"De la Música al Papel: 35 temas para escuchar y transcribir":

Académicas presentan CD de apoyo al proceso de aprendizaje musical

Académicas presentan CD de apoyo al proceso de aprendizaje musical

Cerca de 70 personas ayudaron en el proceso de creación, edición y grabación de las 35 canciones que forman parte del nuevo CD "De la Música al Papel: 35 temas para escuchar y transcribir" de autoría de las profesoras Tania Ibáñez y Marcela Oyanedel, del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ambas recalcan que todo comenzó cuando en clases, los propios alumnos manifestaron interés en un mayor número de canciones y para poder practicar la transcripción en sus hogares. "La idea fue crear un material pedagógico que respondiera a las necesidades planteadas por los estudiantes y observadas por nosotras, que incluyera además diversos ensambles instrumentales y géneros variados, ampliando así el trabajo de audición que habitualmente se realiza en el aula", cuenta Marcela Oyanedel.

El trabajo constó de 4 grandes etapas. La primera fue la creación de las melodías, las que fueron realizadas por ambas profesoras, pensando en los requerimientos de un primer año de estudios musicales. Éstas debían ser cortas y fáciles de recordar, para facilitar el proceso de transcripción.   

La segunda etapa estuvo marcada por la colaboración de distintos músicos y académicos, los cuales fueron creando estilos diferentes a las melodías creadas por las profesoras. Cerca de 12 profesionales cooperaron en el proyecto. "Todos los músicos involucrados han puesto a disposición su capacidad creativa, con  la intención de ser consecuentes con su propio mundo y vivencia musical. La variedad de música que constituye este trabajo da cuenta de aquello y no puedo dejar de lado, el compromiso afectivo puesto en cada una de estas piezas, el cual le otorga un agregado sin parangón", relató el profesor Claudio Merino al momento de la presentación del CD

Luego, los ensayos de las obras definieron la tercera etapa, en que participaron  más de 50 estudiantes estudiantes de música nuestra Facultad, junto a profesores  músicos externos, quienes colaboraron con mucho entusiasmo en este proyecto. Finalmente en la 4a etapa se vivió dentro del estudio de grabación, realizada en el Centro Tecnológico de la Facultad de Artes (CENTEC). 

El disco  "De la Música al Papel: 35 temas para escuchar y transcribir" se encuentra disponible en el centro de ventas de la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.