Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte:

Destacado Doctor en Filosofía dicta seminario en la Facultad de Artes

Como parte del proyecto "Profesores visitantes" de la Iniciativa Bicentenario -coordinada por el académico del Departamento de Danza, Andrés Grumann y el coordinador del Diplomado de Postítulo Fundamentos de la Crítica Escénica, Mauricio Barría- el español José Antonio Sánchez desarrollará una serie de actividades en la Facultad de Artes, destacando el seminario que dictará para los estudiantes del Doctorado en Filosofía con mención en Estética, el Magíster de Teoría e Historia del Arte y el Magíster en Dirección Teatral, desde el 24 al 28 de junio y el 1 y 2 de julio, en la sala Adolfo Couve, sede Las Encinas.

José A. Sánchez es autor de numerosas publicaciones sobre teoría e historia de las artes escénicas, como: Brecht y el Expresionismo (Cuenca, 1992), Dramaturgias de la imagen (Cuenca, 1994, 1999 y 2002), Prácticas de lo real en la escena contemporánea (Madrid, 2007), entre otras. Además ha escrito numerosos artículos sobre estética, literatura y artes escénicas, entre ellos: "The impossible theatre" (London, 1998), "Las vanguardias escénicas en España" (Cuenca, 2000), "La Ribot: El gran game" (San Sebastián, 2000).

Durante 1997 y hasta el 2001, el filósofo español colaboró en la organización del ciclo Desviaciones en Madrid y dirigió en Cuenca las tres ediciones de Situaciones, encuentro multidisciplinar de artes dedicado a la nueva creación (1999- 2001). Actualmente dirige el grupo de investigación ARTEA, así como el Master en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá en Madrid y es asesor para el programa de artes escénicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de esa misma ciudad.

Para conocer más detalles sobre la visita de este destacado Doctor en Filosofía, Mauricio Barría, dramaturgo, coordinador del Diplomado de Postítulo Fundamentos de la Crítica Escénica de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y uno de los organizadores de esta iniciativa, habló sobre las temáticas que abordará José Antonio Sánchez, así como de la importancia de recibir a este investigador español señalando que: "Desde mi punto personal, José A. Sánchez es el teórico más interesante e importante de España, ya que al venir de la filosofía se ha instalado desde ahí en los problemas del teatro. Por lo tanto, los tipos de análisis que ha logrado hacer o la manera de vincularse con los fenómenos, está mucho más cercana a lo que a mí me interesa, pero a lo que también yo consideraría una critica o una teoría 3.0 del teatro, pensando contemporáneamente los problemas escénicos y no como se pensaban en los años 50' o 60'. Entonces este personaje es capital para entender la historia del teatro radical y de experimentación de los últimos veinte años en España, una figura fundacional en esa temática", explicó el profesor Barría.

En relación a las temáticas que se abordarán durante la visita de José A. Sanchéz, el académico Mauricio Barría explicó que hablará sobre los estudios teatrales para instalar este contenido en la Facultad, "ese tema compete a la Universidad como lugar de enunciación teórica y en general como instalación de un eje problemático que no había sido instalado, pero que de a poco se ha ido posicionando", indicó Barría.

De esta forma, el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha se centrará en su libro "Prácticas de lo real en la escena contemporánea" (Madrid, 2007) en donde aborda la instalación de lo real en la escena contemporánea, tomando en cuenta la tendencia actual de incorporar elementos reales que se vinculan o no con elementos ficcionales, como lo realizado por el grupo de teatro Kimen con el montaje Ñi Pu Tremen (Mis Antepasados), protagonizado por tres mujeres mapuche que relatan sus historias de vida.

"El tema del real claramente ha sido ungido como problema a propósito del desarrollo de la performance, como practica artística desde las artes visuales y  le devuelve preguntas al teatro como: cuál es la eficacia de una ficción, qué significa la relación con lo vivo en el teatro, cuál es la diferencia entre presentar y representar o presencia y representación, etc. Una serie de problemas que contemporáneamente trabaja la teoría del teatro, pero que también trabajan las poéticas teatrales de muchos grupos, entonces hay una variedad de procedimientos que tienen que ver con incorporación de dispositivos  de realidad al interior de lo escénico, de modo de interrumpir la escena, de modo de develar su teatralidad o simplemente de generar metateatralidad", explica el dramaturgo Mauricio Barría.

Consultado sobre la importancia que tiene el tema de lo real para una Escuela de Artes, Mauricio Barría declara: "Es un tema absolutamente vigente y urgente porque el real puede transformarse en la prepotencia del real, en el pseudo carácter redentor de lo real y la deflación de lo ficcional, entendiendo también que lo real ya está construido, que nunca ha sido real en el sentido estricto y que el fin de la ficción y su la critica, tienen que ver con la crisis de los grandes metarelatos", asegura el profesor y agrega, "en el fondo, el teatro que deja de ficcionar es un teatro que deja de pensar en posibilidades, porque tiene que dar cuenta de lo que está sucediendo. Entonces esta urgencia del real adquiere una dimensión cuestionable y esa degradación de la ficción adquiere también una consecuencia urgente de la necesidad de volver a ficcionar el mundo, no en el sentido de alienarse en la ficción, sino en el sentido de pensar otras posibilidades del mundo, porque los imaginarios del mundo, son siempre ficcionales, no son reales".