La muestra se podrá visitar hasta el próximo 31 de julio:

Estudiantes inauguran exposición en Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Diez estudiantes de IV año de la Licenciatura en Artes Plásticas exhibirán sus obras en esta exposición en la que comenzaron a trabajar a fines de 2012, luego de que surgiera la idea de exponer los resultandos que estaban obteniendo en el Taller Central de Arte en Pintura que la artista y académica Nury González dirige en el Departamento de Artes Visuales. "Para dar forma a esa muestra decidimos trabajar con la ciudad entendida como radiografía socioeconómica del país, contexto en el que recordé la impresión que tuve al recorrer por primera vez la Circunvalación Américo Vespucio hace más de veinte años. Es que todo estaba develado ahí, en esa arquitectura, en el tipo de construcción y vialidad, incluso en la vegetación. Era una muestra palpable de la inequidad de Chile", cuenta Nury González, quien propuso a sus estudiantes recorrer completamente esa arteria capitalina para dar forma a sus obras.

Así, a partir de ese encargo, los estudiantes se organizaron en grupos, se subieron a las micros que transitan por esa vía y comenzaron a registrar fotográficamente los lugares emblemáticos de Américo Vespucio, dándose cuenta de las "abismantes diferencias entre un lugar y otro, y de que en verdad había muchos lugares muy  pobres y muy pocos muy ricos. De hecho, de las dieciocho comunas que cruza este cordón, sólo dos corresponden a clases socioeconómicas acomodadas, estableciéndose una clara relación entre el cordón Américo Vespucio y la realidad país", añade Jesús Román, artista visual y profesora ayudante del Taller Central de Arte en Pintura, respecto al trabajo desarrollado por sus estudiantes que se tradujo en decenas de fotografías que luego fueron instaladas sobre un mapa de Santiago para ubicar geográficamente tanto a la Circunvalación Américo Vespucio como a los hitos registrados durante el recorrido.

"Desplegamos las imágenes y vimos qué sectores no estaba representados para que los estudiantes fueran a fotografiarlos y, a partir de estos registros, que iban desde imágenes macro espaciales hasta otras en que se podían apreciar detalles particulares de cada uno de los sectores, fuimos editando esta exposición. Así hicimos la primera línea, la proyectamos en el muro, marcamos los lugares e introducimos la gráfica", señala Nury González sobre ese proceso que calificó como un trabajo de investigación, "un trabajo colectivo donde la singularidad de cada estudiante fue fundamental para abordar las problemáticas del arte contemporáneo que fueron apareciendo. En el fondo, el muro del taller se transformó en una gran tela, en una gran hoja en la que tú ibas interviniendo y construyendo gráficamente, lo que para mí es fundamental en estudiantes que están cursando el IV año de la Licenciatura", agrega la académica del Departamento de Artes Visuales.

Así se fue configurando esta exposición que el jueves 4 de julio se inaugurará en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, espacio que por sus características obligó a reformular la propuesta original. "Ése fue un trabajo in situ que tuvo que ver con el montaje y con lograr que la muestra tuviera una buena lectura en ese lugar en particular, aumentando la cantidad de cuadros y haciendo algunos ajustes en los formatos para potenciar las horizontales y verticales de los lugares con que se trabajó", dice Nury González refiriéndose al río Mapocho, las torres de agua, las torres de alta tensión, el circo, el cine o el hotel, algunos de los hitos seleccionados en las 49 telas que finalmente se hicieron. "Es impactante verlas en línea porque son como una representación de la desigualdad de la sociedad chilena, visibilizándose esa fantasía que uno tiene respecto a que la circunvalación es una radiografía de la ciudad de Santiago, una radiografía socioeconómica y sociocultural", añade.

Ésas serán las imágenes que se podrán apreciar en Reflejo Concreto, una muestra de pintura "disciplinar y ortodoxamente hablando, pero en la que se respetan las diferencias que cada uno de nuestros estudiantes tienen como autor. Por eso es que le dimos mucho énfasis al lenguaje particular, para que se notara que hay un autor detrás de cada cuadro. Es decir, si pintas de una determinada forma, que eso se note y que se vea la diferencia con el que está al lado, cuestión que explica porqué en esta muestra se podrán apreciar soluciones más gráficas y otras más pictóricas", concluye Jesús Román sobre esta exposición que reunirá las propuestas de Adeline Cruz, Loreto Jiménez, Óscar Monsalves, Sebastián Moreno, Ximena Ramírez, Alejandro Rebolledo, Andrea Rojas, Paulina Rojo, Rosa Santibáñez y Nicolás Toro, y que se podrá visitar hasta el próximo 31 de julio en ese espacio ubicado en Vicuña Mackenna 94, Santiago.