Escuela de Postgrado:

Magíster en Gestión Cultural lanza portal y revista digital

Magíster en Gestión Cultural lanza portal y revista digital

Con el objetivo central de contribuir a la reflexión y la discusión de la Gestión Cultural en Chile, el Magíster en Gestión Cultural ha desarrollado una plataforma virtual conformada por un portal y una revista digital, cuyos contenidos se enfocan en la gestión y producción cultural nacional, desde sus prácticas y desarrollos.

MGC/Revista de Gestión Cultural, es un medio digital de publicación semestral, que busca ser un espacio de encuentro entre gestores e interesados en la cultura nacional. El equipo editorial de la publicación está conformado por su Director Gabriel Matthey, coordinador del Magíster en Gestión Cultural; el Sub director, Fabián Retamal, Magíster en Gestión Cultural; por un comité editorial constituido por: Loreto Contreras Cifuentes (Licenciada en Letras y en Estética, Diplomada de Estudios en Cine y Magíster en Gestión Cultural), Roberto García Yévenes (Comunicador Social, Periodista y Gestor Cultural de la Universidad de Chile), Felipe Pastén Moreno (Antropólogo de la Universidad Católica de Temuco y Gestor Cultural de la Universidad de Chile). En el diseño y diagramación colaboran: Rodrigo Jiménez Matamala (Diseñador y Académico de la Universidad de Chile y Magister en Gestión Cultural) y en las fotografías los profesionales: Cristian Ayala y Emiliano Valenzuela.

Este primer número cuenta con 58 páginas que concentran dos temáticas principales: "Estado Actual de la Gestión Cultural en Chile", desarrollado por especialistas en la materia como: Gabriel Matthey, Claudio Di Girólamo, Bárbara Negrón, Arturo Navarro y Paulina Soto y "Financiamiento de la Actividad Cultural en Chile", escrito por Cristian Antoine y Leonardo Ordóñez. "Lo central de esta primera edición es hacer un repaso por el estado de la gestión cultural y para ello convocamos a cinco expertos que hicieran una revisión sobre cómo se estaba dando la gestión cultural en el país, cuáles eran las proyecciones que ellos hacían, tener sus miradas frente a lo que sucede", señalo Fabián Retamal, Sub director de la revista.

Además, en la sección "Emergencia Cultural" actores de diversa trayectoria y disciplinas relacionadas con el quehacer artístico-cultural responden a un mismo enunciado, que en esta oportunidad se centra en la pregunta "Práctica y Territorio: ¿qué gestionamos cuando gestionamos?". "En este espacio, gestores culturales reflexionan sobre su practica, lo que les da la oportunidad de aparecer en una publicación a gente que no está en el mundo académico", explicó Fabián Retamal.

Así mismo, en la primera edición de MGC/Revista de Gestión Cultural, se realizó una detallada revisión de proyectos culturales a nivel nacional, que da cuenta de una diversidad pocas veces explorada dentro del ámbito de la gestión. De esta forma, se puede visualizar información sobre gestión cultural desarrollada en catorce regiones de Chile, como  "Pasas al rock: Sueños, Pampa y Música", proyecto cultural implementado en la región de Tarapacá que brinda un espacio radial para dar a conocer la música de los grupos más vanguardistas de la provincia de Iquique y el Tamarugal.

Difundir, comunicar y acceder

El portal mgcuchile.cl, es otra de las plataformas virtuales que el Magíster en Gestión Cultural ha diseñado con el objetivo de compartir, difundir, comunicar y acceder a contenidos sobre gestión cultural de forma democrática. En este espacio se pueden encontrar noticias, entrevistas a académicos, tendencias y archivos descargables relativos al acontecer cultural nacional.

En la actualidad destacan entre sus contenidos, el Anteproyecto de Ley del nuevo Ministerio de Cultura que está disponible para descargar en este portal, así como también el primer número de MGC/Revista de Gestión Cultural. Además podrán revisar la entrevista en profundidad realizada a Gonzalo Díaz, académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, destacado artista chileno, ganador del premio Nacional de Artes, quien comenta sus inicios como artista y su relación con la gestión y producción cultural local.

Tanto MGC/Revista de Gestión Cultural, como el portal mgcuchile.cl, serán presentados este martes 9 de julio a través del portal oficial de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en donde aparecerán banners que dirigen hacia ambos medios de comunicación digital.

 

 

Últimas noticias

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.