Por título o palabra clave

Escuela de Postgrado:

Magíster en Artes Visuales abre postulaciones en septiembre

El Magíster en Artes con mención en Artes Visuales recibe año a año un número de postulaciones que cuadruplica sus cupos, por lo que debe sostener un riguroso proceso de selección.

Raimundo Edwards, egresado del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, obtuvo el segundo lugar  Premio Minera Escondida  en el VI concurso Cabeza de Ratón. En la imagen, su propuesta.

Raimundo Edwards, egresado del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, obtuvo el segundo lugar "Premio Minera Escondida" en el VI concurso Cabeza de Ratón. En la imagen, su propuesta.

A tiempo real  es el nombre de la propuesta que Claudia Muller, Magíster © en Artes Visuales de la Universidad de Chile, creó especialmente para ser exhibida en Galería Temporal.

"A tiempo real" es el nombre de la propuesta que Claudia Müller, Magíster © en Artes Visuales de la Universidad de Chile, creó especialmente para ser exhibida en Galería Temporal.

Contenidos vinculados
En diversos espacios exponen egresados del Magíster en Artes Visuales
Artes, mención Artes Visuales

Durante todo el mes de septiembre, todos aquellos profesionales del área de las artes y disciplinas a fines, podrán postular al Magíster en Artes Visuales impartido por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Para conocer más información sobre el programa, el coordinador del magíster, Pablo Rivera, cuenta detalles del nuevo proceso de postulación.

"Queremos darle a los artistas y creadores, relacionados con las artes visuales, la  posibilidad de enfrentar su proceso creativo en un ambiente critico, en el cual puedan desarrollar su discursividad y su obra, en contraste con otros autores y con sus tutores, que son gente que está formada e instalada en el medio; y al mismo tiempo exponerlos a cierta línea de multidisciplinariedad, que les permita contrastar su discurso con otras áreas del conocimiento", aseveró Pablo Rivera, coordinador el Magíster en Artes Visuales, para referirse a uno de los objetivos centrales de este programa, que desde el 1 al 30 de septiembre abre sus postulaciones para el 2014.

En este nuevo proceso de postulación los interesados deberán presentar un portafolio con  las obras artísticas personales que hayan producido durante los últimos dos años y que exploren el campo de lo visual, aunque pueden venir del teatro, la danza, la escenografía u otras áreas a fines. "La idea es que presenten obras recientes y en la cantidad que ellos estimen conveniente, pero que dé una mirada amplia sobre su quehacer", explicó el profesor Pablo Rivera. Además deberán entregar una carta de intención que exprese su interés por entrar al magíster y el currículo profesional.

Sin embargo, aunque se conservan los requerimientos para acceder a este postítulo, según lo expresado por el coordinador del programa, la manera de elegir a los estudiantes que podrán cursar el magíster cambió. "La idea ahora es formular un ranking de veinte candidatos y generar de esa manera una lista de espera para ordenar este sistema, ya que en oportunidades anteriores tuvimos problemas en el otorgamiento de becas, cuestión que queremos mejorar", explicó el académico.

De esta forma, los doce cupos que el Magíster en Artes Visuales contempla, serán definidos por un Comité seleccionador, que determinará por la calidad de los antecedentes, el derecho de ingreso. Durante la permanencia en el programa, los estudianes deberan desarrollar una propuesta de creación original, autónoma, sólida y en condiciones de ser expuesta públicamente, cumpliendo con los más altos niveles de exigencia profesional que requiere una puesta en escena.  Esta obra deberá articular las problemáticas visuales contemporáneas, además de ligarse a otros modelos del conocimiento que el Magíster imparte. "Este no es un magíster profesionalizante, no persigue la implantación de un modelo profesionalizante en términos de mercado o de la administración de la visualidad, sino más bien la profundización en la propia obra y en el discurso de ésta", indicó Pablo Rivera.

Con un claustro de alto nivel, el Magíster en Artes Visuales reúne a docentes y académicos destacados por su aporte a las artes en general como son: Gonzalo Diaz Cuevas, Profesor Titular, Licenciado en Artes de la Universidad de Chile; Enrique Matthey Correa, Profesor Titular, Licenciado en Artes de la Universidad de Chile; Nury Gonzalez Andrew, Profesora Titular, Licenciada en Artes de la Universidad de Chile; Pablo Langlois Prado, Profesor Visitante, Licenciado en Bellas Artes de la Universidad Arcis y Cristian Silva Soura, Profesor Visitante, Licenciado en Arte en la Universidad Católica, entre otros.

En la actualidad el Magíster en Artes Visuales de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, se encuentra en el proceso final de reacreditación, que para esta versión contempla la creación e implementación de un nuevo  reglamento que busca ordenar y consolidar el programa en términos reglamentarios y al mismo tiempo generar algunos cambios curriculares.

Por otra parte, este programa tiene como meta a largo plazo comenzar un proceso de internacionalización del programa. "Esto no solo tiene que ver con captar más alumnos del extranjero, cosa que ya se da con uno o dos alumnos extranjeros por año, lo cual hay que intensificar, pero por otro lado queremos comenzar a establecer convenios e intentar gravitar más en el área latinoamericana, por eso nos interesa establecer convenios con Sao Paulo, Bogotá, Buenos Aires y aunque todavía no hay muchos magísteres establecidos -no hay más de 4 o 5 en América Latina- es importante generar nexos con los que existen, para establecer redes y tener un énfasis mayor en la construcción de un área polar más importante", expresó el profesor Pablo Rivera.

Igora Martínez, periodista Escuela Postgrado

Viernes 19 de julio de 2013