MAPA gana Valentín Letelier para crear Área de Educación y Mediación

El Área de Educación Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se adjudicó un Fondo Valentín Letelier 2013 para crear y ejecutar su nueva Área de Educación y Mediación. Esta iniciativa cumple con los objetivos de este aporte que emana desde la Vicerrectoría de Extensión de la misma Universidad, en tanto ayuda a la promoción del vínculo de nuestra casa de estudios con la ciudadanía y refuerza el compromiso con un desarrollo social y cultural participativo, inclusivo e igualitario para todos los grupos del país.

La Comisión que resolvió entregarle este apoyo al Museo, junto a otros tres proyectos, estuvo  compuesta por la Profesora Sonia Montecino, Vicerrectora de Extensión, quien a la vez presidió el jurado; la Profesora Daniela Iragüen, Académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; la Profesora Vivian Montecino, Académica de la Facultad de Ciencias; la Profesora Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello y Adriana Espinoza, Académica de la Facultad de Ciencias Sociales.

Camila Caris, egresada de Licenciatura en Artes, mención Teoría e historia del Arte de la U. de Chile, encargada de la sección de Colección y Documentación de la institución, y quien dirige este proyecto, señala que "nuestra primera motivación recae en una cuestión política. La colección del MAPA se sitúa como una fuerza artística en resistencia, al hablar desde las artes populares y no de artes eruditas visibilizamos una ¨forma de hacer arte¨ que va más allá de lo netamente producido por la academia. Le otorgamos un espacio a artesanos que poseen una tradición artística de increíble valor, cargada de simbolismo e imaginario".

Y agrega que "es a partir de esto que queremos ampliar los medios en que los discursos salen del museo. Si bien están las exposiciones, el área de educación y mediación se construye a partir de eso, generar nuevos mecanismos de visibilización entre lo popular y la comunidad. Por eso hemos decidido trabajar en un comienzo con colegios municipales, también por una cuestión política, pues buscamos acercar el arte a los que normalmente no tienen acceso".

Detalles del proyecto

El proyecto contempla trabajar con distintos colegios de Santiago, como la Escuela Capitán Daniel Rebolledo, Escuela España y Escuela AnneEleonor Roosevelt, de la comuna de Recoleta; Escuela Salvador Allende Gossens, Escuela Villa Santa Elena, Colegio Nemesio Antúnez de la comuna de El Bosque. Los estudiantes podrán visitar la sala MAPA- GAM y participar de visitas guiadas a la exposición de Cestería que se prepara para septiembre de 2013. En la actividad también se les entregará cuadernillos educativos con información sobre el museo y la exposición, y se realizará un talleral final de cada jornada en conjunto a la organización de reutilización La Bolsa Loca.

Camila Caris cuenta que el proyecto de Área de educación y Mediación tiene dos líneas de trabajo. "En un primer momento pretendemos tener una etapa de creación de contenidos, reuniones con los profesores de los establecimientos y evaluaciones. En un segundo momento pretendemos poner en marcha el área, estimamos empezar en marzo con las visitas guiadas, aunque tenemos pensada hacer una de prueba en diciembre para luego evaluar. Además establecimos lazos con el Museo de la Memoria, quienes nos ayudarán de acuerdo a su experiencia a la creación del área".

En este proyecto también participan Malén Cayupi, Licenciada en sociología, Camila Rojas, Licenciada en artes visuales y Pola Martínez, parte del equipo del museo. Caris enfatiza que el apoyo de la directora del MAPA, Nury González, es sumamente importante ya que es "quien nos impulsa a realizar este tipo de actividades, pues también está consciente de la necesidad que tenemos como museo de crear esta área y posicionarnos como un museo completo a nivel nacional e internacional".

A su vez, el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago se encuentra trabajando en una exposición en conjunto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en relación a la premiación de los Sellos de Excelencia a la Artesanía, la cual está pensada en inaugurarse en agosto. Además continúa trabajando en el FONDART que se adjudicara en 2013, el cual culminará con una exposición de cestería a finales de este año sumado al lanzamiento de un libro catálogo con la investigación.

La Facultad de Artes por su parte también participará de otro de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier titulado "Mimbre: diseño e innovación en saberes tradicionales", a cargo del Profesor Rodrigo Díaz de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. La Dirección de Extensión, la Facultad de Ciencias Sociales y el mismo Museo de Arte Popular Americano también serán parte de esta iniciativa.