El próximo martes 20 y jueves 22 de agosto:

Coloquio centrará la discusión y el debate en torno a la Calle

Coloquio centrará la discusión y el debate en torno a la Calle

La Calle. Umbrales de transversalidad; Fenomenologías de la calle: recorridos y detenciones; Políticas de visibilidad. Mapas y cartografías del Malestar; y Performatividades callejeras son los nombres de las mesas programadas en el primer ciclo del Coloquio transdisciplinar de arte y ciencias sociales Calle. Investigaciones en curso, iniciativa organizada por el Departamento de Artes Visuales y el Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS) que se desarrollará el próximo martes 20 y jueves 22 de agosto en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, con el objetivo de instalar a la calle como concepto detonante de una serie de problemáticas que marcarán distancia respecto a lo que se entiende por espacio público para luego comenzar a preguntar y preguntarse por la calle propiamente tal.

"La invitación es a discutir a partir de la calle, incluso a pensar el espacio público desde esa noción, pero en ningún caso pretender definirla porque creemos que la calle tiene que ver más bien con una experiencia concreta en el espacio, con una forma de experimentar la ciudad", señala Francisco Sanfuentes, académico, director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales e integrante de LaPSoS que ha estado trabajando en la organización de este coloquio. "En términos generales, cuando hablamos de espacio público, se habla de la ciudad concebida desde una óptica cenital, totalizadora, política en el sentido de administración del poder en su planificación e incluso abstracta, mientras la calle implica una mirada más íntima y directa en la experiencia cercana del sujeto, en eso que acontece quizás no siempre en la ciudad, ya sea desde su padecimiento, dispersión o simplemente como el perderse en la densidad indeterminada de ese cuerpo", añade Francisco Sanfuentes.

La calle

La organización del Coloquio transdisciplinar Calle. Investigaciones en curso responde al cruce de dos líneas principales. Por un lado, a un interés constante del Departamento de Artes Visuales que se ha traducido en la organización de seminarios como Estéticas de la intemperie. Lecturas y acción en el espacio público, en la edición de publicaciones, en la incorporación de esas temáticas en el desarrollo de algunos talleres y en la realización de propuestas artísticas en el espacio público. Y, por otro lado, a los resultados que se han obtenido de las investigaciones e intervenciones en torno al espacio público realizadas al interior de LaPSoS en torno al malestar social en Chile y en las que han participado docentes y estudiantes de la Facultad de Artes y de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO).

Sin embargo, a diferencia de otras iniciativas, aquí se hablará de calle y no de espacio público. "Creo que la reflexión situada en la calle, y no necesariamente en el espacio público, es un gesto que siempre es interesante en la medida que disloca el sentido cerrado, asumido de manera ciega pero no pensado desde la apropiación singular, que la rigidez de la planificación central ha dispuesto en una determinada disposición y uso para ese espacio destinado a 'lo público'", explica Danilo Sanhueza, profesor de la FACSO e integrante de LaPSoS, añadiendo que "la calle, que por supuesto puede ocupar el mismo 'lugar' geográfico que el del espacio público, se encuentra abierta al recorrido propio, a la divagación, a la deriva, que tal como la asociación libre, permite dar con sentidos nuevos sin dejar de estar en una relación estrecha con lo más íntimo de aquel sujeto que se embarca en el callejeo".

De hecho, la mesa Fenomenologías de la calle: recorridos y detenciones, estará destinada precisamente a "dar cuenta de miradas o investigaciones en torno a esa experiencia concreta, corporal, perceptual y sensorial de la calle. Por lo tanto, no se trata de pensar la ciudad en términos macro, sino de algo así como lo que Sergio Rojas decía: perderse en la ciudad es perderse en sus calles", señala Francisco Sanfuentes sobre este coloquio que además ha programado una segunda fase en octubre de este año, la que contempla la realización de las mesas Ciudadanía y movimientos sociales; Transformaciones urbanas y malestar; Sujeto y espacio. Lo transitorio; e Intervenciones e investigaciones, "las que más allá de la experiencia directa con la calle, invitan a vivenciarla desde un punto de vista más reflexivo y analítico", añade.

La transversalidad de la calle

Académicos e investigadores provenientes de disciplinas como la filosofía, la sociología, la psicología, el arte, la dramaturgia, la historia o la arquitectura, entre ellos, Svenka Arensburg, Mauricio Barría, Natascha de Cortillas, José Llano, Marco Valencia, Nadinne Canto, Tania Orellana, Sergio Rojas, René Valenzuela y Pepe Guzmán, se darán cita en este Coloquio transdisciplinar de arte y ciencias sociales para exponer sus puntos de vista en torno a las problemáticas planteadas, en el entendido de que "la calle es lugar de transversalidad y cruce disciplinario. Todo se puede ver o percibir de formas muy variables, no hay certezas discursivas que provengan de campos artísticos o reflexivos. Entonces, toda intención o lectura puede degradarse fácilmente y desaparecer sin más resonancia que el diálogo consigo misma", explica Francisco Sanfuentes.

En ese contexto es que la pregunta por la calle será abordada desde las más variadas perspectivas, puesto que si hay algo que la caracteriza "es que en ella comparecen diversos registros de nuestra experiencia personal, colectiva, política, sentimental, discursiva, etc. La calle congrega, en tal sentido, múltiples horizontes y posibilidades, como un palimpsesto. En ese sentido, parece un 'objeto reacio' para las disciplinas, dada esa complejidad que la constituye, y por lo mismo solicita cruces, transversalidades, intercambios en las fronteras entre disciplinas. Por ello es que los investigadores se sienten fácilmente atraídos y tentados por la idea de asediar la calle como umbral y espacio de afluencia entre esos diversos registros", explica Rodrigo Zúñiga, académico de la Facultad de Artes y coordinador del área Espacio público y artes visuales de LaPSoS.

Junto a ello, la contingencia natural de la calle como experiencia cotidiana de las personas cobra especial relevancia como categoría de análisis en este momento en particular, en "que los procesos políticos y socioculturales trastocan la relación del sujeto con ese espacio", añade Danilo Sanhueza, concluyendo que, desde esa perspectiva, "no podemos desentendernos de la apropiación política de la calle abierto por las masivas movilizaciones estudiantiles y sociales del 2011, lo que ha servido para repensar e interrogar el sentido de lo público en términos muy amplios en nuestro país. Por otra, la ubicuidad de las pantallas que hoy proliferan en el espacio público, que en su efecto de fría seducción parecen capturar al sujeto en un estupor desinteresado por lo que acontece en el espacio próximo, pero también en el espacio interior".

Con entrada liberada, la primera fase del Coloquio transdisciplinar de arte y ciencias sociales Calle. Investigaciones en curso se desarrollará el martes 20 y el jueves 22 de agosto, a partir de las 11:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), mientras la segunda fase está calendarizada durante la segunda semana de octubre.

Últimas noticias