Facultad de Artes se adjudica Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado

La Facultad de Artes se ha adjudicado un Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADoP) 2012 (a ejecutar en 2013), que tiene como objetivo mejorar los procesos de innovación y perfeccionamiento en las áreas del currículum de docencia, gestión académica de las carreras y programas al interior de la Universidad de Chile.

En esta oportunidad, el fondo contempla un aporte de cincuenta millones de pesos, ($50.000.000) que se sumarán a los 7 millones quinientos mil pesos ($7.500.000) que la Facultad pondrá como contraparte. El proyecto a desarrollar se titula "Laboratorios para la integración interdisciplinaria y transversal de los programas de estudio de pregrado de la Facultad de Artes" y beneficiará a los cinco departamentos de la institución.

La iniciativa busca la actualización y renovación de la tecnología disponible para la comunidad y con ello integrar las plataformas multimediales en el quehacer docente de la Facultad. Para el buen funcionamiento del proyecto y su correcta ejecución, se designará un comité ejecutivo que hará un seguimiento de todo el proceso y velará porque se habiliten y rediseñen los espacios necesarios. Dicha comisión también estará a cargo de supervisar la correcta instalación de los equipos, la preparación de los académicos para utilizar estas herramientas y posteriormente, evaluarán la completa implementación de estas nuevas tecnologías.

El proyecto contempla crear un laboratorio multimedial para la edición de sonido y audiovisual, un laboratorio de inglés, un laboratorio de diseño teatral, un laboratorio de fotografía y la implementación del laboratorio de pianos digitales.

Dentro de las metas a cumplir se contempla aumentar la cifra de estudiantes de pregrado que empleen, comprendan y mejoren su rendimiento académico y proyecten su trabajo formativo en base a tecnologías mediales. Asimismo, se espera que se generen nuevas actividades prácticas conducentes a la creación y experimentación artística en la docencia, se incremente la capacidad de atención de los laboratorios computacionales, se desarrollen nuevas asignaturas, talles y seminarios en estas nuevas instalaciones y se fomenten las competencias en investigación, científico-artístico-cultural de los estudiantes.

Otro impacto esperado es desarrollar las competencias específicas para la creación de bandas sonoras para áreas como teatro, danza y artes visuales, formando a egresados de distintas carreras en los aspectos básicos del sonido. Finalmente, se pretende proveer instancias de interconexión y transversalidad en la formulación de planes de formación, a través de actividades curriculares que se relacionen con el uso de tecnología multimedial en el marco de los procesos de Innovación Curricular, e incorporar a estudiantes de otras disciplinas a la Facultad, por medio de cursos electivos.

Más mejoras en infraestructura

Según informa el ‎Director Económico y Administrativo de la Facultad de Artes, Hugo Águila, el Departamento de Teatro contará próximamente con nueva iluminación profesional en la Sala Agustín Sire, acorde a las actuales necesidades de una puesta en escena. Con ello, y gracias a la inversión de 3 millones quinientos mil pesos ($3.500.000) del Fondo de Desarrollo de la Facultad, se desarrollará de mejor manera el área de iluminación que compone el currículum de la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral. Así se apoyará la formación docente, la extensión y la creación en dicho departamento. Además, y gracias al mismo fondo, se contempla una inversión de 4 millones 500 mil pesos ($4.500.000) para pintar todo el Departamento de Danza.

El Programa Concursable de Reparaciones Menores en tanto, financiado con recursos del Fondo General de la Universidad de Chile otorgado el 2012 y en ejecución este 2013, hará posible otras mejoras que impactarán positivamente la calidad de vida de la comunidad, específicamente el estamento estudiantil. En esta oportunidad la Facultad de Artes se adjudicó tres proyectos de un total de doce. Recibirá así, un total de 85 millones novecientos treinta y ocho mil pesos ($85.938.000) y se compromete con una contraparte de 9 millones quinientos cuarenta y dos mil pesos ($9.542.000).

Este apoyo irá dirigido a reparar los baños de la sede Alfonso Letelier Llona, refaccionar el laboratorio y talleres de la sede Las Encinas e instalar la aislación térmica de la sala compartida por el Departamento de Danza y Música y Sonología (Piso 11 de la sede Alfonso Letelier Llona).