En el marco del Programa de Profesores Visitantes de la IBJGM:

Claudia Becker y Rosângela Rennó visitarán Facultad de Artes

Claudia Becker y Rosângela Rennó visitarán Facultad de Artes

Fue en medio de las movilizaciones estudiantiles de 2011 que Verónica Troncoso, Rainer Krause y Germán González, académicos del Departamento de Artes Visuales, propusieron el concepto "archivo" como nueva área de desarrollo artístico para los estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas. Esa inquietud primero se tradujo en un seminario libre y más tarde se formalizó curricularmente bajo el nombre Taller Construcción de archivos en las artes visuales, en el cual se propusieron abordar diversas formas de pensar y expresar el concepto de archivo para luego ajustarlo al ámbito de la investigación y la producción artística. Este año, la misma inquietud los llevó a asociarse con el Diploma de Postítulo Producción Gráfica, Video y Fotografía, con el Doctorado en Filosofía, Mención en Estética y Teoría del Arte, con el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, con el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, con el Parque Cultural de Valparaíso y con el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, entre otras entidades, para postular a Claudia Becker y Rosângela Rennó al Programa de Profesores Visitantes de la IBJGM.

Así, la ex supervisora científica del Archivo de Vilém Flusser, Claudia Becker, y la destacada artista brasileña, Rosângela Rennó, llegarán a nuestro país para participar en una serie de actividades que han sido programadas en el marco de sus visitas, entre las que se cuentan clases, talleres, seminarios y conferencias que se desarrollarán en dependencias de las distintas unidades académicas involucradas. "Claudia Becker llegará a Chile a principios de noviembre y hablará a partir de su experiencia con el archivo de Vilém Flusser, filósofo checo ya fallecido que reflexionó mucho sobre las imágenes técnicas, en especial sobre la fotografía, además de otros temas, como la migración. Por ello, y tomando en cuenta el tamaño del archivo que formó, es que nos parece interesante conocer la relación que tuvo con las imágenes, así como las reflexiones surgidas a partir de ello", dice Rainer Krause, académico del Departamento de Artes Visuales.

Las actividades de Claudia Becker, quien estará en Santiago durante la primera quincena de noviembre, comenzarán con un seminario para los estudiantes y profesores del Taller Complementario Construcción de Archivos en las Artes Visuales, en el que abordará metodológicamente el tema del archivo así como el ordenamiento de datos y materiales de diferentes procedencias y características. Junto a ello dictará charlas sobre la filosofía de Vilém Flusser y sobre el tema general del archivo a estudiantes del Diploma de Postítulo Producción Gráfica, Video y Fotografía, a los del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y a los del Instituto de la Comunicación e Imagen.

A continuación de la visita de la Profesora Becker, llegará el turno de la Dra. Rosângela Rennó, quien durante la segunda quincena de noviembre también dictará un seminario dirigido estudiantes y docentes del Taller Complementario Construcción de Archivos en las Artes Visuales. Entre sus otras actividades en nuestro país se puede destacar una visita al archivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, conferencias en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y un Taller de Residencia en el Parque Cultural de Valparaíso.

"Si bien su trabajo con nosotros se va a concentrar en el seminario a nuestros estudiantes de pregrado, su visita también contempla conferencias en la Universidad de Valparaíso y en el Museo Nacional de Bellas Artes, en este último, en el marco de la Bienal de Artes Mediales", señala Germán González, también académico del Departamento de Artes Visuales, agregando al respecto que "lo que buscábamos era invitar a investigadores que tuvieran perfiles distintos a los que en general tienen los invitados que vienen a esta Universidad, los cuales presentan un perfil más teórico y que corresponden al grueso de los invitados del Programa de Profesores Visitantes de la IBJGM. Por eso pensamos en estas dos mujeres, porque están trabajando a partir de estos marcos teóricos, de estas teorías sobre archivo, como es el caso de Claudia Becker, y también porque están produciendo su obra a través de lo que entendemos por archivo, como es el caso de Rosângela Rennó".

Los antecedentes

"El archivo como formato en la producción artística se ha desarrollado en el siglo XX en contraposición a la noción de 'obra única' y 'serie', lejos de las definiciones disciplinarias tradicionales en el arte, y sin que éste se haya establecido como una problemática en la enseñanza universitaria artística. En ese sentido la visita en terreno para la revisión de archivos (fondos), el análisis de su construcción, el desplazamiento al campo del arte y la revisión histórica del documento, son fundamentales para la comprensión de este espacio del quehacer artístico y sus implicancias en la visión y su construcción histórica" es lo que se expresa en uno de los proyectos con que estos académicos del Departamento de Artes Visuales postularon a los fondos que entrega la Iniciativa Bicentenario, en el marco del Programa de profesores visitantes, y que es el mismo argumento que originó el seminario libre que se dictó hace casi dos años.

"Nosotros quisimos abrir una posibilidad de teorización y de producción, dotar a nuestros estudiantes de las bases conceptúales y técnicas, así como de criterios productivos para que pudiesen identificar esta área como una verdadera alternativa y posibilidad de crecimiento en términos de desarrollo artístico. Para que pudiese convivir con la pintura, la escultura, el grabado o la fotografía, que son algunas de las áreas a las que estamos acostumbrados", cuenta Germán González, añadiendo que, por lo tanto, no sólo se trata "de instalar un programa con profesores invitados, sino que además de reforzar y potenciar, a partir de la experiencia y los aportes que pueden hacernos Claudia Becker y Rosângela Rennó, esta área incipiente que estamos desarrollando en el Departamento de Artes Visuales, para finalmente introducir en la comunidad esta necesidad que nosotros vemos de contar con nuevas alternativas para la producción artística".

Pero ésta no ha sido la única iniciativa organizada al alero del Taller Complementario Construcción de Archivos en las Artes Visuales, puesto que en 2012 desarrollaron el Seminario El archivo en las artes visuales: visiones clásicas y desplazamientos, así como el ciclo documental Archivo, arte y otras narraciones discontinuas. "Como académicos hemos ido actualizando nuestro conocimiento respecto a este tema que es transversal a distintas disciplinas. De hecho, al trabajar con distintos materiales uno se ve en la obligación de, a partir de ahí, iniciar la reflexión respecto de qué tiene que ver está variedad con la producción de archivos. Además, tenemos que preocuparnos de la historia y de la administración del archivo, esto es, de sus aspectos funcionales como contextuales. De allí también la importancia que reviste para nosotros la visita de estas destacadas invitadas internacionales", señala Rainer Krause.

Según el mismo Prof. Krause, cerrando sus comentarios sobre esta iniciativa que obtuvo fondos de la IBJGM para su realización, "más allá de las actividades puntuales que se desarrollarán y de los valiosos aportes que ambas invitadas harán en el contexto de esta reflexión en torno al concepto archivo, también esperamos crear vínculos con otras escuelas y unidades académicas, así como con otros espacios que no estén formalmente incluidos en este proyecto, sobre todo porque sabemos que la temática es transversal y porque tenemos la certeza de que es de interés para otros".

El programa de las actividades que estas invitadas realizarán en Chile será difundido oportunamente por este medio.

Últimas noticias

En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

"Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión” se tituló el diálogo con el que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Postgrado. “Las exposiciones de los estudiantes estuvieron maravillosas y muy interesantes, en torno a una temática que nos convoca desde el arte y nos hace el llamado a liderar estos procesos de integración en la comunidad universitaria”, señaló el Decano, prof. Fernando Carrasco, al término de la ceremonia.