40 años del golpe de Estado: Un momento para conmemorar y reflexionar desde las Artes

40 años del golpe de Estado: Un momento para conmemorar y reflexionar

Víctor Jara y "Panchito" en el Teatro Nacional Chileno

Desde el 2 al 13 de septiembre, el Teatro Nacional Chileno presenta  el montaje-instalación sonora titulada TEATRONACIONAL. Organizado por el Festival Santiago a Mil, la actividad contempla la ubicación de 11 parlantes pequeños en 11 lugares de la sala Antonio Varas, a través de los cuales se escuchará un relato con la voz de Francisco Arriagada ("Panchito"), ex funcionario jubilado de esta institución, que cuenta cómo vivió el golpe militar de 1973 encerrado a metros de La Moneda. Las presentaciones se realizarán a las 18:00 y 20:00 horas, dependiendo de la jornada de la que se trate. Las entrada es liberada, previa inscripción. Mayor información en www.tnch.uchile.cl.

Como parte del circuito de conmemoración, la Fundación Víctor Jara recordará la muerte del egresado del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, folclorista y cantautor, con el lanzamiento del libro Víctor Jara, su vida y el teatro de Gabriel Sepúlveda Corradini. El texto que fue publicado por la editorial Ventana abierta, se presentará el 16 de septiembre  a las 17: 00 hrs. en la sala Antonio Varas del TNCH. La entrada es liberada.

Las imágenes de la dictadura en el MAC

El Museo de Arte Contemporáneo realizará una exposición de las imágenes de Marcelo Montecinos, fotógrafo parte de la Asociación de Fotógrafos Independiente (AFI), que registró el 11 de septiembre de 1973 y la dictadura en Chile. La muestra estará en exhibición desde el 26 de septiembre al 10 de noviembre en el MAC Parque Forestal.

De manera de rescatar la obra de Rodrigo Rojas De Negri, joven fotógrafo quemado vivo en dictadura, el MAC Quinta Normal mostrará por primera vez en Chile su trabajo fotográfico. La actividad se enmarca en la investigación curatorial de Montserrat Rojas, en la que se explora a Rodrigo Rojas como fotógrafo, su trabajo desde el exilio, así como su viaje a Chile. La muestra estará abierta desde el 27 de septiembre al 27 de octubre.

En tanto, el MAC Parque Forestal acogerá la exposición Y este Mar que Tranquilo nos Baña... de Virginia Huneeus, que reúne más de cuarenta pinturas, las que serán ambientadas con sonidos de mar de fondo, en memoria de los detenidos desaparecidos lanzados al mar en Chile. Desde el 10 de agosto al 15 de septiembre.

Con la intención de rememorar a Roland Husson, Consejero Cultural de la Embajada de Francia en Chile que dio refugio a artistas e intelectuales de la dictadura, se presentará en MAC Parque Forestal la muestra Recuerdo de Roland (Un souvenir). Contempla el documental Un diplomático francés en Santiago (2008), además de una carpeta de dibujos, grabados y fotografías realizado por los artistas chilenos Tatiana Alamos, Roser Bru, Francisco Brugnoli, Virginia Errázuriz, Pepe Moreno, Eduardo Vilches, Marcelo Montecino y Guillermo Núñez.

Todas las muestras están abiertas de martes a domingo de 10:30 a 18:00 hrs. Las entradas tienen un valor de $600 para público general, $400 estudiantes y tercera edad. Los domingos la entrada es liberada.

Cineteca de la U. de Chile: documentales con memoria

La Cineteca de la U. de Chile organiza en el ciclo Imágenes de la memoria que se realizará en La Biblioteca Nacional. Se trata de una selección de películas documentales que giran sobre el tema de la memoria oral y el patrimonio nacional, incluyendo historias del golpe militar, como por ejemplo El Memorial de Andrés Brignardello  e  Imágenes de una dictadura de Patricio Henríquez. Del 3 al 24 de septiembre a las 19:00 horas y la entrada es liberada.

Exposición: Septiembre 40 años

Bajo la curatoría de Cristián Inostroza, la exposición Septiembre 40 años reunirá en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales registros realizados en el espacio público que dan cuenta de las acciones cometidas durante la dictadura y la herencia cultural que dejó.

La muestra se compone de piezas creadas por artistas, profesores y estudiantes, entre las que se encuentran videos, fotografías y vestigios representativos de la dictadura, como también objetos que se usaron en aquellos años. El período de exhibición de la exposición va desde el 6 al 13 de septiembre y la entrada es liberada.

Horarios: De 10:00 a 21:00 hrs.