• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 9 de noviembre:

Profesores y ayudantes exponen en "Huellas Residuales"

Con entrada liberada, la exposición  Huellas Residuales  se inaugura este sábado 5 de octubre, a las 18:30 horas en la Sala de Arte del MNBA del Mall Plaza Vespucio.

Con entrada liberada, la exposición "Huellas Residuales" se inaugura este sábado 5 de octubre, a las 18:30 horas en la Sala de Arte del MNBA del Mall Plaza Vespucio.

A partir de la huella fotográfico sonora y la noción de lo irrepresentable trabajó Sanfuentes para dar forma a su obra, la que realizó con planchas de fierro y con registros fotográficos y sonoros.

A partir de la huella fotográfico-sonora y la noción de lo irrepresentable trabajó Sanfuentes para dar forma a su obra, la que realizó con planchas de fierro y con registros fotográficos y sonoros.

Carlos Gómez se interesó por crear  una mixtura que rescata elementos que forman parte de un contenedor de referentes comunes y personales , dice este profesor del Departamento de Artes Visuales.

Carlos Gómez se interesó por crear "una mixtura que rescata elementos que forman parte de un contenedor de referentes comunes y personales", dice este profesor del Departamento de Artes Visuales.

Cristóbal Bouey, movido por una inquietud biográfica y mediante traspasos por frotado, registró lápidas del Cementerio General de Santiago de franceses fallecidos en Chile entre el siglo XIX y XX.

Cristóbal Bouey, movido por una inquietud biográfica y mediante traspasos por frotado, registró lápidas del Cementerio General de Santiago de franceses fallecidos en Chile entre el siglo XIX y XX.

A través de su obra, Sebastián Robles, ayudante del área de gráfica del Depto. de Artes Visuales, busca evidenciar cómo los cuerpos son manipulados y sometidos por los discursos médicos y policiales.

A través de su obra, Sebastián Robles, ayudante del área de gráfica del Depto. de Artes Visuales, busca evidenciar cómo los cuerpos son manipulados y sometidos por los discursos médicos y policiales.

Este sábado 5 de octubre, a las 18:30 horas, se inaugurará en la Sala de Arte del MNBA del Mall Plaza Vespucio esta muestra que reunirá las propuestas de Francisco Sanfuentes, Carlos Gómez, Sebastián Robles y Cristóbal Bouey, artistas que trabajaron a partir de la dimensión histórica y conceptual de las operaciones propias del grabado para dar forma a las obras que exhiben en "Huellas Residuales".

"El trabajo conjunto comienza hace ya un par de años en el contexto del proyecto Poéticas de la Intemperie, cuyo énfasis estaba en la calle y que comprendía un proceso de lectura de espacios, registro de zonas e intervenciones", cuenta Francisco Sanfuentes sobre esa iniciativa que además contemplaba la invitación a otros artistas y que, desde sus inicios, quiso vincular al grabado "para ver cómo podíamos abordar la calle en tanto registro y acción desde una mirada gráfica, relacionándonos con eso que llamamos el afuera desde su condición material y táctil, reparando en su modo de ser palimpsesto de múltiples huellas y en la dimensión temporal de su materialidad", añade sobre los motivos que lo llevaron a integrar en ese proyecto a quienes en ese momento eran profesores y ayudantes de los talleres de Grabado y Serigrafía del Departamento de Artes Visuales, a excepción del académico Nelson Plaza que se encontraba cursando un Máster en Nueva York.

En ese contexto cotidiano de ejercicios y reuniones de trabajo fue que Carlos Gómez propuso "generar una suerte de bajada en un espacio de exposiciones más formal y con obras que no necesariamente tendrían que relacionarse con Poéticas de la Intemperie, lo que en gran medida fue inevitable porque en eso era en lo que estábamos", recuerda Francisco Sanfuentes sobre el origen de Huellas Residuales, muestra que se inaugurará este sábado 5 de octubre en la Sala de Arte del MNBA del Mall Plaza Vespucio y que reunirá las propuestas de este académico del Departamento de Artes Visuales y de Carlos Gómez, Sebastián Robles y Cristóbal Bouey, artistas vinculados al área de gráfica de esa unidad académica que en el proceso de trabajo abordaron el grabado desde la dimensión histórica y conceptual de sus operaciones para explorar diversas posibilidades y operaciones de producción.

"En general, cuando se habla de grabado, se habla de un circuito bastante acotado en el que predominan las visiones más tradicionales o conservadoras que se sostienen en las técnicas como eje identitario, siendo recurrente también hablar de desplazamientos desde el grabado, noción a menudo bastante difusa y manoseada", dice Francisco Sanfuentes, enfatizando el hecho de que muchas veces, aún cuando ése sea el origen de una obra, "se pierde la matriz original de su proceso y terminamos hablando de obras visuales, olvidando u omitiendo que se fundan en el lenguaje del grabado. Por eso es que en Huellas Residuales nos interesa evidenciar que se trata de un proceso que se gesta al interior de un Taller de Grabado, donde realizamos cotidianamente nuestra labor docente; obras que se piensan desde el grabado y desde la riqueza ampliada de su lenguaje", agrega este académico.

Las obras

A partir del cruce entre la huella fotográfico-sonora y la noción de lo irrepresentable trabajó Francisco Sanfuentes para dar forma a su obra, la que forma parte de un proceso en el que ha registrando sistemáticamente la superficie del muro trasero del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak. "La cara exterior de los muros se constituye en una suerte de umbral que es pura materialidad y que sella todo conocimiento al tiempo que contiene y proyecta hacia afuera la mudez de un interior que para nosotros no tiene voz ni sonido", dice este académico, agregando respecto a esta instalación realizada a partir de planchas de fierro y de registros fotográficos y sonoros de ese muro, que "la imaginación quizás provocada por la obra debiera proyectarse como pregunta más allá de los muros, intentando aprehender la complejidad insondable de vidas que se debaten en su interior".

Junto a esa obra se exhibirá la propuesta de Carlos Gómez, quien se interesó por crear "una mixtura que rescata elementos que forman parte de un contenedor de referentes comunes y personales, toda una intención retrospectiva impulsada por inventariar en mis archivos biográficos", explica este profesor del Departamento de Artes Visuales que buscó "repensar el pasado para rescatar reflexiones que se consideran vitales, como en este caso sería la pérdida de la inocencia o de la 'humanidad' de las grandes ciudades y que represento mediante mi propuesta al hablar desde una fotografía de los años 50´s, medianamente oculta de una ciudad en crecimiento", dice sobre esta obra en la que resolvió trabajar con metales como el zinc, "que de alguna forma es un material permeable de ser utilizado como soporte para generar matrices de grabado".

Cristóbal Bouey, ayudante hasta el año 2012 del Taller de Serigrafía, movido por una inquietud también biográfica y mediante traspasos por frotado, registró lápidas del Cementerio General de Santiago que corresponden a tumbas de franceses fallecidos en Chile entre el siglo XIX y XX, dando cuenta "de dos cuestiones fundamentales para este trabajo: el reconocimiento de una huella epidérmica que revela lo aparente del objeto, su materialidad y el paso del tiempo, y una huella/vestigio proporcionada por los nombres, surcos y fechas grabadas en la piedra", señala este artista sobre esta obra que se expondrá junto a la de Sebastián Robles, ayudante del área de gráfica del Departamento de Artes Visuales que a través de su propuesta pretende evidenciar cómo los cuerpos son manipulados y sometidos por los discursos médicos y policiales.

De allí que este artista haya trabajado a partir de nueve retratos en los que se pueden apreciar las muecas y expresiones de un sujeto anónimo que fue parte de un experimento médico realizado a través de golpes eléctricos por el neurólogo francés Guillaume Benjamin Amand Duchenne (1806 - 1875), así como de tres grabados que corresponden a una pericia policial de un suceso ocurrido en el 2009 para dar forma a su obra. "Al ocupar recursos como una imagen antigua y los archivos de datos periciales, busco consignar los indicios de la memoria, apelando al espectador y generando ejes que crucen los conceptos de fotografía, grabado y experimentación médica", añade Sebastián Robles, quien, al igual que el resto de los expositores, trabajó a partir de procedimientos propios del grabado para dar forma a su propuesta.

"La noción de lo gráfico es tan amplia que ostenta una tremenda riqueza de posibilidades. En la dimensión docente quizás sea importante establecer o discutir acerca de sus límites, sin embargo, por ahora, la dejamos abierta al cruce de prácticas como el trabajo objetual, donde una cosa se entiende a partir de su función, la historia que porta o el index fotográfico, que de igual modo es una huella que nos lleva a ampliar el campo hasta el trabajo con sonido, video y otros", dice Francisco Sanfuentes respecto a la necesidad de preguntarse hoy por las formas de desplazamiento y límites de la gráfica, concluyendo sobre las propuestas que conforman esta muestra que son "obras que de ningún modo se plantean como producto final. Cada una es un momento de detención de procesos que se proyectan más allá de esta exposición, siempre relacionándose y dialogando con distintas visiones en torno al grabado y/o la gráfica".

Con entrada liberada, Huellas Residuales se inaugura este sábado 5 de octubre, a las 18:30 horas en la Sala de Arte del MNBA del Mall Plaza Vespucio (primer nivel de ese centro comercial ubicado en Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, comuna de La Florida), espacio en el que se podrá visitar hasta el próximo 9 de noviembre.

Texto: Isis Díaz López / Periodista Facultad de Artes
Fotografías: Cortesía de los expositores

Miércoles 2 de octubre de 2013

Compartir:
http://uchile.cl/a95112
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: