Bailarín ganador del Festival de Dirección Teatral U. de Chile 2013:

Pablo Zamorano y su obra Deuda: "La gente materializó un universo de sensaciones, emociones y pensamientos"

Pablo Zamorano: "La gente materializó un universo de sensaciones"

Pablo Zamorano tiene 26 años y una carrera por delante. Entró a estudiar Licenciatura en Artes mención Danza y ha continuado complementando sus estudios con cursos profesionales de teatro, canto, seminarios y talles de danza, improvisación e investigación escénica con artistas chilenos y artistas internacionales de Francia, Estados Unidos, España, Venezuela y Cuba.

Deuda, la obra ganadora del Festival de Dirección Teatral de la Universidad de Chile, también se ha exhibido en el Festival Santiago a Mil 2013, en el Festival de Teatro APAC Sta Cruz de la Sierra (Bolivia) y en el Festival  de Teatro Accroche deu Cours, Angers (Francia). Por esta obra, Pablo incluso fue nominado como mejor intérpretación para los premios Altazor 2013.

La importancia de Deuda radica tanto en su interpretación como dirección y composición musical. "La creación consistió en una primera etapa salir y preguntar a la gente cual era su visión de Chile, proponiéndoles como dinámica de improvisación que las personas me mostraran con su cuerpo, con su propia expresión corporal, por medio de gestos y movimientos lo que sentían, el como se asumían parte de una sociedad y cual era la primera sensación física que tenían de ésta. La gente materializó un universo de sensaciones, emociones y pensamientos", afirma Pablo.

Por ahora, el bailarín es profesor de danza contemporánea e improvisación en academias y escuelas profesionales de formación escénica. Es ayudante en ramos de Técnicas Modernas y Contemporáneas en el Departamento de Danza de la Universidad de Chile y docente de programa Vespertino de la misma escuela.

Actualmente, además de trabajar en la autogestión y trabajos colaborativos en torno a danza, se presenta en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) como intérprete en la obra Oráculo, el Guerrero, la cual está bajo la dirección de Natalia Sabat y se presentará en la sala B1 hasta el sábado 5 de octubre.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.