Yessenia Márquez :

"Me encariñé con la Chile"

Yessenia Márquez : "Me encariñé con la Chile"

Yo soy Yessenia Márquez Cerda (30), Secretaria ejecutiva bilingüe y Contadora General, me desempeño como Secretaria del Departamento de Teoría de las Artes, en la sede las Encinas. Llevo tres años aquí y antes estuve dos meses en la Oficina de Personal en la sede de Alfonso Letelier Llona.

Mi práctica la hice allí, cuando salí del colegio a los 18 años. Supuestamente duraba seis meses, pero hubo un error y estuve casi un año. La experiencia fue súper buena y nunca perdí el contacto telefónico con algunas de mis compañeras. Después me fui, estudié, trabajé en la empresa privada y por cosas del destino, volví. ¿Cómo llegué acá de nuevo? Fue algo extraño. Estaba sin trabajo y un día me llaman de la Chile y me dicen que tienen mi currículum. No sé cómo llegó, habían pasado diez años desde que yo hice mi práctica. Yo creo que son cosas del destino. Y aquí estoy.

Para mí ha sido todo nuevo acá. Lo que más me asombra es haber aprendido cómo se hacen los libros, porque apoyo al Director del Departamento, prof. Jaime Cordero, en esa labor. Todo, desde el momento en que llega el artículo hasta que sale impreso. Nunca pensé trabajar en una editorial.

Veo además todo lo que tiene que ver con el Departamento: la agenda del director,  la carga de los académicos, desarrollo los informes que pide Decanato y la Dirección Económica. Veo también los cursos de extensión, el Proyecto Bicentenario y los profesores visitantes. Una anécdota en relación a eso, es que tuve que ir a buscar al filosofo francés Dr. Jean-Louis Déotte. Lo llevé al banco y lo traje a la Facultad. Él no habla español y yo no hablo francés, pero yo le explicaba y él me entendía. Son cosas entretenidas. El año pasado salí con el también filósofo, François Soulages al mal porque necesitaba comprarse una camisa.

Siempre he rescatado la calidad de las personas que trabajamos acá. Para mi lo más importante es la calidad humana y aquí se ha demostrado. Yo vengo de una empresa privada y se nota la diferencia. No sé por qué, pero me encariñé con la Chile. Debe ser porque la gente hace la diferencia. Yo me quedo acá, hasta ahora, no tengo otras intenciones.

 

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.