Egresado destacado:

Antonio Altamirano: teatro por y para todos

Antonio Altamirano: teatro por y para todos

Aún con sorpresa recuerda Antonio Altamirano, actor egresado del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, la función inaugural de la primera edición del Festival Cielos del Infinito, iniciativa que encabeza hace siete años. Era el año 2008 y el certamen debutaba en Punta Arenas. En las afueras del Teatro Municipal de la ciudad la gente hacía filas para entrar a la función. Algunos sabían de qué se trataba, otros no. Sin embargo, con el paso de los días se corrió la voz y esa primera edición concluyó con un promedio de 700 espectadores por función y con gente que a pesar del interés, no pudo entrar.

Ese fue el primer gran respaldo a la idea que Antonio tuvo junto a su compañero de carrera Juan Pablo Corvalán cuando cursaban segundo año de la Licenciatura en Actuación. Oriundo de la zona, la inquietud de llevar a su ciudad parte de la diversa oferta teatral existente en Santiago surgió tras su participación, en dos ocasiones, en las Caravanas Culturales que entonces organizaba la FECH. La iniciativa llevaba propuestas artísticas a zonas que por motivos geográficos y económicos no tenían acceso a ellas.

"Me recuerdo que estábamos con las caravanas en la cuarta región, haciendo una obra en una población de escasos recursos. Nos íbamos a presentar en una cancha de tierra y las chicas de danza dijeron que les era difícil bailar en una superficie con piedras. Cuando llegamos a la función, la gente había sacado las alfombras de sus casas y las había puesto para que pudiéramos presentarnos. Eso fue muy bonito"

Estando en segundo año de carrera, con ayuda de Corvalán, Luis Guenel y Saly Campusano, armaron el proyecto para  realizar un festival de teatro en Punta Arenas y lo presentaron al Fondart. Consiguieron los fondos y desde ese momento van siete exitosas versiones. "Al principio fue bastante impactante romper con prejuicios como que a la gente no le interesa el teatro. Lo que en realidad  pasaba era que no tenía la oportunidad de conocer otros lenguajes, porque lamentablemente a la región llegaban puros trabajos comerciales. Además, creo que hemos despertado en los artistas la inquietud  de conocer otras realidades y otros circuitos de exhibición de sus creaciones", acotó.

Sin mayor experiencia en gestión cultural, dice que "han sido las ganas" las que han determinado el éxito y permanencia de la iniciativa. Además de consolidarse en la zona, el festival ha ido asumiendo nuevos desafíos, como por ejemplo desarrollarse en toda la región, realizar talleres de formación de audiencias, internacionalizar la programación e instalar en Santiago muestras del trabajo de los artistas de Magallanes.  "Desde 2011 hemos recibido muchas invitaciones a festivales y a través de ello logramos construir una red de circuitos distinta a la que tal vez conocen otros festivales nacionales y estamos con ánimo de compartir y generar nuevos contactos con artistas locales", nos dijo.

 "Me gustaría que ese mismo espíritu de festival se replicara en otras regiones porque creo que hay muchas otras zonas que tienen la misma problemática que tiene Magallanes, porque el festival no ha solucionado todo. Si me preguntas, quisiera que el día de mañana el festival estuviese instalado a largo plazo en la región, que el directorio fuese removible y que lo desarrollaran jóvenes de Magallanes, para que puedan aprender todo lo que nosotros hemos podido aprender, que fuese una tradición para la los jóvenes de la región", comentó.

En estos días el equipo de Cielos del Infinito trabaja en el presupuesto de la edición 2014 y también en la curatoria del certamen. Por su parte Antonio además prepara su debut como director teatral, el que se materializará el 10 de octubre con el estreno de El señor Galíndez en el Teatro Nacional Chileno.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.