Organiza Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales:

Se inicia proceso de selección para exponer en Sala Juan Egenau durante el 2015

Se inicia proceso de selección para exponer en Sala Juan Egenau

Como ya se ha hecho común durante los últimos años, el área de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile inicia el proceso de selección de proyectos expositivos individuales o colectivos, que serán exhibidos entre marzo y diciembre del año 2015 en la Sala Juan Egenau de la sede Las Encinas.

Existen dos tipos de convocatorias para poder exponer en dicha sala. La primera de ellas es un llamado general en el que podrán participar todos los interesados que cumplan con lo requerido en las bases detalladas en documentos descargables.

Tesis 15 es la otra modalidad de postulación para exponer en la Sala Juan Egenau, a la que podrán optar solo los estudiantes de la Universidad de Chile que posean un proyecto de título y que estén debidamente matriculados e inscritos en la Dirección de Escuela de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para rendir su examen de título al momento de postular.

A continuación se destacan parte de las bases para ambas convocatorias (detalles en documentos adjuntos):

Sala Juan Egenau, Convocatoria General 2015

RECEPCIÓN DE LOS PROYECTOS

Desde el  miércoles 29 de octubre hasta el miércoles 6 de enero de 2015 se recibirán proyectos para exponer durante el año 2015 en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa.

Los proyectos y antecedentes personales se recibirán en las oficinas de Extensión y Publicaciones entre 10:00 y 18:00 horas.

ANTECEDENTES OBLIGATORIOS

Antecedentes Personales
Currículum del autor o autores.
Imágenes de obras anteriores.
Dirección.
Teléfono.
Correo Electrónico.

Antecedentes del Proyecto
Nombre de la muestra.
Fundamento.
Descripción.
Imágenes o bocetos de la propuesta de montaje de la obra en la Sala con sus respectivas especificaciones técnicas (dimensiones, materialidad, etc.).

Los proyectos deben contemplar en su formulación el espacio de la Sala, planteando su propuesta de obra a partir de estas consideraciones, para así determinar si formarán parte de una exposición individual o colectiva.

Los proyectos deberán entregarse una copia impresa y una en formato digital (CD).

CONSIDERACIONES GENERALES

  • Las dimensiones de la Sala son 15,20 mts. de largo x 7,40 mts. de ancho, dando un total de 112,48 m² y su altura promedio es 3,95 mts.
  • La duración de las exposiciones individuales o colectivas dependerá de las características del proyecto, no pudiendo extenderse más allá de quince días.
  • El horario de funcionamiento de la Sala de Exposición es de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 hrs.
  • La Curatoría de la Sala la ejerce la Dirección de Extensión del Departamento de Artes Visuales, quienes seleccionarán los proyectos presentados y proyectos por invitación.
  • Los Artistas seleccionados y/o invitados deberán firmar un compromiso de aceptación de las fechas de inicio y término de su exposición así como de lo establecido en estas Bases y Convocatoria.
  • Los artistas seleccionados, por el hecho de participar en esta convocatoria, autorizan expresamente a los organizadores a utilizar tanto la imagen como el nombre de las obras en distintos soportes de difusión.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

  • La exposición deberá estar montada el día antes de su inauguración.
  • Los textos o fichas técnicas (nombre autor, título, técnica, fecha, etc.) que presenten la exposición al interior de la Sala, están a cargo de cada expositor.
  • El montaje de cada exposición será responsabilidad de los expositores, quienes serán apoyados por un técnico especializado que colaborará durante el montaje y desmontaje de la exposición.
  • Las exposiciones que requieran de equipos deberán ser facilitados por el propio expositor y será de su responsabilidad montarlos debidamente seguros.
  • En caso de producirse deterioro o pérdida de alguna obra o parte de ella, así como de algún equipo adicional en el traslado o durante la Exposición, el Departamento de Artes Visuales está liberado de toda responsabilidad al respecto.
  • Al término de la muestra, el expositor(a) deberá entregar la Sala en las mismas condiciones que la recibió, es decir, con los muros blancos y su estructura original en el plazo determinado previamente.
  • El expositor(a) deberá hacerse cargo de cualquier modificación del color de los muros, de su estructura, así como de los daños que pueda sufrir la sala producto del montaje y desmontaje, así como de los gastos que ello implique.

SOBRE LA DIFUSIÓN

  • El Departamento de Artes Visuales realizará un catálogo digital descargable desde la página web del Departamento http://www.artes.uchile.cl/artes-visuales; una invitación digital con el fin de difundir la exposición a través de la base de datos del Departamento, y una entrevista para ser enviada a los distintos medios de prensa y publicada en la página web del Departamento. Para todo esto, es necesario que cada artista entregue 30 días antes de la inauguración de la exposición el material informativo, lo que incluye textos y al menos 5 imágenes fotográficas (formato jpg y 300 DPI) con las respectivas especificaciones de las obras.

Cualquier situación no prevista en estas Bases, será resuelta por la Dirección de Extensión y Publicaciones del Departamento.

Por el hecho de participar en la presente convocatoria, se entiende que los artistas aceptan expresamente lo aquí especificado.

Contacto:
María de los Ángeles Cornejos
Coordinadora de Extensión y Publicaciones
Departamento de Artes Visuales
cocacornejos@gmail.com

Convocatoria Proyecto Tesis 15 Sala Juan Egenau

GENERALIDADES

El ciclo de exposiciones de Tesis se propone como una iniciativa que intenta dar cabida a los proyectos de Título de los estudiantes de nuestra Universidad, siendo una posibilidad dentro de los distintos espacios a los que los estudiantes podrían acceder para presentar sus obras.

La Dirección de Extensión del Departamento de Artes Visuales revisará cada proyecto enviado para ser presentado en el contexto de este ciclo de exposiciones de exámenes de título, lo que implicará definir las particularidades y potencialidades de cada proyecto así como sus posibilidades en conjunto, con el propósito de definir las distintas asociaciones que conformarán cada exposición colectiva. Los proyectos que requieran presentarse de manera individual, se gestionará la antesala del auditorio para su presentación.

El proyecto Tesis es una instancia de exposición formal que se articula en base a los mismos parámetros expositivos con que opera regularmente la Sala Juan Egenau en sus distintas muestras.

Los estudiantes deberán estar matriculados e inscritos en la Dirección de Escuela de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para rendir su examen de título al momento de postular a esta convocatoria.

Las exposiciones de Tesis 15 se realizarán a partir del día 16 de marzo de 2015, extendiéndose el periodo completo de exhibición de todas las muestras aproximadamente en seis semanas.

SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

  • Título de la tesis, especialidad y nombre del profesor guía.
  • Carta del profesor guía respaldando e informando el término del proceso de tesis del estudiante.
  • Deberán presentar una carpeta con imágenes impresas de las obras que se expondrán con sus respectivas especificaciones técnicas (dimensiones, materialidad, etc.).
  • Boceto o imagen de la propuesta de montaje de las obras.
  • Breve descripción del proyecto.
  • Datos de contacto.

SOBRE LAS EXPOSICIONES

  • Las exposiciones de Tesis tienen una duración de aproximadamente una semana.
  • Las exposiciones llevarán paralelamente los nombres de los proyectos de título que se presentan y sus respectivos autores.
  • Ninguna fecha, tanto de inauguración como de montaje o desmontaje, son susceptibles de ser aplazadas, por lo que cada expositor deberá responsabilizarse por dar cumplimiento a los tiempos establecidos.
  • Es probable que las fechas de exposición no coincidan con la fecha de examen de título estipulada, lo cual no es relevante ya que la comisión puede examinar la exposición mientras dure la muestra y, posteriormente, en una fecha lo más próxima posible, realizarse el examen.
  • Las fechas de montaje incluyen desmontaje de la exposición anterior y montaje de la siguiente, por lo que los seleccionados deberán coordinarse para montar y desmontar convenientemente y así optimizar el tiempo de trabajo.
  • Las exposiciones que requieran de equipos deberán ser facilitados por el propio expositor y será de su responsabilidad montarlos debidamente seguros.
  • En caso de producirse deterioro o pérdida de alguna obra o parte de ella, así como de algún equipo adicional, en el traslado o durante la Exposición, el Departamento de Artes Visuales está liberado de toda responsabilidad al respecto.
  • Los proyectos que impliquen una transformación de la Sala, como pintura de sus muros o piso, perforaciones, etc., deberán ser reparadas por los expositores al término de la muestra.
  • Las  inauguraciones se realizarán a las 18.30 horas, siendo aporte de la Sala el vino de honor.
  • El horario de funcionamiento de la Sala de Exposición es de Lunes a Viernes de 10:00 a 21.00 hrs.        

SOBRE LA DIFUSIÓN,  INVITACIONES Y CATÁLOGO

El Departamento realizará el diseño de invitaciones digitales del Ciclo de Exposiciones Tesis, las cuales serán enviadas a las autoridades de la Universidad y a la base de datos de la Dirección de Extensión del Departamento. Además, se realizará un catálogo en formato pdf descargable desde la página web del Departamento.

Para esto es necesario que envíen por e-mail cuatro imágenes de su proyecto de exposición, con las correspondientes especificaciones técnicas (nombre de la obra, dimensiones, materiales, técnica, año). También deberán entregar un texto extraído del escrito de tesis que fundamente la obra presentada.

Por último, y para dar inicio al proceso de exposición y su correspondiente coordinación y difusión, es necesario que una vez informada la fecha de exposición envíen un correo confirmando su participación en el proyecto de Tesis. De no recibir respuesta, Extensión asume que no participarán en la exposición de exámenes de título Tesis.

Los antecedentes deberán ser entregados en una copia impresa y otra digital en un cd, en las oficinas de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales, considerando como último día de recepción el miércoles 6 de enero 2015 hasta las 18.00 horas.

Últimas noticias

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.