• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas:

En distintos espacios se exhiben obras de egresados

Hasta el 29 de diciembre se exhibirá  Reconstitución de Escena , exposición de Wladymir Bernechea y Gaspar Álvarez en Galería Bicentenario del CCEM. En la imagen, la propuesta de Wladymir Bernechea.

Hasta el 29 de diciembre se exhibirá "Reconstitución de Escena", exposición de Wladymir Bernechea y Gaspar Álvarez en Galería Bicentenario del CCEM. En la imagen, la propuesta de Wladymir Bernechea.

 Reconstitución de Escena  está conformada por dos series de pinturas que remiten a la idea de escenario y a la idea de escena. En la imagen de puede apreciar la propuesta de Gaspar Álvarez.

"Reconstitución de Escena" está conformada por dos series de pinturas que remiten a la idea de escenario y a la idea de escena. En la imagen de puede apreciar la propuesta de Gaspar Álvarez.

  552 Repasos  es una reescritura de estos nombres borrados, de estos cuerpos desaparecidos , dice Viviana Silva sobre esta muestra que se originó tras una residencia que hizo en Argelia.

"'552 Repasos' es una reescritura de estos nombres borrados, de estos cuerpos desaparecidos", dice Viviana Silva sobre esta muestra que se originó tras una residencia que hizo en Argelia.

La muestra contempla la exhibición de una intervención textil espacial realizada con los turbantes bordados en esos Campamentos de Refugiados Saharauis y el archivo fotográfico del proyecto.

La muestra contempla la exhibición de una intervención textil-espacial realizada con los turbantes bordados en esos Campamentos de Refugiados Saharauis y el archivo fotográfico del proyecto.

Una instalación intervención sonora que reproduce relatos sonoros de transeúntes de Valparaíso exhibe Francisco Navarrete en el marco del VII Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami.

Una instalación-intervención sonora que reproduce relatos sonoros de transeúntes de Valparaíso exhibe Francisco Navarrete en el marco del VII Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami.

Las narraciones corresponden a las respuestas que los transeúntes entregaron a cambio de postales turísticas que tenían impresas fotografías vinculadas al Muelle Barón, como la de esta imagen.

Las narraciones corresponden a las respuestas que los transeúntes entregaron a cambio de postales turísticas que tenían impresas fotografías vinculadas al Muelle Barón, como la de esta imagen.

Este viernes 6 de diciembre, a las 19:30 horas, se inaugura  Límite y Territorio Nación , última muestra organizada por Sala de Carga para este año. El container ya está emplazado en Plaza Italia.

Este viernes 6 de diciembre, a las 19:30 horas, se inaugura "Límite y Territorio-Nación", última muestra organizada por Sala de Carga para este año. El container ya está emplazado en Plaza Italia.

La muestra reúne las propuestas de Marta Hernández, Mara Santibáñez, Francisco Papas Fritas, Cristian Inostroza, Christian Aedo, Pamela Frizt, Paula Arrieta y Daniel Reyes León.

La muestra reúne las propuestas de Marta Hernández, Mara Santibáñez, Francisco Papas Fritas, Cristian Inostroza, Christian Aedo, Pamela Frizt, Paula Arrieta y Daniel Reyes León.

En esta muestra, la artista Paula Arrieta optó por presentar una construcción colectiva de la historia reciente de Chile realizada a partir de múltiples relatos.

En esta muestra, la artista Paula Arrieta optó por presentar una construcción colectiva de la historia reciente de Chile realizada a partir de múltiples relatos.

Un pedestal blanco y vacío, y dos parlantes desde los que se oyen breves relatos de habitantes de Santiago hablando de  héroes de la patria , conforman la obra de Marta Hernández.

Un pedestal blanco y vacío, y dos parlantes desde los que se oyen breves relatos de habitantes de Santiago hablando de "héroes de la patria", conforman la obra de Marta Hernández.

"Reconstitución de Escena" es la exposición que Wladymir Bernechea y Gaspar Álvarez presentan en Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho. "552 Repasos" la muestra que Viviana Silva inauguró en el Centro de Arte Tomás y Valiente, en la ciudad de Madrid. "Postcards" el nombre de la obra que Francisco Navarrete presenta en el Festival Tsonami. Y "Límite y Territorio-Nación", la exposición que reúne las obras de tres egresadas y de un estudiante de Artes Plásticas.

Dos series de pinturas que remiten a la idea de escenario y a la idea de escena conforman Reconstitución de Escena, exposición que surgió luego de que Wladymir Bernechea y Gaspar Álvarez, egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, comenzaran a revisar la obra que habían realizado hasta el momento. "Tanto consciente como intuitivamente, los dos nos unimos en una especie de atmósfera en la pintura, una situación que va más allá de lo netamente plástico y en la que, para situarnos cada uno en esa búsqueda, utilizamos herramientas representacionales distintas. Es ahí donde surgen las escenas y los escenarios", cuenta Wladymir Bernechea sobre el origen de esta muestra que se presenta en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho.

En ese espacio se exponen las pinturas sobre papel y sobre tela a las que Gaspar Álvarez dio forma con "particulares escenas en las que una especie de silencio congelado en el tiempo produce imágenes particularmente inquietantes", dice Wladymir Bernechea, quien, a su vez, tomó como punto de partida la propia estructura de la Estación Mapocho para crear escenarios en los que "el eje central radica en la inclusión de la arquitectura y el paisaje para producir una atmósfera lejana, produciéndose una especie de versión siniestra de los lugares representados", añade sobre su propuesta.

Las obras, que permanecerán en exhibición hasta el próximo 29 de diciembre, fueron creadas exclusivamente para esta muestra, en el marco de un proceso que les permitió establecer ciertos momentos de "revisión de los avances y las directrices que estaban llevando las obras de cada uno, pero siempre dentro de un espacio de libertad y confianza en el trabajo del otro", explica Wladymir Bernechea, concluyendo que en ese contexto es que optó por trabajar con "imágenes antiguas de la Estación Mapocho y sus alrededores, mientras Gaspar estableció una dinámica de autoproducción de sus modelos, juntando personas y ubicándolas en distintas locaciones cerca de ese centro cultural para luego registrarlas y posteriormente realizar las pinturas".

552 Repasos

Así se titula la muestra que Viviana Silva exhibe en el Centro de Arte Tomás y Valiente, en Madrid, propuesta que es resultado del proyecto que esta egresada de la Universidad de Chile y doctoranda en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid -con una Beca Chile-, comenzó a gestar en 2011, cuando hizo una residencia artística en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Argelia. "Durante esa residencia conviví con el pueblo saharaui y trabajé con ellos en el bordado de los nombres de sus desaparecidos para dar forma a una obra de carácter colaborativo y relacional", cuenta al respecto, agregando que "junto a mujeres y hombres saharauis, familiares y amigos de aquellos desaparecidos, fuimos bordando sus nombres en árabe sobre turbantes blancos y marrones del desierto".

Así, a partir de ese material, Viviana Silva dio forma a esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 17 de diciembre en ese centro cultural de la capital española, una muestra que contempla la exhibición de una intervención textil-espacial realizada con los turbantes bordados en esos Campamentos de Refugiados Saharauis y el archivo fotográfico del proyecto, "registro de la experiencia de la obra y del contexto en la cual se enmarcó, contenido fundamental de su creación y cartografía de la misma", explica esta artista que busca situar en la memoria este acontecimiento: "552 Repasos es una reescritura de estos nombres borrados, de estos cuerpos desaparecidos", añade sobre esta exposición.

De hecho, el nombre de la muestra no sólo da cuenta del número de saharauis desaparecidos de acuerdo a los listados oficiales a los que pudo acceder al momento de realizar esta obra. "Repasos, que es el nombre original del proyecto y de la obra llevada a cabo allí, en el Sahara, alude también a las diversas terminologías y significantes del concepto, refiriéndome especialmente 'a la lectura que se hace de nuevo para retener mejor en la memoria' y como metáfora 'del arreglo de los desperfectos de una prenda o tejido'", agrega esta artista que trabajó en colaboración con la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis para concretar este proyecto que se tradujo en quince turbantes intervenidos, la mitad de ellos, hoy como parte de la colección de arte contemporáneo del Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática.

Postcards

Así se titula la obra que Francisco Navarrete exhibe en el VII Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami, instancia a la que fue invitado a crear un proyecto de sitio especifico "a partir de una lectura o interpretación de la ciudad de Valparaíso y su mutación material y simbólica, apropiándose de conceptos claves para el Festival, como Lugar, Escucha y Registro", cuenta este egresado de la Universidad de Chile que trabajó con la construcción del Mall en el Muelle Barón como "disyuntiva que ejemplificaría una serie de conflictos que tienen relación con la jerarquización y administración de un posible y frágil imaginario cultural para la ciudad de Valparaíso", agrega este artista que, en ese contexto, dio forma a una instalación-intervención sonora que reproduce relatos sonoros de transeúntes del sector Muelle Barón y de habitantes de Valparaíso.

Esas narraciones corresponden a las respuestas que ellas y ellos entregaron a cambio de postales turísticas que tenían impresas fotografías vinculadas visual, poética y experiencialmente al Muelle Barón, imágenes que gatillaron los relatos que se podrán oír y que responden a qué era lo que veían, percibían o recordaban a partir de esas imágenes. Luego, éstas fueron editadas y posteriormente fusionadas por Francisco Navarrete en un archivo de audio único que es el que está constantemente reproduciéndose desde la instalación a la que este artista dio forma: una balsa elaborada a partir materiales recolectados en los alrededores del muelle que estará anclada hasta el 8 de diciembre en uno de los pilares del mirador de esa emblemática construcción.

"La propuesta se articula a partir de la mutación formal, material y simbólica del muelle Barón para la comunidad de Valparaíso y en torno a cómo esta conversión/transacción -usando un lenguaje ligado a los interese económicos-, deja en evidencia la fragilidad con que sobrevive el imaginario cultural y visual de la ciudad", agrega este artista que, en paralelo, fue invitado por Raúl Miranda a ser parte de la exposición (A)Propósito que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, "participado como realizador audiovisual y fotógrafo de dos de los doce cortometrajes producidos para la exposición: BEUTY, apropósito de Wilde y PUERTO, apropósito de Enrique Riveros", concluye este artista y ayudante del Taller de Pintura de los académico de Patricio González y Jorge Gaete.

Límite y Territorio-Nación

El estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas, Cristian Inostroza, y las egresadas de la misma licenciatura, Marta Hernández, Mara Santibáñez y Paula Arrieta, forman parte del grupo de artistas que exhibirán sus obras en la última muestra que Sala de Carga organizó para este año: Límite y Territorio-Nación. "Uno de los factores constitutivos de una nación es la necesidad de compartir una historia común. Sin embargo, la historia está siempre dictada por alguien más y se repleta de hechos detenidos que pierden al poco tiempo todo su potencial político. Y aquí yo trato de hacer una invitación a construir otra historia, una paralela, alternativa, viva", dice Paula Arrieta que, a partir del concepto Nación, que fue el eje curatorial de esta muestra, optó por presentar una construcción colectiva de la historia reciente de Chile.

Para ello creó diez postales con imágenes de eventos ocurridos entre 1988 y 2012 que daban cuenta de la historia oficial de Chile, enviándoselas a diez personas para que, de acuerdo a su experiencia, narraran el momento allí representando y lo vincularan además con una imagen, material que luego le hicieron llegar por correo tradicional y que ahora se exhibe en Sala de Carga. Junto a ello, la obra de Mara Santibáñez, profesora ayudante del Taller de Dibujo de Jaime León que aceptó la invitación a exponer en este container por el desafío que implicaba salir de su zona de seguridad, donde suele estar a cargo de la curatoría, y exigirle a su trabajo "dialogar no sólo con las obras que componen la muestra de esta propuesta curatorial, sino también con el container mismo, que más que un espacio de exhibición es un espacio funcional", dice.

Allí exhibe parte de un cuerpo de obras que gira en torno a la pregunta por el país como representación de un constructo político y cultural, invitando a transeúntes para que responden, en pizarras, qué es Chile. "La respuesta ofrecida por los transeúntes va en directa relación a lo que la Constitución describe como constitutiva de la Soberanía de Chile: La manifestación del pueblo", añade esta artista que ahora repetirá ese ejercicio con quienes visiten este espacio en el que compartirá con Marta Hernández, profesora de la Etapa Básica en Artes Plásticas que estaba trabajando en un proyecto colectivo en torno a lo que define y distingue a las naciones cuando se abrió la convocatoria, decidiendo postular con una obra en torno al "origen de las naciones y de la figura del héroe como personaje que representa la lucha de un pueblo por distinguirse de otro".

Así, un pedestal blanco y vacío, y dos parlantes desde los que se escuchan breves relatos de habitantes de Santiago hablando de la relación que tienen con los "héroes de la patria", conforman la obra de esta artista en la que "la figura del héroe se instala como la pregunta por la identidad de un pueblo, y aunque éste no represente a la gran mayoría, opera como dispositivo para reflexionar sobre la necesidad o no de un 'héroe nacional'", explica la artista sobre esa instalación que se expone junto a la obra de Cristian Inostroza, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas para quien "la Nación chilena aparece desde una base oligarca impuesta en la cultura, una cultura machacada por normas elitistas que rayan la cancha a la hora de hacer cultura desde la sociedad en su conjunto", señala sobre el concepto curatorial la muestra.

En ese contexto es que trabajó a partir de la retícula de orificios que cubre el Centro Cultural Gabriela Mistral, "edificio construido desde un proyecto cooperativo liderado por una ideología socialista, ocupado a la fuerza por militares fascistas, heredado a demócratas neo liberales y transformado hoy en día en un centro cultural prestador de servicios, cuya retícula cubre y ornamenta el legado Portaliano para ocultar su herencia cultural a las nuevas generaciones, creando una Nación -palabra que deriva de 'nacer'- que nace desde la bala, desde el vestigio, desde la herida, desde su cicatriz, desde el golpe", explica sobre esta obra que se expondrá en Límite y Territorio-Nación, muestra que se inaugura el viernes 6 de diciembre, a las 19:30 horas, en Plaza Italia, a la salida de la estación de Metro Baquedano.

Texto: Isis Díaz López / Periodista Facultad de Artes
Fotografías 7 y 8 de Sebastián Venegas. El resto de las imágenes, cortesía de los expositores

Miércoles 4 de diciembre de 2013

Compartir:
http://uchile.cl/a97129
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: