La labor del "Tercer Objeto":

Estudiantes de Danza trabajan con niños y niñas para su identidad local

Estudiantes de Danza trabajan con niños para su identidad local

Estudiantes y profesionales de la Facultad de Artes conforman el colectivo interdisciplinario Tercer Objeto, el cual centra su atención en niños y niñas de las distintas regiones de Chile. Desde hace más de dos años, el equipo de trabajo compuesto por Álvaro Salinas, estudiante tesista del Programa Profesor Especializado en Danza de la U. de Chile; Lisette Schwerter, estudiante en proceso de titulación del Programa Profesor Especializado en Danza de la misma universidad; Héctor Garcés, titulado de Licenciatura en Composición; William Aravena, musicólogo y María José Bastidas, artista visual realizan un trabajo intenso de reforzamiento de identidad local.

Este colectivo nace en el año 2011, a partir de la inquietud de estudiantes y egresados de los departamentos de danza y la música de la Universidad de Chile, con miras a cultivar un espacio de experimentación sustentado en el diálogo activo de ambas prácticas, buscando generar a partir de ello una tercera materialidad como resultado de la interrelación en la improvisación y composición escénica, desplegando ideas relacionadas con identidad, cultura, lenguaje personal y comunitario.

Estas experiencias, realizadas al alero principalmente de la Biblioteca de Santiago y del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, permitieron un desarrollo y crecimiento tanto personal como profesional a cada uno los participantes en alguna de las instancias de búsqueda, dando lugar al traspaso de las preguntas también al ámbito pedagógico, lugar de desempeño profesional de los integrantes. Al reconocer esta nueva arista, es que el trabajo del Colectivo Tercer Objeto se perfila con mayor claridad hacia lo artístico pedagógico, generando proyectos de artes integradas con carácter intercultural.

Las iniciativas se enmarcaron en el programa Servicio País Cultura impulsado entre el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación para la Superación de la Pobreza, los cuales convocan a colectivos artísticos a presentar proyectos para los diversos requerimientos en cada comuna a intervenir y así rescatar la identidad local y potenciar las prácticas artísticas de cada comunidad. "Durante el 2013 pudimos implementar tres proyectos interdisciplinarios en las comunas de Lanco (Región de Los Ríos), Porvenir (Región de Magallanes) y La Higuera (Región de Coquimbo), trabajando en terreno con niños y jóvenes de las comunas con miras a rescatar la identidad local y potenciar sus prácticas artísticas locales", dice Lisette Schwerter, integrante del Colectivo Tercer Objeto.

Durante el 2013 integraron a una profesional del área de las artes visuales, María José Bastidas, buscando responder a los requerimientos elevados por profesionales radicados en el territorio a intervenir, con una propuesta de artes integradas con mirada intercultural. "En cada comunidad la necesidad relevada apuntaba a un área específica, la que abordábamos desde la experiencia integrada de valoración y práctica artístico cultural con identidad local, ello con los diversos grupos etarios y enfrentando diversas realidades de aislamiento territorial en algunos casos y otros de vulneración social. Trabajamos así con la Agrupación de Danza Killenko, Batucada Gonzalo Mathias, Orquesta de niños de La Higuera, los Jardines infantiles de cada comunidad, y diversos agentes sociales y culturales", afirma la estudiante.

Para Lisette, esta experiencia es del todo desafiante sobre todo "partir por el reconocimiento del propio acervo cultural, para luego relacionarse desde un lugar de respeto y diálogo con la identidad cultural, no como un hecho abstracto sino como parte del cotidiano de cada persona, demandaba una atención, sensibilidad, y trabajo colectivo muy fuerte. Sumamente enriquecedor por ser espacios que se transformaron en instancias de relacionarse muy humanamente con los niños, sus padres y los profesores, de intercambio de maneras de ver y vivir la vida y por tanto el arte, que nos hicieron a todos los participantes de la experiencia, crecer".