Funcionario:

Silvio Meier: "Trabajar aquí ha sido una tremenda enseñanza"

Silvio Meier: "Trabajar aquí ha sido una tremenda enseñanza"

Soy Silvio Meier, Director de Escena del Teatro Nacional Chileno (TNCH). Ingresé a la Facultad de Artes en 1972 como Encargado de Utilería del Ballet Nacional Chileno.

En términos culturales aquellos años fueron maravillosos. Fue una preocupación del gobierno de Salvador Allende que el arte llegara también a los trabajadores. La Universidad de Chile impulsaba el Programa Arte para todos  que consistía en acercar el arte a los pobladores,  razón por la que se hacían funciones en distintas comunas y provincias. El 11 de septiembre de 1973 teníamos una función en el Cine Normandie a las 11 hrs., pero ese día la calle estaba repleta de tanques y soldados. Aquel día aciago se truncaron muchos sueños porque el país tomó un rumbo absolutamente opuesto al de esos años.

Al no estar involucrado políticamente, después del golpe militar no pasé mayores inquietudes, tanto así que, en 1974 mi jefe, Juan Carlos Castillo, me propuso presentarme al concurso para Profesor de Artesanía y Utilería Teatral en la Escuela de Teatro, donde realicé docencia hasta el '78.

Después me fui para trabajar con una compañía de teatro itinerante, pero volví al TNCH en 1992.

Recuerdo que después un día agotador uno de mis hijos me preguntó: ¿Dé qué estas cansado, si vas al teatro a divertirte? Pensándolo bien, cuánta razón tuvo, pues nunca al salir hacia el teatro me vieron lateado o con desgano porque, aunque mi labor pareciera repetitiva, las obras y los personajes son otros, los elencos cambian, otros son los directores, los diseñadores y los músicos.

Estoy inmensamente agradecido de la Universidad de Chile porque trabajar aquí ha sido una tremenda enseñanza y constante aprendizaje. Yo estudié Bellas Artes en la Chile, soy hincha del fútbol de la U, ¡he sido azul toda la vida!.

 

 

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.