Hasta fines de abril:

Aún quedan vacantes para el Diploma de Postítulo Producción Gráfica, Video y Fotografía

Aún quedan vacantes al Postít. Producción Gráfica, Vídeo y Fotografía

Desde hace quince años que el Diploma de Postítulo en Producción Gráfica, Video y Fotografía, busca generar propuestas artísticas que surjan desde la formación en las prácticas gráfica, fotográfica, sonora, digital y audiovisual, incluyendo sus diferentes articulaciones.

Áreas que para esta nueva versión serán reforzadas a través de alianzas estratégicas con otros programas de la Escuela de Postgrado, como son el Magíster en Artes Mediales y el Diploma de Postítulo en Arte Sonoro.

Así lo explicó el coordinador del programa, Germán González, al señalar que: "hemos desarrollado algunas conversaciones previas, como para poder establecer una  estructuración mucho más efectiva con esos programas para que se puedan realizar trabajos, publicaciones y seminario en conjunto".

Junto con esta iniciativa, durante la XV versión del programa, se enfatizarán las salidas productivas, llevándolas a un espacio de exposición e intercambio con el medio, para que de esta forma las personas puedan ver el resultado del trabajo en el Diploma a través de visitas a los talleres e interacción con estudiantes y profesores. "Nuestra trayectoria merece reconocimiento. Creemos que hay un conjunto de elementos acumulados en el tiempo, que se merecen tener un espacio y una muestra a través de exposiciones, para así también nosotros recuperar esa memoria, que es lo que nos falta", indicó el coordinador.

Este programa, al estar centrado en el área audiovisual, no ha quedado exento de las trasformaciones que durante el último tiempo han enfrentado las técnicas y tecnologías de imagen. Al respecto el profesor Germán González explica: "A través de las distintas disciplinas que hay dentro del programa, como la gráfica, la fotografía y el vídeo, nosotros tratamos de conducir al estudiante hacia lo que es esta constante sorpresa dentro de la producción artística a través de los medios, y durante este periodo insistiremos en eso. Para que el estudiante se dé cuenta, de que a través de estas disciplinas, que pueden ser reconocidas  en términos generales y a lo largo de la historia, ellos pueden entrar en nuevas percepciones de lo que son las mezclas y percepciones de las soluciones posibles a través de los medios".

Sin embargo, las herramientas que se entregan en este Diploma de Postítulo están fuertemente ligadas a la capacidad creativa, innovadora y original. "Estamos dentro de una Facultad de Artes, por lo tanto si un estudiante aprende tanto conceptual como técnicamente sobre los medios y se inserta en las últimas novedades, de repente no es suficiente. Podría hacerlo dentro de otra escuela, dentro de otro formato, dentro de otra facultad. Pero nuestra idea  de trabajo con los medios, especialmente con estos lenguajes, tiene que ver con salidas originales", indicó el coordinador, German González.

Es precisamente por la variedad de los lenguajes con los que se trabaja en el programa, que el perfil del postulante es amplio y requiere algunas condiciones técnicas. Como estar asociado a alguna carrera que tenga que ver con la imagen, su manipulación e identificación al desarrollo conceptual, por ejemplo: arquitectura, diseño e incluso periodismo.

"Tratamos de abarcar y recibir gente que tenga que ver con literatura o con otro tipo de disciplinas, que quizás están más alejadas. Hemos recibido gente de distintos orígenes a lo largo de nuestra historia y pensamos que aún estamos en  capacidad de aceptarlos dependiendo de su formación técnica y de su dossier en términos personales y términos profesionales. En general nosotros cargamos mucho nuestro interés en observar si el postulante tiene la sensibilidad suficiente para entrar a un programa como el que le proponemos", explicó al respecto el profesor González.

La idea es que los interesados en postular editen bajo sus propios criterios su carpeta de trabajo, la cual debe representar la visión de las técnicas que se abordan en el Diploma. "Nosotros calibramos la cercanía del postulante al programa y la conveniencia, tanto para él o ella como para nosotros, de que se quede en el programa. Por lo tanto hay mucha advertencia y mucho acuerdo  en relación a cuáles son las orientaciones del programa para que nadie quede con dudas y obviamente recibir y revisar, ojalá con el postulante, su carpeta de trabajo", señaló.

Con cupo para quince alumnos, el proceso de postulación al Diploma de Postítulo Producción Gráfica, Video y Fotografía, se encuentra abierto hasta la última semana de abril. Los interesados que se encuentren en Santiago y sus cercanías, deberán asistir a una entrevista personal en donde presentarán su dossier,  curriculum vitae impreso, fotocopia Cédula de Identidad y Certificado que acredite estudios cursados.

Para los casos de personas que se encuentran fuera de Santiago y/o Chile, podrán enviar su solicitud por correo, señalando en una carta las razones de postulación y los intereses en el programa de Postgrado. Todos los documentos deberán ser enviados en formato digital, vía email  a la asistente del programa, Viviana Heller: apostgradouchile@gmail.com

Para más información pincha aquí.