Reseña histórica

En 1849, el gobierno chileno decreta la creación de una Academia de Pintura, contratando al pintor Alejandro Cicarelli para dicha tarea. La recién inaugurada Academia, ubicada en el segundo piso del Congreso Nacional de la época, quedó bajo responsabilidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En 1858, la Academia pasa a depender de la Sección Universitaria del Instituto Nacional, fortaleciendo con esta decisión el carácter de establecimiento de educación superior. Al ampliar los cursos ofrecidos con los de Escultura y Arquitectura, pasa a llamarse Academia de Bellas Artes, trasladándose al recinto del Instituto ubicado detrás de la Casa Central.

Con la promulgación del Estatuto Orgánico de 1879, la Universidad de Chile crea una nueva Facultad: la de Filosofía, Humanidades y Bellas Artes, bajo cuya tutela quedará la Academia de Bellas Artes que pasa a denominarse ahora Escuela de Bellas Artes.

Después de la Guerra Civil de 1891, la Escuela de Bellas Artes es trasladada a un local ubicado en la calle Maturana 750 donde permanecerá hasta 1910, cuando es instalada en el recién inaugurado Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Parque Forestal.

Momentáneamente, en 1929, la Escuela pasa a depender del Ministerio de Instrucción Pública para luego retornar, por decreto ley, a la Universidad de Chile como parte de la Facultad de Bellas Artes junto al Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Artes Aplicadas.

En 1969, un incendio afecta a la Escuela del Parque Forestal donde estaba ubicada desde 1910. Los daños estructurales obligan a la Facultad de Artes a arrendar locales.

Durante la presidencia de Salvador Allende se acuerda construir una nueva sede para acoger a la institución educacional artística más antigua del país. El lugar elegido fueron los terrenos de la Chacra Santa Julia, donde en 1966 la Universidad de Chile había instalado la primera construcción del futuro Campus Juan Gómez Millas: un galpón para el acelerador ciclotrón de la Escuela de Ingeniería.

El Estatuto Orgánico de 1971 transforma la Escuela de Bellas Artes en Departamento de Artes Plásticas. Es en aquella época, cuando se inician las construcciones en el nuevo Campus, ubicado en Ñuñoa. En 1973, mientras la obra está aún en proceso, el Departamento de Artes Plásticas es trasladado al lugar. Luego del Golpe de Estado, el proyecto arquitectónico queda detenido e inconcluso hasta el día de hoy.

El 9 de abril de 1997, el Consejo de Facultad y la Comisión de Optimización Académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile acuerdan reemplazar el nombre de Departamento de Artes Plásticas por el de Departamento de Artes Visuales.

Compartir:
https://uchile.cl/a30345
Copiar