Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades (CIEFAH)

Su misión es desarrollar, al más alto nivel, los estudios y la investigación con orientación interdisciplinaria en vista de los intereses y desarrollos contemporáneos de la filosofía, las humanidades y las artes, conforme a las líneas específicas en que el Centro se articula, coincidentes con las del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría de Arte. En dicha labor se persigue abordar, preferentemente, problemas de la sociedad y la cultura actual, introduciendo enfoques que privilegien o presten especial atención a problemas de la sociedad nacional y latinoamericana, fomentando la generación de vínculos internacionales con centros y organismos de características e intereses afines, así como la formación y post-formación de investigadores del más alto nivel internacional en dichas áreas.

El Centro está estructurado por áreas académicas y de gestión dirigidas por académicos y/o profesionales coordinadores responsables de llevar a cabo las actividades propias de cada una de ellas. Se articula en líneas de estudio e investigación permanentes y en proyectos y programas de carácter temporal, estando vinculados sus miembros a una o más de dichas líneas y participando en uno o más de estos proyectos y programas.

El Centro tiene su base de organización en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría de Arte de la Facultad de Artes, sin perjuicio de la incorporación de capacidades humanas y materiales de la Facultad de Artes y de otras unidades de la Universidad de Chile.

El Centro es miembro del Consortium of Humanities Centers and Institutes (CHCI), una organización mundial que cuenta con más de 300 centros asociados en los distintos continentes. Participa en el Consejo de CHCI y ha organizado un Global Humanities Institute en 2019, adjudicado por concurso, y el Annual Meeting de CHCI en 2023, en Santiago de Chile.

Realiza y/o patrocina regularmente actividades académicas, a menudo en conjunto con otros centros u organismos, entre ellas, por ejemplo, ha organizado los encuentros internacionales Las potencias vitales de las tierras fronterizas (agosto a octubre de 2022), en conjunto con la Dirección de Creación e Investigación Artística de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y el V Congreso de la Sociedad de Estudios Kantianos (SEKLE), en Santiago y Valparaíso, en asociación con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la Universidad Diego Portales (UDP), en octubre de 2022.

El Centro tiene está conformado por las y los integrantes permanentes (que pertencen al Claustro de Mención), así como asociados permanentes del país, del extranjero e integrantes temporales, que comprende a las y los candidatos a Doctor y a las y los Postdoctoradas/os patrocinadas/os por miembros del Claustro de Mención, así como a quienes realicen otras actividades de post-formación en el Centro.