Escuela de Postgrado

Historia Escuela de Postgrado

Rebeca León, primera directora de la Escuela de Postgrado

Inicios

Un primer antecedente de nuestra labor, data de comienzos de la década de los ochenta cuando, gracias a la inspiración y motivación producida por la visita a nuestro medio académico del intelectual francés, psicólogo y filósofo del arte, conservador del Louvre y miembro del Collège de France, René Huyghe (1906-1997), comienzan a funcionar, en 1982, los magísteres en Teoría e Historia del Arte y Dirección Teatral, programas luego discontinuados por las autoridades de la facultad delegadas por el gobierno militar de esa época. Por esa fecha la Escuela de Postgrado existía sólo nominalmente y no había sido puesta en marcha ni implementada cabalmente.

Sólo una década más tarde, a comienzos de la recuperación democrática, comienza una nueva etapa con la implementación efectiva de la Escuela de Postgrado a través de creación de nuevos programas y reactivación de los preexistentes. Así a partir de 1993 la escuela contó con cinco magísteres en artes con mención en Dirección Teatral, Teoría e Historia del Arte, Artes Visuales, Composición y Musicología.

En todos estos casos se trató de programas disciplinarios, emanados de las masas críticas de las áreas de Teatro, Artes Visuales y Música correspondientes a los respectivos departamentos. No estaban, sin embargo, representadas todas las áreas por cuanto estaba ausente Danza, así como tampoco se incluía los ámbitos de la actuación, dramaturgia o diseño, en el área de teatro, ni interpretación o sonología, en el de música.

Primer doctorado

Otra década hubo de transcurrir para que se creara el primer doctorado que fue formalizado disciplinariamente como Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, el que comenzó a ofrecerse a partir del año 2002. Desde el año 2004 nuestros programas han debido someterse con éxito creciente a los sistemas de acreditación, lo que redundó en un aumento de becarios chilenos y extranjeros. Con posterioridad a estos hitos dos nuevos programas, los magísteres en Gestión Cultural y Artes Mediales se concibieron y comenzaron a funcionar a partir del año 2008.

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes en estas dos últimas décadas acogió, además, a un importante número de programas de especialización de postítulos y diplomados. Las áreas que estos cubren son variadas y entre ellas destacan las de cine, restauración, terapias del arte, composición, semiótica, fotografía, producción gráfica, crítica escénica y dirección orquestal. Algunos de ellos incluso, se ofrecen en regiones (Puerto Varas) y otros han implementado la modalidad de formación a distancia en conjunto con organismos gubernamentales e internacionales (Diplomado Virtual en Gestión Cultural).

Nuevos directores

Una inflexión en la marcha de nuestra Escuela constituyó el alejamiento de su primera directora, la profesora Rebeca León, el año 2010 quien fue reemplazada desde mediados de ese año (y luego de una breve suplencia del profesor Enrique Matthey) por el Dr. Víctor Rondón quien designó al Dr. Mauricio Barría como sub-Director. A esa nueva administración le correspondió comenzar a regularizar los procesos y criterios en la gestión y aseguramiento de la calidad de los programas, así como implementar un nuevo organigrama, marco regulatorio y propiciar una política de postgrado refrendada por las instancias colegiadas de nuestra Facultad. En ese período, también se construyeron nuevos programas que respondieron a áreas emergentes y nuevas necesidades de nuestra comunidad académica y nuestro contexto social contemporáneo.

A principios del 2013, tras la dirección interina asumida por el Dr. Mauricio Barría, el Doctor en filosofía y académico del Departamento de Teoría de las Artes, profesor Rodrigo Zúñiga, asume como nuevo Director de la Escuela de Postgrado, quien gracias a su trayectoria estrechamente ligada a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, le ha dado continuidad a la labor realizada por la anterior administración.

La gestión del Dr. Rodrigo Zúñiga, apoyada por el académico Francisco Sanfuentes como subdirector de Escuela, finalizó a fines de junio del 2014 y se centró en el estímulo a la generación de núcleos epistémicos innovadores; en el desarrollo de programas que enfatizaran la producción e investigación artística desde una perspectiva transdisciplinar acorde a las definiciones del Proyecto de Desarrollo (PDI) de la Facultad; en el incentivo de la experimentalidad, de la transversalidad y de la colaboración entre académicos a partir de una premisa básica: la excelencia y el rigor. Así mismo, esta dirección buscó impulsar una política académica que haga frente al desafío que impone el estatuto contemporáneo de las artes, a través de un vínculo necesario entre pregrado y postgrado.

El futuro

Un vínculo que reforzará la nueva administración 2014-2018, encabezada por la prof. Guadalupe Álvarez de Araya, quien asumió como Directora de Escuela en julio del 2014 y que junto a la subdirectora prof. Cecilia Pinochet, se han propuesto articular el pre y postgrado a través de una proyección desde los programas de la Escuela con la educación inicial, de manera que se construyan puentes comunicantes entre ambas direcciones.

Otro de los objetivos que esta nueva dirección se ha formulado, tiene que ver con una estructuración que sistematice y responda a los desafíos país y del estudiantado. Además de generar núcleos de trabajo tanto inter como intradisciplinarios que potencien la presencia nacional e internacional de la Facultad de Artes.