Magíster en Teoría e Historia del Arte

N° de decreto:
003636 / 2017
Acreditación:
ACREDITADO por tres años, a partir del 11 de agosto 2016 hasta 11 de agosto 2019, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)
Coordinador:
Prof. Isabel Jara
Fechas de Postulación:

Ingresa a la plataforma de postulación en el siguiente enlace:

Consultas al correo postulacionpostartes@uchile.cl

Cupos disponibles año 2018: 25 alumnos

Costo:
Arancel anual 2018: $3.098.000*
Inscripción 2018: $50.000*
Matrícula referencial 2018: $134.500*
Descuento por pago al contado: 3%
*Valores no reembolsables
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
Sra. Claudia Alonso G.
Facultad de Artes Sede Las Encinas N° 3370, Ñuñoa, Santiago, Chile

Descripción:

Aquellos que deseen postular a la convocatoria de becas de los Fondos de Cultura 2019, deben comunicarse a la brevedad al correo postulacionpostartes@uchile.cl

De acuerdo a su nuevo reglamento, este Magíster tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de los estudios y la investigación en la Teoría, la Historia del Arte, la Estética y los estudios de Arte en general. Busca desarrollar competencias para la investigación en estos campos disciplinares, a través de una formación que consigna distintas perspectivas metodológicas, teóricas, historiográficas y críticas. Promueve la integración de diversas disciplinas en la reflexión teórica orientada al conocimiento del fenómeno artístico en su devenir histórico y su condición contemporánea.

El egresado del Magíster en Teoría e Historia del Arte dispondrá de conocimientos de alto nivel en las áreas disciplinares cubiertas por el Programa. Dominará las problemáticas, enfoques y temas propios de este campo de estudio, con capacidad reflexiva, competencias metodológicas y habilidades analíticas que le permitirán desempeñarse en investigación disciplinaria e interdisciplinaria, e integrar equipos de trabajo académicos y profesionales en las áreas de las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales. El Programa ha sido acreditado tres veces por la Comisión Nacional de Acreditación.

Plan de Estudio:

El Programa tiene régimen vespertino y currículum flexible, con actividades curriculares semestrales y se expresa en horas de clases y sistema de créditos. Es de régimen presencial, por lo cual la asistencia será obligatoria.

El Plan de Formación comprende un conjunto de asignaturas agrupadas en dos líneas de especialización: línea de Historia del Arte y línea de Estética y Teoría del Arte, complementarias entre sí; ambas líneas estás conformadas por asignaturas del área y por otras interdisciplinarias que apoyan la orientación metodológica y temática de las dos líneas principales.

Para la obtención del grado, cada candidato a Magíster deberá aprobar 102 créditos, desglosados en 5 asignaturas obligatorias, 3 seminarios electivos, 2 coloquios de investigación de estudiantes y la Tesis.

Cada semestre académico contempla 16 semanas, distribuidas en clases y otras actividades formativas regulares (coloquios de investigación de alumnos, de participación obligatoria, y seminarios de profesores visitantes).

La permanencia máxima en el Magister es de 3 años.

Requisitos de Admisión

• Estar en posesión de un Título Profesional o Grado Académico con una duración mínima de 8 semestres, conferido por universidades nacionales o extranjeras, cuyos estudios sean considerados afines con el programa
    a) presentar fotocopia del título o grado, o certificado que acredite que se encuentra en trámite
    b) en el caso de extranjeros, los certificados deben estar legalizados por el Cónsul chileno del país de origen o por su consulado en Chile.

• Presentar un currículo vitae con los antecedentes de formación y desarrollo de competencias relacionadas con el campo de estudio y la actividad académica.

• Presentar un anteproyecto de tesis, que evidencie las capacidades de formular un problema de investigación y proximidad al campo de estudios.
  • Asistir a una entrevista personal con un equipo del Comité Académico de Magister Los candidatos serán seleccionados por el Comité Académico de Magister sobre la base de los antecedentes curriculares, la propuesta de investigación y la entrevista personal.

Historia del arte - Teoría del arte y Estética