Escuela de Pregrado

¿Quieres estudiar en la Facultad de Artes?

La Facultad de Artes de la Universidad de Chile es una de las más antiguas instituciones de enseñanza superior de arte en el país, con más de un siglo y medio de tradición. Cuenta con nueve carreras que se imparten en tres sedes: Alfonso Letelier Llona, Pedro de la Barra y Las Encinas. Posee además tres centros extensionales y entre sus distinciones, cuenta con más de 40 premios nacionales otorgados a destacados integrantes de su comunidad.

Si deseas formar parte de la Facultad de Artes y desarrollar tus estudios superiores en esta institución, esta sección contiene las principales informaciones para postular.

Planes de estudio

¿Deseas conocer nuestras carreras? Ingresa a continuación a las secciones de cada una para conocer sus requisitos, mallas y características principales.

Actuación Teatral
Artes Visuales
Composición Musical
Danza
Diseño Teatral
Ingeniería en Sonido
Interpretación Musical
Teoría de la Música
Teoría e Historia del Arte

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos de admisión para entrar a estudiar a la Facultad de Artes?

A la mayoría de las carreras se ingresa regularmente a través de la Prueba de Transición Universitaria, éstas son: Actuación Teatral, Artes Visuales, Diseño Teatral, Ingeniería en Sonido, Teoría de la Música y Teoría e Historia del Arte. En cambio, para ingresar a Composición e Interpretación musical, no se requiere rendir la P.T.U., pero se debe dar una prueba especial. En el caso de Danza, la carrera no está admitiendo postulantes para 2021.

Hay requisitos especiales para algunas carreras. En el caso de Actuación Teatral, además de la P.T.U., se debe rendir una prueba especial de ingreso y un examen médico que certifique que tu salud es compatible con la realización de esfuerzos físicos de alta intensidad. En el caso de Ingeniería en Sonido, debe presentarse adicionalmente un test de audiometría y un certificado médico de otorrinolaringología que certifique salud auditiva compatible con la carrera.

¿Cuándo me podré inscribir a las pruebas de ingreso especial?

En el caso de las carreras Composición e Interpretación Musical, el 2 de noviembre se dará inicio a la inscripción para rendir la prueba especial, la cual será informada posteriormente a los inscritos. Mientras que en Actuación Teatral, la fecha de inscripción será publicada a finales de noviembre a través de esta misma plataforma.

¿Qué es la Etapa Básica?

Es un programa de estudios obligatorio que antecede a las licenciaturas en Composición e Interpretación Musical, destinado a generar destrezas, conocimientos y técnicas en las respectivas disciplinas. Anteriormente también había programas de Etapa Básica para Artes Visuales y Danza, sin embargo, éstos no se impartirán en 2021.

¿Existen alternativas de ingreso a la P.T.U.?

Sí, existen ingresos especiales cuya cantidad de cupos varía en cada carrera, tales como el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, o cupos para estudiantes en situación de discapacidad, de pueblos originarios, deportistas destacados y cupos de equidad de género, entre otros. Cada uno de estos ingresos tiene particularidades detalladas en el siguiente enlace: https://www.futuromechon.cl/ingresos_especiales/

¿Cómo financio mis estudios en la Facultad de Artes?

Las carreras universitarias, a día de hoy, tienen varios costos asociados, los que principalmente se concentran en el arancel, la matrícula y los gastos periódicos, siendo estos últimos la sumatoria de gastos de mantenimiento como transporte, alimentación y materiales de estudio (fotocopias, libros, software, materiales, entre otros).

Para contribuir a cubrir estos costos, existen diversas becas y beneficios estudiantiles, los cuales son accesibles a través de la acreditación de situación socioeconómica. El detalle de estos beneficios y sus vías de acceso se encuentra en: https://www.futuromechon.cl/como-financio-mi-educacion-superior

Consultas adicionales

Si tienes preguntas sobre carreras de ingreso a Etapa Básica, puedes escribir a etapabasicaartes@u.uchile.cl. Mientras que si tienes dudas sobre las carreras de Pregrado, puedes escribir a felipesc@ug.uchile.cl. Alternativamente, puedes chatear con un monitor de carreras y recibir orientación vocacional a través de la plataforma Futuro Mechón: https://www.futuromechon.cl/fac_artes