Escuela de Pregrado

Proceso de licenciatura y titulación

Etapa de Licenciatura

1. Programa Académico de Licenciatura en Artes en sus menciones: Actuación Teatral, Artes Plásticas (en sus especialidades Pintura, Escultura, Fotografía Grabado, Cerámica, Orfebrería y Arte Textil), Danza, Diseño Teatral, Interpretación Musical (en sus especialidades Piano, Órgano, Violín, Viola, Violoncello, Guitarra, Arpa, Contrabajo, Flauta Traversa, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Percusión y Canto), Sonido, Teoría e Historia del Arte y Teoría de la Música, que pretende lograr la formación de un licenciado capaz de desarrollar en el campo del Arte destrezas y habilidades técnicas, como asimismo lograr un manejo teórico conceptual, que le permita reflexionar en torno al fenómeno artístico, a través de una formación integral.
En el curriculum de este programa académico a través de sus distintas menciones, existen dos tipos de orientación:

1.1 Las menciones que guardan relación con un énfasis prioritario en la reflexión de su marco teórico, sirviéndose del aspecto "hacer" artístico como un medio instrumental para su desarrollo "con conocimiento de causa", estas menciones son: Danza, Teoría e Historia del Arte, Teoría de la Música y Sonido.

1.2 Las menciones que forman a quienes "hacen" el arte, ya sea como intérpretes, artistas visuales, actores, diseñadores, coreógrafos, quienes necesitan del soporte teórico para una mejor entrega de su expresión artística, estas menciones son: Artes Plásticas e Interpretación Musical en sus distintas especialidades, Actuación Teatral, Diseño Teatral, Danza (en lo que a Técnicas dancísticas y Coreografía se refiere).

2. Programa Académico de Licenciatura en Composición cuyo propósito fundamental es la formación de los futuros creadores musicales.

3. Carrera de Interpretación Superior con mención en Danza formadora de bailarines profesionales, la que debe iniciarse en su Etapa Básica o preuniversitaria en la Facultad.

Etapa de Titulación

Una vez obtenido el grado de Licenciado en Artes en la mención escogida se puede optar a títulos profesionales.

- Los licenciados en Artes con mención en Artes Plásticas pueden optar al título profesional de la respectiva especialidad, luego de cursar un año adicional de estudios, debiendo rendir un examen de título, consistente en la presentación de un trabajo de creación artística y un informe sobre dicho trabajo, los títulos otorgados en esta etapa de titulación, son los siguientes: Pintor, Escultor, Artista Fotógrafo, Grabador, Ceramista, Orfebre y Artista Textil.

- Los licenciados en Artes con mención en Actuación y Diseño Teatral, pueden obtener los títulos profesionales de Actor/Actriz y Diseñador(a) Teatral respectivamente con la realización de una práctica profesional y un trabajo de creación artística, participando en una obra teatral, y rindiendo examen de título.

- Los licenciados en Artes con mención en Danza, pueden optar al título profesional de Profesor Especializado en Danza, cursando un año adicional de estudios que incluye una práctica pedagógica, un seminario o memoria y rindiendo examen de título.

- Los licenciados en Artes con mención en Interpretación Musical en sus distintas especialidades pueden obtener el título de Interprete con mención en la especialidad cursada, con un año adicional de estudios y rindiendo examen de título, el que consiste en un concierto público. En la especialidad Piano, se puede optar además al título profesional de Profesor Especializado en Piano, con dos años adicionales de estudios y rindiendo examen de título.

- Los licenciados en Artes con mención en Artes Plásticas, Teoría e Historia del Arte y Teoría de la Música, también pueden optar al título de Profesor de Estado en Artes Plásticas y Educación Musical según corresponda, cursando tres semestres adicionales en el Programa de Estudios Pedagógicos que se imparte en la Facultad de Filosofía y Educación al cual deben postular una vez obtenido su grado académico.

Departamento de Artes Visuales

Departamento de Danza

Departamento de Música

Departamento de Sonido