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Música

Víctor Tevah Tellias

Premio Nacional de Música 1980

Esmirna (Grecia), 26-IV-1912; Santia­go de Chile, 3-1II-1988. Director. Nació durante un viaje de su madre a su tierra natal. Llegó a Chile en septiembre de 1912 y fue inscrito en Valparaíso como ciudadano chileno. Posterior-mente, para evitar cualquier problema legal, solicitó y obtuvo carta de ciudadanía en 1943. En 1920 se trasladó con su fami­lia a Santiago, donde realizó estudios en el Conservatorio Nacional entre 1921 y 1930, de violín con Guillermo Navarro y Werner Fischer, y de conjunto instrumental con Enrique Soro. Las altas calificaciones de su examen de grado y la obtención del Premio Orrego-Carvallo en 1930 le abrieron las puertas de su carrera como solista. Entre, 1931 y 1932 realizó estudios de perfeccionamiento de violín en la Hochschüle für Musik de Berlín. A su regreso a Chile fue profesor de Violín y de Conjunto instrumental en el Conservatorio Nacional (1932-38), y violín concertino de la orquesta de la Asociación Nacional de Conciertos Sinfónicos. Con ella estrenó en Chile obras capitales de la literatura violinística, ejecutadas bajo la dirección del maestro Armando Carvajal, una de las figuras claves de la historia musical chilena del s. XX, quien estrenó en el país muchas obras de compositores chilenos, latinoame­ricanos y europeos, lo que en cierta medida trazó el sendero de la ulterior carrera de Víctor Tevah como director de orquesta. En 1940 ingresó corno violín concertino de la Orquesta Sinfó­nica de Chile. En este período su carrera se orientó hacia la dirección de orquesta, para la que se preparó de manera auto­didacta. Dirigió sus primeros conciertos en 1941 frente a esta misma orquesta: en 1944 fue nombrado su director ayudante y en 1947 llegó a ser director titular, puesto que ocupó hasta 1957. Regresó al cargo ele 1962 a 1966 y diez años después fue nuevamente llamado para asumir esa responsabilidad, que cumplió hasta enero ele 1986. Entre 1941 y 1980 estrenó en Chile 192 obras: 104 de compositores europeos y latinoameri­canos y 88 de compositores chilenos. Sus estrenos de obras chilenas cubren una parte importante de la producción sinfó­nica nacional, escrita en una muy amplia variedad de lengua­jes y estilos. Entre los autores de esas obras se puede mencio­nar a R. Acevedo, A. Alcalde, L. Alexander, R. Amengual, G. Becerra, P. Bisquertt, G. Brncic, S. Candiani, A. Cotapos, R. Falabella, E. Focke, F. García, C. Garrido-Lecca, A. Guarello, E Heinlein, H. Helfritz, A. Hurtado, C. Isamitt, T. Lefever, J. Lernann, A. Letelier, E. Maturana, A. Montecinos, J. Orrego Salas, R. Puelma, A. Quinteros, C. Riesco, D. Santa Cruz, C. Spies, J. Urrutia y D. Vargas. Cabe agregar numerosas graba­ciones en disco de obras de compositores chilenos, entre los qué se encuentran P. H. Allende, G. Becerra, A. Cotapos, C. Garrido-Lecca, A. Leng, A. Letelier, J. Orrego Salas, D. Santa Cnrz., L. Schidlowsky. E. Soro y J. Urrutia. Igualmente signi­ficativa resulta su participación en el Ballet Nacional. Dirigió en 1951 la música para el estreno de El umbral del sueño, el primer ballet creado exclusivamente por chilenos, con música ele Orrego Salas, coreografía de Malucha Solari y escenogra­fía de Fernando Dehesa. También participó en el estreno y la difusión de muchos otros ballets que jalonan la época de oro ele la danza en Chile.

Su labor rebasó las fronteras del país. Fue director invitado en países de toda América, y en 1961 y 1962 ejerció como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Repú­blica Argentina, conjunto coro el que realizó una importante serie de discos con obras de compositores argentinos. En 1966 se trasladó a Puerto Rico, donde permaneció hasta 1974 como director de la orquesta del Festival Pablo Casals, como direc­tor de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y como decano de estudios y profesor del conservatorio de ese país, institución en la que desarrolló una intensa labor docente. Regresó a Chile en 1974, para retomar dos años más tarde su cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica. Sus actuaciones en el extranjero fueron siempre destacadas por la crítica. En dos ocasiones la revista musical argentina Polifonía le otorgó un galardón por ser el "intérprete americano (no argentino) que más destacada actuación ha tenido en Buenos Aires", primero por su labor durante la temporada de 1953 frente a la Orquesta Sinfónica Municipal, en el Teatro Colón, y poste­riormente por sus conciertos con la orquesta de la Asociación Amigos de la Música, durante la temporada de 1955. De su larga y fructífera asociación con Pablo Casals se puede desta­car la presentación del oratorio El pesebre en la ciudad de México en enero de 1961, inmediatamente después del estre­no mundial en Acapulco, bajo la dirección de Casals. Esta nutrida y dilatada trayectoria fue coronada en 1980 con el Pre­mio Nacional de Artes, mención Música.

BIBLIOGRAFÍA: L. Merino Montero: "Víctor Tevah, Premio Nacional de Artes en Música", RMCH, XXXIV. 152. 1980. 5-22.

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