Historia de Chile en la vida de un médico

Alfredo Jadresic
Catalonia

Quiso el destino que el título del libro fuera “Historia de Chile en la vida de un médico”, y no “Historia de Croacia...”. Quiso bien, por cierto. Mejor para nuestro país. Porque su autor es el doctor Alfredo Jadresic, profesor emérito de la Casa de Bello y ex decano de la Facultad de Medicina para la época de la Reforma Universitaria. En sus páginas, repasa los acontecimientos más relevantes para la nación y para nuestra institución ocurridos durante el siglo XX, los cuales vivió como protagonista y con un sentido profundamente humano, a decir de los presentadores de la obra en su lanzamiento, realizado el 6 de septiembre de 2007.

Se refirieron al título el también profesor emérito de la corporación, Enrique Silva Cimma; la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda; el Premio Nacional de Literatura, José Miguel Vargas y el gerente general de Editorial Catalonia, Arturo Infante.

El rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, manifestó su agradecimiento y cariño al autor, diciendo que “al leer estas páginas hice un descubrimiento más allá de lo que es conocer la vida y trayectoria del doctor Jadresic. Entendí una manera de ver la universidad mediante los ojos cristalinos de uno de los nuestros”. A ello, añadió que, a su parecer, los capítulos que mejor reflejan su aspecto personal son el quinto y décimo, en los que se refiere a su relación con su esposa, Patricia Samsing, de los cuales destacó un poema escrito por ella, llamado “Te miro”, lo cual arrancó espontánea ovación del público.

Por su parte, Arturo Infante aludió al proceso de convertir los manuscritos del doctor Jadresic en el libro presentado, diciendo que “leerlo fue iniciar un viaje por los acontecimientos personales del autor, un texto de memorias hecho y derecho”. Agregó que en él se muestran su vida y circunstancias, así como las de su mujer y su familia, su pasión científica, su dedicación a la Universidad de Chile, sus inclinaciones éticas individuales y colectivas.