Creación e Investigación

Creación: Facultad de Artes

"Se entiende por creación artística la convergencia de un proceso creativo, individual o también colectivo, que involucra diversas etapas -proyectual, productivo, de obra, de circulación- en las cuales se elaboran distintos productos y manifestaciones, que construyen, constituyen o formalizan un producto. La creación surge de la problematización y reflexión del campo disciplinar y/o interdisciplinario, en torno a contextos históricos, políticos, culturales, económicos, sociales, tecnológicos, procedimentales y operacionales, materializada en la obra artística bajo la forma de objetos, composiciones, interpretaciones e intervenciones en el campo simbólico de la representación. El proceso de creación supone una relación dialéctica entre creador, manifestación y receptor, dentro de un contexto social determinado". (Extraído del Estudio Técnico n°15 del Consejo de Evaluación: "Propuesta de Actualización de Criterios de Meta-Valoración Académica de la Creación Artística")

Creación: Departamento de Sonido

Creación artística en la disciplina del Sonido abarca diversos y amplios espacios conceptuales de producción y circulación de obra, tales como:

• Obras electroacústicas
  • Obras acusmáticas
  • Poesía sonora
  • Sonorama
  • Escultura sonora
  • Paisaje sonoro
  • Instalación sonora
  • Radioteatro y otras

Creación artística en Sonido, como borde difuso la inclusión de obras consideradas como Arte Sonoro, incluye actividades que involucran aportes creativos dentro de una obra mayor o colaboración. Por ejemplo, un trabajo audiovisual, donde se ha planificado un diseño sonoro previo junto al director o el diseño sonoro que se realiza con la danza, el teatro, la ópera, la performance y las artes mediales. Por lo mismo, los espacios de circulación abarcan formatos físicos y digitales, virtuales y performáticos, entre otros.

Coordinación de Investigación

• Investigación en el campo disciplinar del Sonido.
  • Investigación conjunta entre Sonido y los distintos Departamentos de la Facultad de Artes.
  • Investigación entre distintas Facultades de la Universidad de Chile y el Departamento de Sonido.
  • Investigación con otras universidades y centros de estudio a nivel nacional.
  • Investigación conjunta con otras universidades a nivel internacional.