Presentación

El Departamento de Teatro está ubicado en calle Morandé 750, edificio declarado de interés patrimonial. Anteriormente, perteneció al Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile.

Posee dos salas de teatro:

Asimismo, posee Salas de clases para Actuación y de Diseño, un Taller de Iluminación con varios elementos técnicos de alta sofisticación, como de un taller de computación para Diseño Teatral, una Sastrería y un Taller de Confección Escenográfica.

Este ámbito, aunque algo reducido para las experiencias no sólo de docencia, sino de creación se hace pequeño, especialmente durante los Festivales: "Víctor Jara", "De Directores", o Talleres Integrados, todas experiencias muy gratificantes y que sirven para que estudiantes, profesores, académicos puedan realizar actividades de gran interés.

El cuerpo de académicos está encargado de cumplir labores docentes en el Pregrado y Postgrado, así como en el Programa de Postítulo en Semiótica Teatral y en el Diplomado de Dramaterapia.

La organización departamental está constituida por un Director, un Subdirector, y los Coordinadores de Actuación, Diseño y Extensión, encargados de proponer políticas de creación y extensión, así como el estudio de las mejorías de Pregrado.

El Departamento de Teatro, está adscrito como Unidad a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Misión

El Departamento de Teatro es una Institución de formación, investigación, reflexión y difusión del arte teatral, dedicado fundamentalmente al cultivo y la preservación de este lenguaje, mediante la actividad académica integrada y vinculada a la contemporaneidad desde la cultura nacional.

El cuerpo académico que sustenta el cumplimiento de estas funciones reúne las características de excelencia e idoneidad para difundir los principios valóricos de nuestra Universidad, así como también aportar desde el ámbito de la actividad escénica profesional, la presencia creadora de nuestro quehacer artístico.

En el plano de la docencia, el Departamento de Teatro imparte la enseñanza de programas de estudio que otorgan los grados académicos de Licenciado en Artes con Mención en Actuación o Diseño Teatral, conjuntamente con una extensa proyección docente instalada tanto en el medio nacional como internacional a través de cursos, conferencias, seminarios, coloquios y exposiciones.

Esta Institución complementa su rol educador con la creación y acopio de nuevos conocimientos, para lo cual fomenta la reflexión crítica y la investigación en las artes escénicas y sus vínculos transversales con las distintas disciplinas artísticas en el amplio marco cultural en que se insertan.

Este Departamento concretiza la vinculación a su entorno cultural y social manteniendo un principio de proyección permanente de sus actividades realizando y promoviendo la extensión y difusión de actividad creadora.

Asimismo, impulsa el desarrollo del perfeccionamiento a través de la investigación entre los diversos agentes que participen en el medio teatral del país, por medio de un programa de post-grado en Artes Escénicas, en donde se imparte el Magíster en dirección Teatral, con una data de ya casi 10 años; complementado con la existencia de dos programas de Diplomado de Post-título: “Dramaterapia” y “Semiótica del Arte y de la Cultura”; encontrándose ambos enfocados hacia una Maestría. Como complemento a lo anterior se encuentran recién instalados dos Cursos de Especialización, uno denominado “Psicodrama Clínico y Teatro Espontáneo” y el otro, incorporado dentro del plano de la pedagogía teatral, se titula: “Teatro y educación”, ambos con orientación a convertirse en programas de post-título.

Es posible apreciar en el medio universitario nacional e internacional (a nivel regional), la gran demanda por los estudios de Post-grado; siendo nuestra universidad muy solicitada por su tradición y prestigio, ya que fortalece y valida académicamente por medio de sus programas de post-grado que dicta, a aquellos egresados y profesionales de otras universidades, éstas en su mayoría de carácter emergente.

Esto último, junto a la denominada Educación Continua que promueve nuestra Casa de Estudios, en relación a ligar los estudios de Pre-grado con los de post-grado, generan la más importante de las oportunidades para impulsar un programa de post-grado en Artes Escénicas.

También, el Departamento de Teatro, entrega Cursos de Extensión Teatral, con Talleres Vespertinos semestrales, que permiten que estudiantes o personas mayores puedan acceder a trabajos prácticos básicos de Actuación.

Compartir:
https://uchile.cl/a39065
Copiar