• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Departamento de Teatro

Reseña histórica

Departamento de Teatro de la Facultad de Artes

Departamento de Teatro de la Facultad de Artes

El Departamento de Teatro es un institución Universitaria que cumple 57 años, convirtiéndose en la instancia de la enseñanza, creación, investigación y extensión más antigua del país.

Sus orígenes se remontan al año 1949, con la aprobación de la Escuela de Teatro, uno de los objetivos del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, organismo señero en la renovación del arte escénico en nuestro país.

Desde ese instante, se va a configurar una instancia de estudios superiores que permiten la posibilidad de un Pregrado con Licenciaturas en Artes con Mención en Actuación y Diseño Teatral. Desde su fundación la Escuela y más tarde el Departamento va a entregar al medio profesional actores - directores - escenógrafos, de gran valía y que ha permitido ser un punto de referencias a otras Escuelas e Institutos que enseñan el arte de la Actuación.

Los más destacados Directores como Agustín Siré, Pedro Orthous, Pedro de la Barra, Eugenio Guzmán, junto a Fernando González, Abel Carrizo, Alfredo Castro, Andrés Pérez, Víctor Jara, Rodrigo Pérez, Alexis Moreno, han trabajado en creaciones del Departamento, junto con actores de relevancia como María Izquierdo, Gabriela Hernández, Claudia Di Girólamo, Delfina Guzmán, Rosa Ramírez y actores, como Aldo Parodi, Willy Samler, Benjamín Vicuña, Tito Bustamante, Rodolgo Pulgar, son algunos de los nombres que han sido alumnos o profesores del Departamento.

Asimismo, la Compañía DETUCH es una instancia de creación y extensión en que participan estudiantes, profesores y profesionales y que se presenta en las dos Salas que posee el Departamento: "Agustin Siré" y "Sergio Aguirre".

Con el objeto de llegar a todos quienes desean ser partícipes de la actividad teatral, se ofrece Talleres y Cursos en las áreas de Actuación y Diseño Teatral.

Asimismo, se ha creado el Programa de Magister en Dirección Teatral, encargado de la formación académica de Directores Teatrales, destinado a examinar críticamente nuevas alternativas en lenguajes escénicos y metodologías de producción acordes con el Siglo XXI.

Compartir:
http://uchile.cl/a39252
Copiar