• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Departamento Teoría de las Artes

Pasantías y prácticas museales

Museo de Arte Contemporáneo, MAC

Museo de Arte Contemporáneo, MAC

Museo de la Solidaridad, Salvador Allende

Museo de la Solidaridad, Salvador Allende

Museo de Arte Popular Americano, MAPA

Museo de Arte Popular Americano, MAPA

El Departamento de Teoría de las Artes, a partir del año 2000 ha  venido generando varios  "Convenios de Colaboración Mutua" entre la Facultad de Artes y  los Museos de Arte, de modo sostenido y con instituciones de gran relevancia nacional. Con el fin de insertar a los estudiantes de la carrera a las prácticas de trabajo museal, que les permita llevar a cabo y en forma concreta la aplicación de conocimientos de las áreas de la especialidad y de su formación académica, tales como: archivo,catalogación, registro,documentación de colecciones.

En primera instancia,  realizó con el MAM Chiloé, MAC, MAPA y DIBAM, acuerdos de colaboración en tareas específicas y muy reducidas y que en estos años se han ido incrementando y complejizando, en la medida  que  las unidades de los museos, galerías, centros de estudios e investigación solicitan. Por lo tanto ha crecido el número de alumnos que van a ellas, así como las  instituciones que se interesan por el trabajo de los estudiantes de Licenciatura en Teoría de las Artes y en la diversidad de trabajo que deben realizar semestralmente.

Las pasantías estudiantiles,  se crearon con el fin de que los estudiantes de 3º y 4º de la carrera pudieran asistir 'in situ' a los museos de arte y allí aplicar los conocimientos de Historia del Arte, Estética,  Museología, y  otras disciplinas afines al trabajo museal.

Hemos incrementado el número de instituciones y estamos generando una normativa para que el estudiante sea evaluado por sus competencias, tanto en la institución que lo acoge así como el departamento de origen.

¿En qué consisten?

Las pasantías consisten en una estadía que el alumno de fase terminal de la carrera Ciclo Especializado, de V a VIII semestre, realiza presencialmente a lo largo del semestre en la institución que lo acoge, equivalente a 4 horas semanales con un total de 72 horas en el semestre,  que inscribe según la oferta semestral y de acuerdo a los intereses disciplinares propios del área que compete, tales como el área de Historia del Arte, de Estética y del área Intermedia (Documentación. Catalogación, archivo, registro, conservación y gestión de proyectos).

La pasantía les presta dos beneficios curriculares en su formación académica: el poder homologarla por asignaturas monográficas generales y también que la institución patrocinante, les certifique el trabajo realizado con evaluación en la escala del 1.0 al 7.0 y que les otorga un currículo a posteriori. Además les permite insertarse laboralmente e incluso quedar contratado en algún proyecto.

Objetivos:

  • Permitir al estudiante poner en práctica sus conocimientos disciplinares directamente con los objetos de colección de museos.
  • Posibilitar al estudiante la inserción laboral en museos o instituciones afines a su carrera.
  • Aprender a trabajar, desde el objeto directo o de las colecciones de arte. Así como también el poder aplicar conocimientos y ampliar los repertorios disciplinares.
  • Generar un currículo en el proceso de formación continua en el pre-grado y poder incluso generar la tesis de trabajo final de su licenciatura.
  • Hacerse visible en el incipiente mercado laboral chileno y les ha permitido desenvolverse y generar nuevos nichos de trabajo.

* los alumnos del ciclo inicial de I a IV no pueden ir a pasantías debido  a que no tienen una formación mayor ni tampoco experiencias de tipo museal, debido a que los ramos del área Intermedia se dictan a partir del segundo ciclo.(V a VIII semestre).

Compartir:
http://uchile.cl/a64757
Copiar