Presentación

Diplomas de Extensión 2019 de la Facultad de Artes

Departamento de Artes Visuales

DIPLOMA DE EXTENSIÓN EN ILUSTRACIÓN

El programa tiene como objetivo guiar a los alumnos en la comprensión y práctica de la ilustración como un medio de investigación, creación y expresión artística contemporánea. La ilustración en este estudio es un vehículo para indagar en temáticas actuales, proponer reflexiones desde la visualidad, estructurar lenguajes coherentes entre forma y contenido y generar propuestas innovadoras en el diálogo construido entre texto e imagen. El diplomado contempla una primera fase de experimentación, aprendizaje técnico y teórico y una segunda fase de creación de proyectos, para la planificación, ejecución, gestión y exhibición de propuestas que enfaticen en procesos que involucren innovación, investigación y reflexión.
Más información aquí.

DIPLOMA DE EXTENSIÓN EN ARTES VISUALES

La comprensión del arte contemporáneo es un desafío complejo que es a la vez vivencial y reflexivo, que convive en un mundo saturado de imágenes e información que dificulta la emergencia de sentido. El Diplomado de Extensión en Artes Visuales es un programa que pretende contribuir al acercamiento del público a través de la mirada de artistas que, mediante la producción de su obra y de la investigación académica, han desarrollado el programa de cada asignatura a partir de su trabajo en ámbitos donde son destacados exponentes.
Más información aquí.

DIPLOMA DE EXTENSIÓN DE FOTOGRAFÍA Y ARTE CONTEMPORÁNEO

La extensión e importancia que abordan actualmente los problemas vinculados a la producción de imágenes fotográficas y a sus posibles desplazamientos se ven reflejados en el sin número de imágenes que se producen y circulan actualmente. El Diplomado de Extensión de Fotografía y Arte Contemporáneo propone un énfasis en la creación y producción, profundizando en distintos modos del hacer de la fotografía, en conjunto a un alto componente reflexivo del proceso creativo y sus contextos del cual emergen.
Más información aquí.

DIPLOMA DE EXTENSIÓN EN GRABADO Y GRÁFICA

La gráfica es una práctica artística que ha estado presente a lo largo de toda la historia del arte pero que toma protagonismo con la invención de la imprenta y la utilización de sus técnicas de manera artística a través del oficio del grabado. Actualmente vivimos en un contexto en que las expresiones gráficas son parte constitutivo del paisaje y de la manera en que nos relacionamos con el mundo. El Diplomado busca entregar herramientas para desarrollar una obra gráfica, comprendiendo las poéticas al interior de los procesos de producción de impresos y sus posibles desplazamientos.
Más información aquí.

Departamento de Danza

DIPLOMA DE EXTENSIÓN CUERPO, ARTE Y EDUCACIÓN. LA DANZA COMO PERSPECTIVA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA CONTEMPORANEIDAD

Diplomado de extensión de carácter presencial, centrado en la Danza, donde se vinculan aspectos teóricos y prácticos cruzados por la corporeidad, el arte y la educación. A partir de ello, se propone nutrir el quehacer pedagógico de los participantes desde experiencias corporales, basadas en distintas corrientes y prácticas asociadas a la Danza, como germen de la reflexión, la discusión y la creación conjunta. Está basado en un enfoque sistémico, inclusivo e interdisciplinario del fenómeno educativo, tanto en aspectos pedagógicos y didácticos, como en las concepciones artísticas en que se sustenta.
Más información aquí

Departamento de Música

DIPLOMA DE EXTENSIÓN EN DIDÁCTICAS MUSICALES PARA EDUCACIÓN PARVULARIA Y BÁSICA

Programa de diploma en modalidad presencial, dirigido a educadores de párvulos, profesores de educación básica y profesionales vinculados a la educación, interesados en adquirir herramientas didácticas provenientes de la disciplina musical bajo una mirada integral e interdisciplinaria, para aplicar en diversos contextos educativos del contexto escolar chileno en atención a sus necesidades.
Más información aquí.

DIPLOMA DE EXTENSIÓN EN DIRECCIÓN CORAL

El Diplomado de Extensión en Dirección Coral busca habilitar al participante en competencias específicas de esta disciplina. Se entregarán, además, herramientas complementarias indispensables como: Fonética, Educación de la Voz y Práctica Coral, junto con aspectos metodológicos que faciliten el análisis de repertorio, su estudio y aplicación en agrupaciones vocales de diversa conformación.
Más información aquí.

DIPLOMA DE EXTENSIÓN EN MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN

Programa de diploma en modalidad presencial, dirigido a musicoterapeutas, profesores, psicólogos, sociólogos y profesionales en general que se desempeñen en el campo educativo, que se orienta a construir conocimiento acerca de las principales herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas de la musicoterapia, para su aplicación en el análisis del contexto escolar chileno y en la atención de sus necesidades.
Más información aquí.

DIPLOMA DE EXTENSIÓN ARTE COMO AUTO TRANSFORMACIÓN, UN PRAXIS DECOLONIAL PARA LA CONSCIENCIA

Este diplomado se enfoca en el arte, en la perspectiva de su de-colonización como producto, fenómeno y praxis. Se realizará en un espacio de auto-investigación, que se articula como puente para activar el poder personal y/o colectivo. Se pretende problematizar el concepto del arte como institución, que ha sido impuesta como tradición estética relativa al arte europeo. Lo que este programa propone es retomar la relación del arte con el mundo inmaterial y espiritual, para profundizar el concepto contemporáneo de arte, ampliándolo hacia un horizonte ritual sobre la conciencia de sí, de la vida cotidiana concreta. La praxis decolonial, se instala para cuestionar la realidad de cada cual, y exige una actitud y una voluntad de poder transformador que urge en estos momentos en Latinoamérica, traduciéndose en un reconocimiento de lo propio en los reflorecimientos actuales de lo ancestral.
Más información aquí.

DIPLOMA DE EXTENSIÓN ESTÉTICA DECOLONIAL LATINOAMERICANA

El presente diplomado se dirige a profesionales e interesados en el mundo de las artes, las humanidades y las ciencias sociales, con una inclinación crítica tanto sobre el modo de vida y formas de expresión sensibles impuestas por la modernidad occidental, como por la importancia y revalorización del pensamiento y “cosmo-sensación” de los pueblos ancestrales de este continente. Bajo este escenario, el diplomado en “Estética decolonial latinoamericana” se propone trazar líneas teóricas generales y ejemplificaciones “artístico-culturales” sobre una posible descolonización del régimen estético moderno, a partir de un punto de vista situado en torno al locus cultural latinoamericano.
Más información aquí.

DIPLOMA DE EXTENSIÓN PEDAGOGÍAS DEL SUR, HACIA UNA DECOLONIZACIÓN DEL ESPACIO EDUCATIVO EN CHILE Y EN LATINOAMÉRICA

Programa de diplomado de extensión, en modalidad presencial, dirigido a personas vinculadas a la educación (profesionales y no), que presenten interés en compartir reflexiones y enriquecer el análisis de las pedagogías del Sur y que busquen obtener herramientas teóricas, metodológicas, éticas y estéticas, para su posible aplicación en espacios laborales o educativos. Lo anterior se formulará en torno a una mirada crítica del fenómeno educativo, sus procesos políticos e históricos de implantación en Latinoamérica y su tensión histórica, desde la colonización hasta el actual modelo neoliberal. Esto se realizará a partir de una puesta en diálogo entre los principales postulados de las “Pedagogías del Sur” y las diversas experiencias educativas locales, con énfasis en una “co-construcción” de saberes bajo el horizonte de comprensión decolonial.
Más información aquí.