Cursos y seminarios

Diplomado

Diploma de Postítulo en Artes Mediales Online

Informaciones

Contacto:
Claudia Sanhueza
Teléfono:
+ 56229787501
E-mail:
postulacionpostartes@uchile.cl
Más Información:
Escuela de Postgrado de Artes
Plataforma de postulación
Organiza:
Escuela de Postgrado, Facultad de Artes
Dirigido a:
Profesionales de áreas de arte visuales, música, arquitectura, teatro y afines.

Descripción

El Diploma de Postítulo Online en Artes Mediales es un proyecto de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en colaboración con la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Córdoba. Este programa busca proponer una mirada hacia el acontecer de las artes mediales por medio de un curso en metodología on line. Para esto se plantean módulos en dos ámbitos. El primero de ellos corresponde a cuatro módulos internacionales con docentes cuya actividad se instala en un ejercicio interdisciplinar cuyas referencias provienen desde el ámbito del diseño, la composición, estética y la práctica artística contemporánea. El segundo ámbito corresponde a un número de 8 conferencias dictados por docentes pertenecientes a la Universidad de Chile quienes han investigado en la vinculación de las artes con las nuevas tecnologías desde un acervo local. A este equipo se suman profesores invitados para ampliar la lectura de los procedimientos, campos afines como también zonas de inscripción tales como Poesía Contemporánea y otros. Desde esta mirada se busca que el estudiante que curse el programa Online pueda obtener un panorama de la creación artística, investigación interdisciplinar como también de los ámbitos extensivos de las artes mediales. 

Postulación

Postulación Segundo Llamado: 14 de agosto al 30 de septiembre de 2017

Consideraciones

Las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionando la forma de producción y concepción de las obras audiovisuales, telemáticas y multimedia. El video interactivo, la creación telemática, los artefactos digitales y los productos sonoros se están desarrollando con lenguajes específicos que han cambiando de manera radical la práctica creativa con medios audiovisuales e interactivos. En este momento de cambio tecnológico y conceptual constante, adquirir conocimientos especializados en las herramientas, los recursos y las estrategias técnicas resulta hoy un imperativo para estudiantes y profesionales vinculados con las áreas de comunicación, diseño, artes visuales, realización audiovisual y multimedia en general. Por otro lado, este fenómeno incide directamente en las teorías de interacción, socioculturales y estéticas. Entender el contexto, las características conceptuales, filosóficos, sociológicos, utilitarios y estéticos es imprescindible para abordar la creación contemporánea actual.

Estructura

La actividad académica se realizará de manera virtual a través de la modalidad de educación a distancia. El programa contempla 4 módulos internacionales de 96 créditos cada uno, los cuales incluyen el desarrollo de actividades sincrónicas y asincrónicas con los docentes e instructores, lectura y revisión de material de manera individual, y ejercicios individuales y grupales. A esta dimensión académica se suman 8 lecturas dirigidas por representantes de la actividad nacional vinculada a las artes mediales. Cada lectura comprende 1 hora de conferencia, 3 horas de trabajo individual y 2 horas de foro con el relator.

Requisitos de admisión

Podrán postular al Programa quienes posean el grado de Licenciado en disciplinas afines a la especialidad determinadas por el comité académico del programa. Asimismo, podrán postular quienes posean un título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile. Para el proceso de selección los candidatos deberán entregar los siguientes antecedentes de manera digital a través de la plataforma de postulación http://www.admisionpostgrado.artes.uchile.cl/
Antecedentes curriculares
Portafolio y/o Dossier proyectos realizados
Copia de Grado o Título
Carta de interés
El Comité Académico del Programa analizará cada postulación y establecerá la aprobación para formar parte de la cohorte correspondiente.

Metodología de aprendizaje

El Postgrado de Artes Mediales es un escenario de educación virtual. Cada curso reúne docentes que aportan un conjunto de contenidos de alta pertinencia académica relacionada con las artes mediales, el diseño digital, y en general, con la cibercultura. El estudiante deberá cursar ocho lecturas y cuatro cursos con sus respectivas temáticas para desarrollar un conjunto de actividades. Lecturas Las lecturas son instancias de encuentro con creadores y teóricos quienes presentan un contenido a manera de conferencia. A esta acción le sigue la entrega de material de análisis de los estudiantes para concluir con un foro abierto dirigido por el relator de la lectura. Estos cursos ocurren en plataforma local coordinada por un tutor de plataforma.

Cursos

Los cursos acontecen en una plataforma compartida con estudiantes de las Universidades de Caldas y la Universidad Nacional de Córdoba. Se cursa a través de material docente suministrado por los profesores titulares, autores principales del contenido; el segundo, momento se desarrolla a través de la comprensión de las lecturas y los aportes realizados por los compañeros de clase en un foro; y finalmente el tercer momento, a través de la modalidad colaborativa en la cual el estudiante deberá coordinar acciones en grupo para desarrollar un trabajo final. Cada una de las etapas anteriormente señaladas contará con un tiempo de desarrollo, en el cual estudiante deberá no solo consultar la información y expresar dudas e inquietudes a los docentes, sino, realizar aportes a los compañeros en las dinámicas que se aborden para este cada uno de estos momentos que se describen con detalle en el documento maestro de cada curso. La idea central en las diferentes participaciones de los estudiantes es que se desarrollen dinámicas que inviten al estudiante a expresar su conocimiento en la forma de representación que le resulte más útil para el tema que desea explicar por tanto, habrá un especial interés por las participaciones multimodales, es decir aquellas que se realizan haciendo uso de varios modos o recursos semióticos y de múltiples medios. Metodología de enseñanza Existen para los diferentes contenidos tres tipos de docentes que acompañarán las labores de los estudiantes:


-Docente Relator (Local) Es aquel que dicta una lectura a partir de la investigación/creación personal que vincula de manera integral relaciones locales con una componente de inscripción en el medio internacional. Su perfil es ser una artista destacado como también un investigador en el área de adscrita. El docente relator tendrá la responsabilidad de dictar una lectura (videoconferencia) sobre un tema específico de su investigación/creación de 1 hora. A esto sumará la entrega de material (textual/sonoro/visual) para revisión y análisis por parte de los estudiantes. Esto permitirá en una siguiente sesión por medio de foro, para establecer diversas lecturas a partir del análisis propuesto por el docente relator como también los estudiantes. Ambas actividades son dirigidas por el Docente Relator con apoyo del tutor de plataforma.


-Docente titular (Internacional) Es aquel que provee contenido de alta pertinencia a los intereses de formación del curso. En general, goza de trayectoria en investigación y en el tema que orientará; lo que le permite desenvolverse con solvencia en las estrategias docentes tendientes a la solución de inquietudes de alto nivel de complejidad, enmarcadas en su tema de investigación y escritura. Tendrá a su responsabilidad la presentación del Tema en el cual aporta contenidos en una charla on-line sincrónica (1 hora chat o videoconferencia) y adicionalmente, deberá contar con tres horas a lo largo de las seis semanas del curso para apoyar la resolución de inquietudes de los estudiantes o complementar las propuestas y discusiones del docente facilitador.


-Docente facilitador Es el docente que acompañará de manera completa el desarrollo del curso con los estudiantes. Igualmente, goza de una trayectoria en investigación y una experiencia en el ejercicio y utilización de los temas tratados como contenidos en el curso. Tendrá labores especificas en cada momento del curso así:


1.- Trabajo on-line independiente: Deberá apoyar las inquietudes o discusiones que se desarrollen en el transcurso de la lectura por parte de los estudiantes. Adicionalmente, en dos semanas diferentes deberá proponer debates que permitan que los estudiantes tener un punto de vista integrador entre las propuestas del docente titular y los compañeros del curso. Conjuntamente con lo anterior será el responsable por motivar la participación y enriquecimiento de las discusiones, así como también, la presentación en comunidad de los docentes titulares y transmisión las inquietudes de alto nivel de complejidad que sean expuestas por algún estudiante. Realizar una evaluación de este momento.
2.- Trabajo on-line cooperativo: Deberá presentar la actividad y definir los “conceptos” o “términos” que se utilizarán durante la semana para la discusión. Éstos deberán surgir de las experiencias de los estudiantes y de los intereses en profundizar que le hayan sido manifestados. Deberá seleccionar los estudiantes que concluirán cualquiera de los dos términos. Además, realizará una evaluación de este momento.
3.- Trabajo on-line colaborativo: Deberá seleccionar los grupos que van a trabajar colaborativamente en caso que éstos no hayan sido conformados por motivación propia de los estudiantes. Una vez le sean propuestos los temas a desarrollar el docente facilitador deberá realizar una retroalimentación haciendo recomendaciones a los aspectos que en su experiencia considere oportunos. Deberá revisar y retroalimentar cada uno de los momentos de avance del trabajo y finalmente realizar una evaluación del entregable de este momento basado en los criterios de evaluación expuestos en el documento maestro del curso.

Plan de estudios
Módulos Internacionales

1. Curso Interactividad (96 horas). Docentes titulares: Isidro Moreno y Felipe Londoño.
2. Curso Tecnología y Creación Sonora (96 horas). Docentes titulares: Gonzalo Biffarella y José Berenguer.
3. Curso Audiovisual Extendido (96 horas). Docentes titulares: Rodrigo Alonso y Lucas Bambozzi
4. Curso Estética Digital y Cibercultura . (96 horas). Docentes titulares: Claudia Gianetti y Rejane Cantoni.


Módulos Locales

1. Lectura Comprendiendo los medios. (24 horas) Docente Titular : Mónica Bate
2. Lectura Arqueología de Medios. (24 horas). Docente Titular : Diego Gómez
3. Lectura Cuerpo y Transdisciplina. (24 horas). Docente Titular : Valeria Radrigán
4. Lectura Arte y Medios. (24 horas). Docente Titular : Daniel Cruz
5. Lectura Arte Sonoro. (24 horas). Docente Titular : Rainer Krause
6. Lectura Experimentación Transdisciplinar. (24 horas). Docente Titular : Juliana Gontijo
7. Lectura Campo Magnético. (24 horas). Docente Titular : Claudia González
8. Lectura Discursos Mediáticos. (24 horas). Docente Titular : Valentina Montero


Informaciones Postulación

Coordinador: Daniel Cruz
Fechas de Postulación: 14 de agosto al 30 de septiembre de 2017 
http://www.admisionpostgrado.artes.uchile.cl/
Consultas al correo postulacionpostartes@uchile.cl 

Valor:
Valor arancel anual: $1.600.000
Valor matrícula: 131.250
Inscripción 2018: 50.000
Se otorgará un 3% de descuento por pago de contado

Jueves 29 de junio de 2017