Departamento de Artes Visuales

Lanzamiento de la segunda edición:

Tecnología, comunicaciones y contemporaneidad en Revista Digital "Obj"

La revista virtual  Objt  consta de un equipo multidisciplinario compuesto por: Mónica Bate, Felipe Fierro, Alejandra Rivera, Sebastián Valenzuela, Rainer Krause y Daniel Cruz.

La revista virtual "Objt" consta de un equipo multidisciplinario compuesto por: Mónica Bate, Felipe Fierro, Alejandra Rivera, Sebastián Valenzuela, Rainer Krause y Daniel Cruz.

El objetivo de la Revista Obj N°2 es relevar las acciones colaborativas, las visitas a terreno y los proyectos escriturales post exhibición.

El objetivo de la Revista Obj N°2 es relevar las acciones colaborativas, las visitas a terreno y los proyectos escriturales post exhibición.

Enlaces relacionados
ISSUU Revista Obj N°2
Sitio web Proyecto Obj
Contenidos vinculados
Equipo multidisciplinario crea revista digital

Ya está disponible el segundo número de la Revista "Obj". En este ejemplar escribe el artista chileno Francisco Navarrete, el Biólogo Kester Bull y el sociólogo Kevin Murray en colaboración con las artistas visuales Ángela Cura y Tatiana Núñez; además de los académicos Rainer Krause y Daniel Cruz y el estudiante del Magister en Teoría e Historia del Arte, Sebastián Valenzuela.

Siempre con el objetivo de publicar y hacer extensivo a través de un ejercicio editorial el proyecto, Objeto Tecnológico en el Arte Contemporáneo/Lenguajes combinados y procesos creativos, dirigido por el académico y subdirector del Departamento de Artes Visuales, Daniel Cruz, fue publicado el segundo número de la Revista Digital Obj.

En esta edición, el equipo editorial multidisciplinario compuesto por: Mónica Bate, Felipe Fierro, Alejandra Rivera, Sebastián Valenzuela, Rainer Krause y Daniel Cruz, junto a algunos invitados, extienden las premisas presentadas en el primer número, referentes a las investigaciones en torno a los cruces del arte, la ciencia y la tecnología, conservando el formato de los artículos, las entrevistas y la visualidad.

“El primer número nos llevó a congeniar diversas capas de acción. Así es cómo surge la idea de las entrevistas, que permiten organizar desde el cuestionario una aproximación a ciertos conceptos que investigamos. La idea de proyecto artístico revisa y evidencia capas no siempre presentadas; salidas a terreno, mapas, recopilaciones, gráficas, acopio, registro, etcétera. Todo en función de un objeto a exhibir el cual muchas veces no da cuenta de las distintas maneras de aproximarse a las preguntas que están en la producción de arte”, reconoció el equipo editorial.

De allí que el objetivo de la Revista Obj N°2 sea relevar las acciones colaborativas, las visitas a terreno y los proyectos escriturales post exhibición. Así lo confirma el equipo multidisciplinario que trabaja en su realización al afirmar que: “Hacemos hincapié en el centro de la investigación propuesta y su orientación a observar el  intercambio/cruce de nuevas & obsoletas tecnologías desde una visión proyectiva del ser contemporáneo; del sujeto como centro de proyecto y sus emplazamientos transdisciplinares como sistema y modelo de construcción compleja”.

Es por este motivo, que el énfasis de la revista virtual esté en el proceso constructivo, sus posibles variaciones en el contexto tecnológico actual, la inclusión de sistemas culturales locales, las extensiones modales de inserción tecnológica y sus relaciones con otras disciplinas afines a las artes contemporáneas. Haciendo hincapié en los procesos de creación que es donde se gestan y articulan reflexiones en cuanto a la práctica artística contemporánea.

“El proceso de investigación nos interesa como un laboratorio teórico y práctico para el desarrollo de obras, nuevas ideas y sobre todos el diálogo entre pares, ya que el materializar y llevar a cabo ciertos proyectos ha sido de carácter personal, pero nos vincula con un interés común que es núcleo de este proyecto y un interés de expansión en cuanto a  lo interdisciplinar”, afirmó el equipo de trabajo.

Temáticas Obj N°2

De esta forma, los cruces entre arte, ciencia y tecnología siguen siendo los ejes temáticos de la publicación, tomando en cuenta que el grupo editorial que crea la revista se interesa por esas áreas para la gestación de proyectos y la reflexión en torno a la sociedad contemporánea. “Es importante mencionar que desde nuestro quehacer, en ambos volúmenes de la revista digital están planteados dichas líneas. Sin embargo, la tecnología actualmente se cruza con las comunicaciones y las relaciones contemporáneas, siendo abordado por varios proyectos desarrollados en éste número de Obj”, señalaron los participantes.

De eso dan cuenta los artículos que componen la revista, como la conversación que Mónica Bate y Felipe Fierro sostuvieron con Kester Bull -biólogo que estudia diversos aspectos de las flores- para quien “el arte y la ciencia comparten la generación de relatos del mundo a partir de la contemplación de éste”.

A esto se suma lo realizado por Sebastián Valenzuela, estudiante del Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien desarrolló el proyecto Atelier Populaire – que durante abril de este año reunió a varios artistas en una exhibición en el Instituto Francés- y cuyo eje se centra en proponer al objeto u obra, como un elemento de análisis epocal.

Objeto Sonoro de Rainer Krause y Plug & Play de Daniel Cruz, también son algunos de los artículos que conforman el segundo número de Obj. Ambos artistas escriben además sobre proyecto de exhibición. El primero de ellos se refiere a su trabajo expuesto en Porto Alegre (Brasil), Captcha Piece, en el que tensiona diversos aspectos del lenguaje hablado y la expresión sonora.

Por su parte Daniel Cruz elaboró el texto PostDigital, en el que propone atender las relaciones que devienen de la utilización de soportes digitales, “como también el estado de extrañamiento actual, donde asistimos a una revolución no oculta, más bien ante nuestras narices, y que a pesar de esto no logramos asirla. A esto se suma una serie de capturas digitales, screenshots, de la búsqueda y seguimiento en la red del texto #chilebusca el día 26 de marzo del 2015”, según explicó el académico.

El artista invitado de esta publicación es Francisco Navarrete, quien participó de una salida a terreno en el Oasis de Niebla en Alto Patache, Iquique. En este número coexiste un texto a modo de bitácora sobre su visita, con una serie fotográfica.

Finalmente, la revista narra parte de lo que fue el taller El objeto social realizado por el sociólogo australiano, Kevin Murray.  Dicho taller se desarrolló en las dependencias del Departamento de Artes Visuales en coordinación con las profesoras del DAV Ángela Cura y Tatiana Nuñez, quienes fueron invitadas a publicar esta actividad en la revista Obj.

Para conocer en detalle el segundo ejemplar de la Revista Obj podrás ingresar al sitio web del proyecto www.obj.cl o directamente al ISSUU www.issuu.com/objeto/docs/obj_n2

Igora Martínez, Periodista Departamento de Artes Visuales

Miércoles 22 de julio de 2015