Facultad de Artes

La ceremonia se realizó el 7 de septiembre

Facultad de Artes suscribe convenio con I. Municipalidad de Isla de Maipo

La decana de la Facultad de Artes, prof Clara Luz Cárdenas firmando el convenio que permitirá potenciar el desarrollo de las artes en los colegios municipales de Isla de Maipo.

La decana de la Facultad de Artes, prof Clara Luz Cárdenas firmando el convenio que permitirá potenciar el desarrollo de las artes en los colegios municipales de Isla de Maipo.

Tenemos que ir donde se producen los cambios reales, que es la educación, indicó el alcalde de la comuna, Carlos Adasme.

"Tenemos que ir donde se producen los cambios reales, que es la educación", indicó el alcalde de la comuna, Carlos Adasme.

Durante la ceremonia, la Banda Sinfónica de Estudiantes de la Facultad de Artes interpretó un fragmento de la obra Capriccio Italien op.45, de P.I.Tchaikovsky.

Durante la ceremonia, la Banda Sinfónica de Estudiantes de la Facultad de Artes interpretó un fragmento de la obra Capriccio Italien op.45, de P.I.Tchaikovsky.

En el acto celebrado en la Escuela Efraín Maldonado Torres, se presentó un grupo de estudiantes del Departamento de Danza.

En el acto celebrado en la Escuela Efraín Maldonado Torres, se presentó un grupo de estudiantes del Departamento de Danza.

La Facultad de Artes de la U. de Chile y la I. Municipalidad de Isla de Maipo se comprometieron a trabajar en conjunto para contribuir al desarrollo de la cultura, las artes y la educación de los habitantes de dicha comuna, con especial énfasis en sus colegios públicos. A través de un programa piloto, cuya elaboración estará a cargo de académicos de la Facultad, se buscarán potenciar habilidades y competencias de niños y jóvenes de la comuna, por medio del fortalecimiento de las artes en el currículo de sus escuelas y liceos municipales.

Seis bailarines y alrededor de treinta músicos llegaron este jueves hasta la Escuela Efraín Maldonado Torres, en Isla de Maipo, para interpretar un fragmento de la obra Capriccio Italien op.45, de P.I.Tchaikovsky.

Autoridades, estudiantes, profesores y apoderados de los colegios municipales de la comuna pudieron ver esta presentación con la que la Banda Sinfónica de Estudiantes de la Facultad de Artes, junto a estudiantes de danza de la misma institución, celebraron la firma del convenio de colaboración entre la Facultad de Artes y la I. Municipalidad de Isla de Maipo, que se traducirá, entre otras cosas, en un trabajo conjunto para fortalecer la educación artística en escuelas y liceos públicos de la comuna.

"Si queremos cambiar nuestra comuna tenemos que ir donde se producen los cambios reales, que es la educación", señaló el Alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme. Y añadió: "En Isla de Maipo se dan todas las condiciones para desarrollar un trabajo distinto que permita a nuestras futuras generaciones tener oportunidades que nosotros no tuvimos, y qué mejor que hacerlo con una institución tan prestigiosa como la U. de Chile y su Facultad de Artes, para integrar el desarrollo de las artes en nuestra malla curricular y potenciar las habilidades blandas que hoy en día los alumnos no tienen", indicó.

"Como Facultad de Artes estamos felices de participar activamente en un proyecto como éste, que busca relevar a las artes dentro del currículo escolar de niños y jóvenes, porque reconoce el valor e importancia que éstas tienen en la formación de ciudadanos íntegros", indicó la prof. Clara Luz Cárdenas, Decana de la Facultad de Artes, unidad académica que ha establecido como unas de sus líneas de desarrollo institucional precisamente la educación artística y la vinculación con el medio.

Será a través de un programa piloto en cuya elaboración trabajarán académicos de la Facultad de Artes provenientes de disciplinas como las artes visuales, el teatro, la danza y la música, que se buscará potenciar las habilidades y competencias de niños y jóvenes de Isla de Maipo en estas materias, fortaleciendo la presencia de las artes en los proyectos educativos de escuelas y liceos municipales de Isla de Maipo.  

"Nuestras expectativas son amplias y profundas, pues esta iniciativa perfectamente puede ser un modelo a replicar en otras comunas del país, cumpliendo así no sólo con nuestro rol social, sino que también extendiendo nuestro quehacer más allá de nuestras propias aulas", señaló el prof. Luis Orlandini, Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, para quien este proyecto se vincula directamente con la misión de la Facultad, "con nuestro profundo rol social y con el compromiso de dotar de herramientas y conocimientos a la ciudadanía para aportar al desarrollo futuro de nuestra sociedad", concluyó.

Texto: Isis Díaz López / Periodista Facultad de Artes
Fotografías: Prensa Municipalidad de Isla de Maipo

Viernes 8 de septiembre de 2017