Facultad de Artes

En exhibición hasta el 14 de abril:

MAC Parque Forestal reabre exhibición "Cuídese mucho" de Sophie Calle

El Museo de Arte Contemporáneo reabre Cuídese mucho de la artista francesa Sophie Calle en su sede Parque Forestal, entre el 8 de marzo y el 14 de abril.

El Museo de Arte Contemporáneo reabre Cuídese mucho de la artista francesa Sophie Calle en su sede Parque Forestal, entre el 8 de marzo y el 14 de abril.

La exposición ya fue visitada por 17.512 personas. En la reapertura programada para este viernes se realizará una visita guiada a las 11:45 horas.

La exposición ya fue visitada por 17.512 personas. En la reapertura programada para este viernes se realizará una visita guiada a las 11:45 horas.

La muestra de la reconocida artista francesa se presentó durante todo el mes de enero en marco del Festival Internacional Santiago a Mil, marcando un hito colaborativo entre la Universidad de Chile, la Facultad de Artes, la Fundación Teatro a Mil y el MAC. "Cuídese mucho" fue visitada por más de 17 mil personas, y dada a su alta convocatoria de público, reabrirá este 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

El Museo de Arte Contemporáneo reabre Cuídese mucho de la artista francesa Sophie Calle en su sede Parque Forestal, entre el 8 de marzo y el 14 de abril. La muestra, inaugurada a principios de año, se enmarcó en el Festival Internacional Santiago a Mil gracias a una alianza colaborativa entre la Universidad de Chile, la Facultad de Artes, la Fundación Teatro a Mil y el MAC. La exposición ya fue visitada por 17.512 personas. En la reapertura programada para este viernes se realizará una visita guiada a las 11:45 hrs.

“Esta exhibición tiene una extensión y calidad de montaje realmente admirable. Estamos muy contentos, porque recibimos a una de las artistas conceptuales más icónicas de la escena contemporánea a nivel mundial”, destacó Francisco Brugnoli, director del MAC, el día 3 de enero en la inauguración de la muestra. Cuídese mucho, exposición de Sophie Calle, ha dejado su huella en las artes contemporáneas de los últimos tiempos, uniendo intimidad y performance, a través de la fotografía y el texto como soporte. Su presencia acá es coherente con el eje curatorial de este Festival: las mujeres creadoras, en un año especialmente significativo para las mujeres en Chile y el mundo”, señaló el día de la inauguración también, Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil.

Sobre la exhibición

En enero de 2006 Sophie Calle (París, 1953) recibió un correo electrónico donde su pareja daba por terminada la relación. Abrumada y sorprendida, Calle no supo qué contestar. El texto terminaba con la frase “cuídese mucho”. Su manera de cuidarse fue instando a otras mujeres a interpretar las palabras de su ex novio: 107 mujeres tomaron la carta y la leyeron, la interpretaron, la respondieron, se apropiaron de ella. De vuelta, Calle recibió textos que van desde cartas tradicionales a puzles de letras y poemas, además de dibujos, canciones, bailes y videos, hechos por actrices, cantantes, escritoras, científicas, ingenieras en sonido, filósofas, policías, criminólogas, clarividentes, entre otras. Cada una de estas interpretaciones –junto a un retrato de cada remitente- conforman esta exhibición, que se mostró por primera vez en la Biblioteca Nacional de Francia, en la Bienal de Arte de Venecia de 2007.

“El resultado de este ejercicio que puede parecer infantil u obsesivo es, paradójicamente, una de las piezas de arte más expansivas y decidoras de las mujeres y el feminismo contemporáneo del último tiempo”, escribió la ensayista Jessica Lott quien se adjudicó el Frieze Writer’s Prize por su reseña en la exhibición. Desde sus inicios el trabajo de Sophie Calle ha tenido su intimidad y la de otros como eje central, haciendo confluir género, identidad, vulnerabilidad y polémica.

Cuídese Mucho reabre este viernes en el MAC extendiendo la invitación de Calle para seguir interpretando la misiva -un texto escrito por un hombre directamente a una mujer- para comprender el dolor ajeno, el propio, y las relaciones de pareja y de género.

Visita guiada 8 de marzo

En la actividad que comenzará a las 11:45 hrs. los visitantes podrán recorrer las salas de la exhibición junto al equipo de Educación del MAC, generando instancias de diálogo. La jornada finalizará con una actividad grupal en la que cada participante podrá interpretar la carta recibida. Esta actividad es liberada y sin previa inscripción.

Sobre la artista

Sophie Calle (París, 1953) es una artista, escritora, fotógrafa y directora francesa. Comenzó su carrera en los años setenta y a lo largo de estos cuarenta años se ha dedicado a indagar acerca del arte y la vida, centrándose en su intimidad y la de los otros. En 2010, la artista recibió el Premio Hasselblad de fotografía, uno de los más prestigiosos de esta disciplina. La artista es considerada una de las creadoras más importantes de la escena del arte contemporáneo.

La exposición “Cuídese mucho” reabrirá sus puertas al público el 8 de marzo en el MAC Parque Forestal y permanecerá en exhibición hasta el 14 de abril, de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas y domingo de 11:00 a 18:00 horas. La entrada es liberada.

Texto: Comunicaciones MAC.
Fotografía: Marcelo Hernández, ATON Chile.

Jueves 7 de marzo de 2019