Facultad de Artes

En Sala Isidora Zegers

Decano Luis Orlandini presentará su nueva producción discográfica en un recital de guitarra

Decano Luis Orlandini presentará su nueva producción discográfica en un recital de guitarra en Sala Isidora Zegers.

Decano Luis Orlandini presentará su nueva producción discográfica en un recital de guitarra en Sala Isidora Zegers.

La muestra programada para este lunes 22 de abril a partir de las 19:30 horas incluirá obras del español Joaquín Rodrigo y el estreno del "Ciclo Paisajes de Chile" del destacado compositor chileno Juan Antonio Sánchez.

En un evento abierto al público, este lunes 22 de abril en Sala Isidora Zegers, el prof. Luis Orlandini Robert, decano de la Facultad de Artes y reconocido guitarrista clásico a nivel nacional e internacional, ofrecerá un recital donde lanzará su disco Ciclos de Juan Antonio Sánchez y Joaquín Rodrigo, como parte de un proyecto financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de su 31ª producción musical que incluye, en primer lugar, el estreno del Ciclo Paisajes de Chile del creador chileno Juan Antonio Sánchez (1965), conocido también como ‘Chicoria’, cuyas seis piezas para guitarra buscan ahondar en nuestras raíces culturales y en la riqueza y variedad de nuestra geografía.

Asimismo, este especial CD contiene el Ciclo Por los campos de España del compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999), que agrupa obras correspondientes a una visión estética y composicional, dando lugar a un paisaje sonoro que se inspira en lugares y zonas del país ibérico.

“Este disco es una iniciativa que nace de la idea de incrementar el repertorio en base a un contraste que se hace de las ideas de un tradicional compositor español y su visión de los campos de su país, y la mirada de Juan Antonio Sánchez desde su perspectiva de la música campesina y de nuestras raíces culturales”, explica el prof. Orlandini respecto a este nuevo trabajo discográfico.

En esa línea adelanta que en las piezas a presentar se podrán escuchar “aires de tonada, de vals, pero también ráfagas de viento, calores, fríos, todo lo que nos aporta nuestra ‘loca geografía’”.

Sobre el álbum

Este proyecto discográfico se ha producido bajo el alero de SVR Producciones, un sello de música docta que desde hace años ha desarrollado trabajos musicales en conjunto con el prof. Orlandini, como solista y también en interpretaciones grupales, entre los que destacan discos como Dúo Orellana & Orlandini: Sesión de estudio (2015), Santiago Vera-Rivera: Aporema III (2014), y Cuarteto de Guitarras de Chile (2000), entre muchos otros títulos.

“Como siempre los proyectos fonográficos elaborados por el maestro Luis Orlandini, reúnen un profundo contenido musical y una excelencia interpretativa. Ambas cualidades se encuentran en todos sus trabajos discográficos, y particularmente destaco el presente CD, pues el repertorio encargado y seleccionado exige del intérprete su máxima entrega”, comenta Santiago Vera-Rivera, compositor y creador del sello musical SVR Producciones.

Respecto esta producción, Vera-Rivera comenta que el prof.Orlandini encargó la obra Paisajes de Chile al prestigioso compositor y guitarrista chileno Juan Antonio Sánchez -cariñosamente apodado ‘Chicoria Sánchez’-, quien magistralmente ha desarrollado una singular fusión entre la música popular, incluye la de proyección folclórica, y docta.

“No tengo duda alguna, que este nuevo trabajo discográfico de Luis Orlandini es un aporte notable a la música docta universal y chilena”, concluye el compositor y productor respecto a esta importante iniciativa que espera contribuir a ampliar el repertorio de la música en guitarra, pero que también suma nuevos aportes a la exitosa carrera musical del maestro Orlandini.

Coordenadas del evento

Lugar: Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes, ubicada en sede Alfonso Letelier Llona (Compañía de Jesús 1264, Santiago)
Fecha: lunes 22 de abril a las 19:30 horas
Entrada liberada

Nadia Iturriaga Guerrero / Periodista Facultad de Artes

Miércoles 17 de abril de 2019