Facultad de Artes

Durante Agosto

"Natacha" la obra que llega a la Sala Agustín Siré para cuestionar y reflexionar acerca de las relaciones de pareja en la sociedad chilena actual

La obra se presentará entre el 16 y el 31 de agosto, de jueves a sábado en la Sala Agustín Siré.

La obra se presentará entre el 16 y el 31 de agosto, de jueves a sábado en la Sala Agustín Siré.

Con una primera temporada de funciones se presentará en la Sala Agustín Siré, una versión de "Natacha", texto clásico del dramaturgo chileno Armando Moock, dirigida por Nicolás Espinoza, y con actuaciones y diseño de egresados del Departamento de Teatro. El montaje, producido por el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, llega al escenario con una propuesta que hace dialogar al texto clásico con el contexto económico, social y político contemporáneo.

Entre el 16 y 31 de agosto el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Detuch) presenta Natacha, clásico texto del escritor nacional Armando Moock. El montaje es dirigido por Nicolás Espinoza, director del Colectivo Zoológico y adaptado por el dramaturgo Juan Pablo Troncoso. Mientras que las actuaciones y diseño integral de la puesta en escena están a cargo de egresados del Detuch.

En esta versión las y los espectadores se enfrentarán a un drama cómico burgués que tensiona los estereotipos sociales de lo masculino y lo femenino. Cargada de humor negro, Natacha nos invita reflexionar sobre los límites de la libertad individual enmarcada en la estructura de la pareja heteronormada impuesta por una sociedad conservadora.

Sobre la puesta en escena el director Nicolás Espinoza recalca: “La idea de la puesta en escena fue conservar la estructura del drama, pero situar la acción dramática en el hoy. Me parece relevante volver a visitar la obra de Moock, porque el tema de los afectos y el amor ha sido dejado de lado desde una perspectiva más política y hoy en día debemos hacernos la pregunta sobre los afectos y entender el contexto de donde vienen”.

Este montaje se presenta con el fin de generar un espacio reflexivo sobre las relaciones humanas como tal, pero sobre todo de las de parejas. “La pareja heterosexual sigue siendo la base de la sociedad; entonces creo que es importante cuestionar esta estructura que con el tiempo ha ido quedando anacrónica y que no están respondiendo a la velocidad con la que el mundo está cambiando”, destaca el director Nicolás Espinoza.

El elenco está formado por Lorena Amado, Javiera Cerda, Rodrigo Contreras, Sol Parga y Víctor Valenzuela. Mientras que la visualidad; escenografía, vestuario e iluminación está a cargo de Paula Flores y Javiera Silva.

El estreno será el 16 de agosto en la Sala Agustín Siré, ubicada en Morandé 750. Las funciones se realizarán de jueves a sábado a las 20:00 hrs, hasta el 31 de agosto. La entrada tiene un valor de $4.000 pesos general y de $2.000 pesos para estudiantes y tercera edad. Reservas al mail: sebastian.carez@uchile.cl

Comunicaciones Detuch

Martes 13 de agosto de 2019