Facultad de Artes

Lanzamiento del capítulo 2

Feminismo, memoria y ciudad marcan el nuevo capítulo de Fronteras en Fuga

Memoria y ciudad es el título del nuevo capítulo de Fronteras en Fuga, el cual ya se encuentra disponible en plataformas digitales.

"Memoria y ciudad" es el título del nuevo capítulo de "Fronteras en Fuga", el cual ya se encuentra disponible en plataformas digitales.

La invitada especial de este nuevo episodio es Cynthia Shuffer, fotógrafa, docente, investigadora y activista de agrupaciones como el colectivo Laura Rodig de la Coordinadora 8M.

La invitada especial de este nuevo episodio es Cynthia Shuffer, fotógrafa, docente, investigadora y activista de agrupaciones como el colectivo Laura Rodig de la Coordinadora 8M.

Enlaces relacionados
Capítulo 1: Fronteras en Fuga

En una estimulante conversación con la fotógrafa e investigadora Cynthia Shuffer, el nuevo capítulo del podcast que produce Artes Extensión de la U. de Chile aborda miradas en torno al activismo feminista y artístico, vinculados al espacio público y la memoria colectiva.

"Memoria y ciudad" es el nuevo episodio del podcast "Fronteras en Fuga" [ya disponible en Spotify], conducido por las estudiantes de la Facultad de Artes de la U. de Chile, Antonia Castillo y Mical Romero, quienes en esta oportunidad sostienen un interesante diálogo con la fotógrafa Cynthia Shuffer, también docente, investigadora, doctora en Estudios Americanos e integrante de agrupaciones como la Brigada Laura Rodig de la Coordinadora 8M.

Esta nueva entrega invita a pensar sobre la necesidad de activar una voz más política y autónoma dentro de espacios rígidos, lo cual para Cynthia ha ido teniendo mayor sentido al entenderlo desde la mirada feminista. Desde su experiencia, lo anterior abarca la docencia, la investigación e incluso otras aristas de su vida como la militancia en el feminismo y en el archivo fotográfico.

Respecto a la Brigada Laura Rodig, la investigadora comenta que “es un colectivo de la Coordinadora 8 de marzo hace más de 2 años y surge a propósito de la necesidad de llevar articulada y transversalmente un tipo de feminismo activista, que intervenga el espacio público, que organice acciones colectivas y en colaboración con otras, no sólo para preparar la huelga general sino también para sostener un programa feminista en las calles”.

¿Quién fue Laura Rodig y por qué se la vincula en este movimiento? ¿Cuáles son los discursos que se intentan levantar en torno a la ciudad y lo que comparten las personas colectivamente? ¿Qué relación hay entre el arte, la creación y la constante construcción política de las cosas? Son interrogantes que se abordan dentro de estos 43 minutos de conversación, en un segundo capítulo que ya se encuentra disponible en plataformas digitales como Spotify y Anchor, entre otras y que puede ser escuchado desde cualquier lugar de Chile y el mundo.

El podcast de producción bimensual “Fronteras en Fuga” es una iniciativa de Artes Extensión de la Facultad de Artes de la U. de Chile y tiene como objetivo sumarse como un espacio de conversación abierta y distendida donde puedan converger distintas voces en torno a la reconstrucción de un Chile social que cultive las culturas, las artes y el patrimonio.

Texto: Nadia Iturriaga Guerrero, periodista Facultad de Artes

Jueves 1 de abril de 2021