Premio Nacional de Artes de la Representación 2003:

La Universidad de Chile despide con cariño a su actriz Marés González

La destacada actriz Marés González tuvo un reconocido paso por la Universidad de Chile.

Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2003 y egresada de la Casa de Bello, es recordada por sus compañeros en las tablas Bélgica Castro y Fernando González, también integrantes de nuestra comunidad universitaria.

La noche del sábado 30 de agosto falleció la destacada actriz María Inés González Castro, a causa de una falla pulmonar.

Ella nació en Argentina, en la región de Misiones, en 1925. Comenzó a trabajar en Santiago como dibujante en la editorial Zig-Zag y más tarde  ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, egresando de esa sede en 1952.

Nacionalizada chilena y conocida como Marés González, la actriz participó en obras como "Hedda Gabler", de Enrik Ibsen, "Ópera de Tres Centavos", de Bertolt Brecht y Kurt Weill o "Santa Juana", de George Bernard Shaw.

Hasta 1973, se desempeñó como directora de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Posteriormente se exilió en Europa, llevando su talento a Grecia, Francia y Cuba.

De vuelta en Chile, actuó en teleseries como "La Madrastra", "Las Herederas", "Romané", "Pampa Ilusión" y "Puertas Adentro". En 2003, recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, por su dilatada trayectoria artística.
Un "gran talento"

La actriz Bélgica Castro recuerda que Marés González se acercó al teatro primero como diseñadora, y luego "se entusiasmó con la actuación".

Ella cuenta que Marés González actuó en la inauguración del Teatro Antonio Varas, durante la presentación de "Noche de Reyes", de Shakespeare y León Felipe, dirigida por Pedro Orthous, el 10 de noviembre de 1954.

Marés González había egresado recientemente de Teatro en la Universidad de Chile. Bélgica Castro -quien ofició como profesora de Historia del Teatro en la Universidad de Chile durante catorce años- explica que nunca llegaron a ser amigas íntimas, pero sí compartió con ella en las tablas: "Siempre me impresionó el gran talento que tenía", explicó Castro a UChile.online, valorando sobre todo el profesionalismo de la destacada actriz.

"Ella tenía la facultad de embellecer todo lo que tocaba"

El profesor de la Facultad de Artes Fernando González la conoció como admirador adolescente, en 1954, con apenas 15 años. "En el liceo Valentín Letelier los compañeros con quienes yo me juntaba éramos muy admiradores del teatro de la Universidad de Chile e íbamos a las funciones y éramos especialmente admiradores de Marés González", relató el académico.

"Era de un atractivo y una belleza muy grande. De una sonrisa femenina, de una mirada muy potente, pero que al mismo tiempo podía empalidecerse con gran facilidad", recordó el profesor González.

Más tarde, él ingresó a la compañía de la Universidad de Chile y pudo conocer mejor a Marés González a través de su pareja, Fernando Bordeu. "Y poco a poco, llegué a su casa, y ya ahí fuimos muy grandes amigos, porque ella tenía la facultad de embellecer todo lo que tocaba", explicó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2005.

"Su presencia escénica es extraordinaria. La potencia y las variaciones que puede tener su mirada son también muy poderosas, su bellísima voz hablada y cantada, la naturalidad, la propiedad con que lucía los vestuarios…", rememoró el profesor González.

"Marés es un mito. Y los mitos, lejos de atenuarse su presencia, y de perderse como el resto de los seres humanos, van creciendo", concluyó el profesor.

Texto: Marco Antonio Braghetto/ Comunicaciones Casa Central Universidad de Chile

Martes 2 de septiembre de 2008