En Casa Central

Prof. Enrique Dussel recibió Doctorado Honoris Causa y realizó clase magistral

Prof. Enrique Dussel recibió Doctorado Honoris Causa

Hasta el Salón de Honor de la Casa Central llegaron los asistentes a la entrega de la medalla de Doctor Honoris Causa al destacado filósofo y pensador argentino-mexicano, Enrique Dussel. La actividad se desarrolló en el marco del I Coloquio sobre Filosofía de la Liberación (Chile) “Hacia una estética de la liberación latinoamericana de cara al siglo XXI, organizado por el Centro de Investigación en Estéticas Latinoamericanas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (CIELA).

La distinción Doctor Honoris Causa es un reconocimiento concedido a personas de nacionalidad chilena o extranjera, que no sean miembros de la Universidad de Chile y que, en consideración de su aporte en beneficio del estudio de la nación chilena o de la humanidad, se han destacado a nivel nacional o internacional.  En el caso de Enrique Dussel, los méritos que lo hacen merecedor de esta distinción – a la que fue postulado por la Facultad de Artes de la U. de Chile- dicen relación con su trabajo en el campo de la ética y la filosofía política, siendo uno de los fundadores de la llamada "filosofía de la liberación".

La encargada de comenzar los discursos durante el acto de entrega del reconocimiento fue la decana de la Facultad de Artes de la Casa de Bello, prof. Clara Luz Cárdenas, quien sostuvo que la vasta y fundamental obra de Enrique Dussel es hoy una de las producciones intelectuales latinoamericanas más importantes a nivel global, destacando sus aportes en campos disciplinarios como la filosofía, la historia y la teología, entre otros.

"El prof. Dussel es un referente a nivel mundial, con una trayectoria que amerita con creces el que hoy esté aquí recibiendo esta importante distinción. Por lo mismo, es que no puedo dejar de destacar, además, la generosidad que usted ha tenido al aceptar la invitación de participar de esta actividad en nuestro país y, sobre todo, de compartir con todos nosotros los planteamientos que lo han hecho mundialmente conocido, generosidad que es justo en el día de hoy agradecer profundamente", indicó.

Siguiendo con la ceremonia, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, prof. María Eugenia Góngora, afirmó que para la unidad académica que encabeza resulta completamente "oportuno y de plena justicia" reconocer la significativa trayectoria del prof. Dussel "en la que no solamente destaca la excelencia de sus escritos, sino fundamentalmente su constante empeño por contribuir al pensamiento latinoamericano".

Por su parte, el director de CIELA y académico del Depto. de Música, Jorge Martínez indicó que "sería absolutamente superfluo presentar a alguien cuya obra lo antecede". El profesor señaló que Dussel "con una vida de reflexiones, de trabajo- un trabajo de deconstrucción profundo del proyecto excluyente de la modernidad­- nos ha enseñado a leer por debajo de los textos (…), nos ha enseñado a mirarnos y a mirar nuestra realidad".

Luego de las palabras del prof. Martínez, el rector de la Universidad de Chile, prof. Ennio Vivaldi, otorgó la medalla Doctor Honoris Causa al filósofo Enrique Dussel frente a una audiencia que aplaudió de pie la entrega del reconocimiento.

Las palabras de cierre de la ceremonia estuvieron a cargo del rector Vivaldi, quien afirmó que la obra de Dussel "se hace tremendamente relevante y presente, porque en el fondo de lo que se trata es de encontrarnos en un ejercicio de identidad que siempre nos ha resultado tan difícil. Es una búsqueda de identidad que permanentemente se ha debido enfrentar con las facilidades que ofrece el autoengaño".

Luego del acto de entrega del reconocimiento, el Doctor Enrique Dussel ofreció a la audiencia una clase magistral en la que abordó el tema "Epistemologías del sur y transmodernidad".