Obra "Alegoría de nubes grises"

Julio 2015

Tejido… Trenzar…

La obra coreográfica constituye un resultado de llevar a cabo la confrontación, por una parte, del misterio del movimiento y, por otra parte,  se enfrenta a una realidad de cuerpo en movilidad concreta.

Seis bailarinas componen un devenir de acciones variadas y en tránsito.

El mundo se estanca… ellas quedan encantadas en la técnica… ¿La técnica pone en jaque la existencia?

La pieza Alegoría de nubes grises es inspección limitada de un tiempo que se infla… que influye en la manera de presentar el movimiento de los cuerpos y también un tiempo de suaves retenciones donde las intérpretes permanecen potenciando un tiempo para dar cuenta de cada momento, el lenguaje se modifica, al cuerpo le tiene que pasar algo para que este ahí.

Cuerpos ideoclastas, las imágenes son su cargamento invisible, y el lenguaje convertido en movimiento encierra partículas concretas y, a la vez, el movimiento se transforma hipotéticamente por un breve instante en lenguaje.

El juego es interminable, la manera de viajar por un escenario puede ser la manera de transitar por las regiones de una historia individual, donde el espectador no puede saber hacia dónde se va, las direcciones no son reales sino metafóricas, imprimidas en la marea densa de los cuerpos en construcción al igual que el movimiento.

Octubre 2015

Con el movimiento se silencia lo que no deseamos ver y paradójicamente se amplifican momentos de invención para un presente cualquiera.

Estos cuerpos que se atreven en el juego de la imagen para decir de otra manera y demuestran que pueden volverse insectos, que se pueden mover sin rumbo y sin que nadie pueda descifrar donde van, transmiten mensajes que articulados en un tiempo y un espacio pueden encender en nuestro recuerdo un puente que parece realidad.

El movimiento se coreografía como una muda, la danza es un acontecimiento fino.

La danza se puede leer como la corriente viva de lo contemporáneo.

Simplificar es a fin de cuentas poder esclarecer con la intención precisa de la intensidad lo que se encuentra ahí expuesto pero en fase oscura, la claridad de exponer desde el cuerpo cede un tiempo a la interpretación.

Danza-Simploké deviene gesto híbrido - cultural y es allí donde se encuentra con valores o desgracias y no en la cerrada subjetividad del mundo privado, la danza en grupo es un engarce, un enganche entre la experiencia de convivir en un mundo que no es tan privado y un espacio inexplicable en palabras que no es tan público, vulgar sería explicar y definir su intensidad. Expulsemos lo particular para conceder algunas distribuciones comunicativas.

¿Qué caminos tomamos para encontrarnos aquí?

Parecen realidades imaginarias y simbólicas que impregnan con silencio los acordes de un tiempo gris. Mujeres se fugan desde el movimiento, para evocar delicadeza e intensidad, materiales que nunca están fijos.

Bajo el influjo de la pieza para piano de Franz Liszt; Nubes Grises.

Intérpretes: Nicole Araneda, Consuelo Cerda, Camila Delgado, Murielle Rojas y Daniela Saavedra
Estrenada el 23 de junio de 2015 en Matucana 100

Compartir:
https://uchile.cl/a122863
Copiar