2016-08-08 2016-08-10

Conferencias y seminarios

Coloquio sobre Metodologías de Creación/Investigación Interdisciplinar: Arte, Cuerpo y Nuevas Tecnologías

Lunes, martes y miércoles del 08/08/2016 al 10/08/2016

Centro Cultural de España

(Avda. Providencia 927, Providencia)

Organiza

Francisca Morand y Javier Jaimovich, académicos de la Facultad de Artes y directores del Proyecto Emovere

El coloquio es una invitación a generar un espacio de intercambio artístico y académico para reflexionar sobre la puesta en práctica de metodologías de creación inter y transdisciplinares, buscando profundizar en torno al emergente campo artístico que considera al cuerpo como eje y su relación con nuevas tecnologías. Esta actividad cuenta con la participación de diversos artistas, investigadores y académicos internacionales y nacionales provenientes de disciplinas como la composición musical, arte sonoro, diseño de interacciones, teoría de las artes escénicas, danza y psicología, entre otras, quienes a través de ponencias y mesas de discusión, expondrán diversas miradas sobre la creación artística interdisciplinar y los modos investigativos que estas formas de arte demandan.

Esta actividad se encuentra en diálogo con lo que ha venido ocurriendo en las últimas décadas dentro del ámbito interdisciplinar, es decir, el desarrollo de expresiones artísticas relacionadas con el uso de nuevas tecnologías.

En ellas, se proponen formas metodológicas particulares, materiales y expresivas, donde la ciencia y el arte se combinan para generar propuestas que difuminan no solamente los bordes de las disciplinas en diálogo, sino que además los márgenes de lo que se considera arte. ¿Cuáles son las metodologías de creación para la realización de este tipo de proyectos? ¿Cómo pensar este tipo de eventos y qué metodologías de investigación serían necesarias?

El coloquio sobre Metodologías de Creación/Investigación Interdisciplinar está auspiciado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas y se encuentra organizado por los académicos Francisca Morand y Javier Jaimovich de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, cuya intención principal es contribuir a la discusión sobre formas de arte emergentes y aportar a las metodologías de creación y docencia al interior en las artes.

Programa Coloquio Metodologías de Creación/Investigación Interdisciplinar

Lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de agosto
Centro Cultural de España (Avda. Providencia 927)
Entrada liberada

Lunes 8 de agosto

• 09:00 - 09:30 Recepción.
  • 09:30 - 10:00 Inauguración.
  • 10:00 - 10:30 Metodologías Interdisciplinarias al interior del Proyecto Emovere: Diálogos entre Diseño, Interacción, Sonido y Danza. Francisca Morand (Universidad de Chile), Javier Jaimovich (Universidad de Chile).
  • 10:30 - 11:00 Descubriendo Instrumentos Nuevos en Partituras Antiguas: un enfoque orientado al repertorio para el diseño de nuevas interfaces musicales. Michael Gurevich (University of Michigan).
  • 11:00 - 11:15 Descanso.
  • 11:15 - 11:45 Escucha y Danza. Interacción/Percepción/Acción. José Miguel Candela (Universidad de Chile).
  • 11:45 - 12:30 Investigación en el nexo entre la Ciencia, la Ingeniería, el Arte y el Diseño: forjando un camino entre la imaginación y la innovación. R. Benjamin Knapp (Institute for Creativity, Arts and Technology, Virginia Tech).

Martes 9 de agosto

• 09:00 - 09:30 Recepción.
  • 09:30 - 10:00 Entre Interdisciplinas. Entre la danza y las nuevas tecnologías. Sofía Muñoz (Lüdwig-Maximilians-Universität München / Universidad de Chile).
  • 10:00 - 11:00 Coreografía y Composición del Tiempo Interno: los biosensores como una intervención en la práctica creativa. Teoma Naccarato (Centre for Dance Research (C-DaRE), Coventry University), John MacCallum (Center for New Music and Audio Technologies (CNMAT), UC Berkeley).
  • 11:00 - 11:15 Descanso.
  • 11:15 - 11:45 Creación, Dramaturgia y Tecnología en el Arte Escénico en Campo Expandido. Rolando Jara (Universidad de Chile).
  • 11:45 - 12:30 Metodologías Multimodales para el Análisis de la Experiencia Musical. Claudio Fuentes Bravo, Federico Schumacher, Arturo Pérez (Laboratorio de Creación y Cognición Musical, Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales).

Miércoles 10 de agosto

• 09:00 - 09:30 Recepción.
  • 09:30 - 10:00 Estudios distribuidos a gran escala sobre emoción y medios: estrategias y aplicaciones metodológicas. Brennon Bortz (Virginia Tech).
  • 10:00 - 10:30 De Reassembled, Slightly Askew a Ambiguous Devices: reflexiones críticas sobre las colaboraciones interdisciplinarias a largo plazo. Paul Stapleton (Sonic Arts Research Centre, Queen’s University Belfast).
  • 10:30 - 11:00 Sistema de Representación Kinestésico. Milena Gilabert Luco (Escena Nacional de Manège de Reims- CNCM “Césaré” (Centre National de Création Musicale et Sonore)).
  • 11:00 - 11:15 Descanso.
  • 11:15 - 11:45 Utilizando un Chaleco Sonoro como Herramienta de Investigación Interdisciplinar. Felipe Otondo y Juan Pablo Ayala (Universidad Austral de Chile).
  • 11:45 - 12:30 Coreografía Computarizada y Complejidad Intermedial: la Danza y los Nuevos Medios. Katja Schneider (Institute for Theatre Studies at the Ludwig Maximilians University of Munich).