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Facultad

Autoevaluación y acreditación en la Facultad de Artes

Entregamos a continuación una síntesis de contenidos relativos a los procesos de autoevaluación y acreditación, insertos en las políticas y normativas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Estado de Chile, por las cuales la Universidad de Chile y por consiguiente nuestra Facultad de Artes deben guiarse.

Partiendo de ellos, deseamos introducir a nuestra comunidad y sus diversos estamentos en la tarea de medir y valorar la calidad de sus carreras y programas de estudio, y al mismo tiempo incentivar que de este esfuerzo emane una cultura de la autoevaluación que nos represente institucionalmente en el tiempo.

Para facilitar la consecución de estos objetivos debemos considerar que si bien existe un historial y un conjunto de recursos avanzados en cuanto al tema de la autoevaluación al interior de la Universidad de Chile1, en nuestra unidad llevamos poco tiempo dedicados a estas actividades: recién en abril de 2014 se hacen los primeros anuncios públicos sobre el comienzo del proceso de autoevaluación en la Facultad, en los que se destaca la formación del Comité de Autoevaluación de la carrera de Danza, al que posteriormente siguió el de Diseño Teatral. Al respecto se debe hacer hincapié que el total de nuestras carreras forman parte de las 15 no acreditadas en la Universidad (22%), y de las que no han alcanzado esa distinción en nuestra área de conocimiento, exceptuando Arquitectura y Diseño2.

Estos antecedentes hacen necesario contar con una serie de recursos informativos básicos, que al divulgarlos favorezcan la mejor y más eficaz articulación de las acciones, con el fin de que las distintas menciones de la Licenciatura en Artes puedan alcanzar exitosamente su acreditación. La administración de estas acciones estará bajo la responsabilidad de la Escuela de Pregrado y junto a ella la Coordinación de Acreditación, la que en una próxima etapa espera convertirse en la Unidad de Acreditación y Aseguramiento de Calidad de la Facultad de Artes.

Dicha Coordinación, dependiente de Decanato, tiene como misión fundamental el impulsar, organizar y orientar el esfuerzo de las distintas carreras que decidan en su oportunidad transitar hacia la acreditación (ver documento adjunto).

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la autoevaluación?3

Es un proceso participativo de recolección y análisis crítico de información al interior de una unidad académica, que apunta a proporcionar bases confiables para la toma de decisiones, identificando fortalezas y debilidades. Lo anterior permite definir un plan de acción de mediano y largo plazo para subsanar las deficiencias detectadas en la carrera o programa de estudio en vistas de su mejora. Resultado: Informe de Autoevaluación de la Carrera

¿Cómo es el proceso de autoevaluación?

  • Es horizontal (no puede ser dirigido ni administrado cupularmente).
  • Descansa en los equipos de trabajo que realizan las tareas habituales en la Unidad.
  • Es abierto, sintonizado con la realidad del entorno.
  • Es participativo: no sirve a menos que colaboren activamente en ella todos los actores que componen la carrera o se vinculan a ella (académicos, estudiantes, egresados y empleadores).
  • Es organizado: conformando la Comisión de Autoevaluación de la carrera, participando en reuniones y asambleas, respondiendo las encuestas.
  • Se sustenta en información empírica.
  • Define prioridades y recursos para poner en práctica acciones de mejoramiento.
  • Debe dar origen a instancias de seguimiento

¿Qué es la acreditación?

Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas, los programas de pregrado y postgrado y especialidades de la salud, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

¿Qué mide la acreditación?

Articulada en base a tres dimensiones los nuevos criterios de medición de la calidad promulgados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) son los siguientes (vigentes a partir de agosto 2016):

  • Propósitos e Institucionalidad de la Carrera o  Programa
    Criterio 1: Propósitos
    Criterio 2: Integridad
    Criterio 3: Perfil de Egreso
    Criterio 4: Plan de Estudios
    Criterio 5: Vinculación con el Medio
  • Dimensión Condiciones de Operación
    Criterio 6: Organización y Administración
    Criterio 7: Personal Docente
    Criterio 8: Infraestructura y Recursos para el Aprendizaje
    Criterio 9: Participación y Bienestar Estudiantil
    Criterio 10: Creación e Investigación por el Cuerpo Docente
  • Dimensión Resultados y Capacidad de Autorregulación
    Criterio 11: Efectividad y Resultado del Proceso Educativo
    Criterio 12: Autorregulación y Mejoramiento Continuo

¿Qué se obtiene tras la acreditación?

  • Certificación de mecanismos de aseguramiento de la calidad y de resultados satisfactorios.
  • Imagen de la institución o de la carrera en el medio interno y externo.
  • Financiamiento estatal o con garantía estatal para los alumnos nuevos de instituciones acreditadas.
  • Desarrollar una experiencia de evaluación colectiva y participativa con mirada crítica y constructiva.

¿Cómo es el proceso de acreditación y en qué consiste cada paso?

Dividido en tres etapas contempla:

  • Autoevaluación de la Carrera: proceso de recolección y análisis crítico de antecedentes, información y evidencias atinentes a la administración, estructura y desempeño de la carrera, además de la propuesta de un plan de mejora.
  • Evaluación externa de pares: consiste en la visita, inspección, entrevistas e informe del Comité de Pares Evaluadores (seleccionados por la Agencia Acreditadora para analizar y verificar in situ el Informe de Autoevaluación).
  • Pronunciamiento Agencia Acreditadora: en base al acuerdo y dictamen de la Agencia Acreditadora, ratificado por la CNA, se resuelve acreditar (de 1 a 7 años) o no a la carrera.

¿Qué son las agencias acreditadoras?

Las agencias acreditadoras son instituciones nacionales o internacionales que tienen por objeto la evaluación de la calidad y el desarrollo de los procesos de acreditación de las carreras y los programas de pregrado, magíster y especialidades del área de la salud ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, de acuerdo a la ley Nº 20.129. Deben estar constituidas como personas jurídicas y considerar el aseguramiento de la calidad como su actividad central. Las agencias acreditadoras son autorizadas y supervisadas por la CNA y deben cumplir con las condiciones de operación establecidas por ella4. Las Agencias Acreditadoras reconocidas por la CNA y dedicadas, entre otras, especialmente al área artística son: Acreditadora de Chile, Aespigar y Qualitas5.

Proceso de acreditación en la Facultad de Artes

Al momento presente son dos las menciones de la Licenciatura en Artes que han desarrollado un trabajo de autoevaluación, conducente a una futura acreditación: la Licenciatura en Artes mención Danza y la Licenciatura en Artes mención Diseño Teatral. Entre ellas sólo Diseño Teatral continúa el proceso, mientras Danza lo ha interrumpido momentáneamente.

Coordinación Acreditación Facultad de Artes
Abril 2016

[1] Revisar la gestión y los resultados de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile: http://uchile.cl/u5042
[2] Fuente: http://uchile.cl/u85811
[3] Recomendamos visitar además: http://uchile.cl/u5047
[4] Fuente: https://www.cnachile.cl/Paginas/Agencias-Acreditadoras.aspx y https://www.cnachile.cl/Paginas/preguntasfrecuentes.aspx
[5] Fuente: https://www.cnachile.cl/Paginas/Agencia-Nivel-Conocimiento.aspx

Coordinación Acreditación Facultad de Artes
Abril 2016

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