Único en Chile

Facultad de Artes realiza primer curso de restauración de esculturas de culto

Facultad de Artes realiza curso de restauración de esculturas de culto

El interés radica en la conservación del patrimonio. Ese fue el objetivo que la académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Johanna Theile, persiguió este 2014.

Para lograrlo se reunió con la Asociación de cónyuges diplomáticos y solicitó su ayuda para llevar a cabo el primer curso en Chile de Restauración de objetos de culto. Dicho y hecho.

El 28 de julio comenzaron las clases y este lunes se festejó una ceremia en la que la asociación hizo entrega formalmente de su aporte (un millón 500 mil pesos) a la Decana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas, a la académica, la profesora adjunto Francisca Pemjean, y los estudiantes.

“Es sumamente importante este proyecto, porque resguarda nuestro patrimonio”, indicó la decana en dicha instancia.

“Esta es la primera vez que se lleva a cabo un curso de estas características en Chile”, destacó la profesora Theile, mientras mostraba algunas de las piezas con las que trabajarán los alumnos.

Se trata de objetos que fueron coordinados entre la docente y el Nuncio apostólico monseñor Ivo Scapolo, representante del Papa en el país. Entre ellos se encuentra una virgen de exterior de hace 50 años y una escultura del norte dañada luego del terremoto de este año. A ello se suman otras figuras más pequeñas y con menor valor que serán usadas para practicar.

Proyecto

El trabajo que se realizará, también, consta de un informe que dará cuenta del proceso de restauración y análisis científico de los pigmentos, con el fin de datar las piezas entregadas por la iglesia y los materiales usados en su construcción.

Además, en septiembre el curso recibirá al monseñor, quien los ayudará a reconocer las obras en sus características y valor patrimonial.

Es eso, justamente, lo que reconoció el estudiante, Gastón Muñoz: “nosotros estamos súper motivados, y queremos hacer de esto una forma de vida aunque se nos pare el corazón con cada terremoto. Todos estamos concentrados en conservar el patrimonio de nuestro país y del mundo”.

El primer año que se hizo algo similar fue el 2010, después del sismo del 27 de febrero. En aquella oportunidad se agregó un apartado al curso de restauración II para reparar una virgen y un San Francisco de Bucalemo y ángeles de la capilla en Tilcoco.

Fue ese puntapié lo que interesó a la Asociación de cónyuges de diplomáticos (ex damas diplomáticas), organización creada en 1964 para apoyar a las instituciones chilenas ligadas a la salud, “pero que de a poquito comenzamos a abrir el abanico a otras materias sociales, lo que fue mucho más interesante y nos permitió apoyar esta iniciativa”, contó su presidenta, Tatiana Florencio Jean-Bapiste, esposa del embajador de Haití.

Opinión compartida por la académica Johanna Theile, quien sostuvo que "no hay nación sin patrimonio".

Últimas noticias

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.