• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS

Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Artes

Coordinadora del Postítulo en Restauración del Patrimonio Cultural Muebles:

Johanna Theile: "En Chile hay mucho que hacer en restauración"

Johanna Theile, académica de la Facultad de Artes, es la nueva Co coordinadora del Grupo de Restauración de Metales a nivel mundial del  ICOM CC UNESCO.

Johanna Theile, académica de la Facultad de Artes, es la nueva Co-coordinadora del Grupo de Restauración de Metales a nivel mundial del ICOM-CC UNESCO.

Johanna Theile durante la realización del Congreso ICOM CC UNESCO, realizado en 2001 en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Johanna Theile durante la realización del Congreso ICOM-CC UNESCO, realizado en 2001 en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Durante el Congreso ICOM CC UNESCO, Santiago, Chile, la Casa Central de la Universidad de Chile se transformó en el epicentro de la restauración mundial por una semana.

Durante el Congreso ICOM-CC UNESCO, Santiago, Chile, la Casa Central de la Universidad de Chile se transformó en el epicentro de la restauración mundial por una semana.

En 2003, Johanna Theile organizó el primer congreso Latinoamericano en el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la U. de Chile.

En 2003, Johanna Theile organizó el primer congreso Latinoamericano en el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la U. de Chile.

 Luego organicé el segundo en Río de Janeiro y ahora, el 2009, se realizará el tercero en México , señala Johanna Theile sobre los congresos Latinoamericanos que organiza desde el 2003.

"Luego organicé el segundo en Río de Janeiro y ahora, el 2009, se realizará el tercero en México", señala Johanna Theile sobre los congresos Latinoamericanos que organiza desde el 2003.

Johanna Theile coordina desde 1998 el Postítulo en Restauración del Patrimonio Cultural Muebles de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes.

Johanna Theile coordina desde 1998 el Postítulo en Restauración del Patrimonio Cultural Muebles de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes.

Enlaces relacionados
Postítulo en Restauración del Patrimonio Cultural Muebles
Contenidos vinculados
Ulrich Lang: "Somos los abogados de la obra de arte"

La académica de la Facultad de Artes es la nueva Co-coordinadora del Grupo de Restauración de Metales a nivel mundial. Nombrada en el marco del Congreso ICOM-CC UNESCO -Congreso mundial de Restauración de Objetos de Arte-, Johanna Theile se dedicará a apoyar la conservación y restauración profesional en Asia, África y Latinoamérica.

Johanna Theile, académica de la Facultad de Artes, llegó a Chile en 1982 para hacerse cargo de la colección del Museo Histórico Nacional. Venía sólo por un año, pero esta mujer, con estudios en conservación y restauración de cerámica y porcelana en el Instituto Arqueológico de Londres; en restauración de metales y cerámica arqueológica en el Römisch-Germanische Zentralmuseum en Alemania; en conservación y restauración de objetos de cerámica en el Museo de Bellas Artes de San Francisco; y con varios cursos en conservación preventiva en ICRROM, Roma, decidió radicarse en nuestro país.

Como ella misma explica, "en Chile hay mucho que hacer en restauración, tanto, que es como para pensar en generaciones. Entonces, estando ya en este país, me hice cargo del Museo Histórico y de la realización del Museo de Frutillar, Fuerte Niebla, Museo Sitio Salitrera Chacabuco. Uno tras otro", recuerda esta mujer que, mientras trabajaba en la renovación del primer piso del Museo Histórico Nacional, recibió una invitación del entonces Decano de la Facultad de Artes, Luis Merino, para hacer un postítulo sobre restauración y conservación.

En ese momento, su trabajo le impidió aceptar esa oferta que sólo comenzó a concretarse en 1997, cuando se iniciaron todas las gestiones para crear el Postítulo en Restauración del Patrimonio Cultural Muebles. "En verdad era importante formarlo porque estuve mucho tiempo arreglando cosas que hicieron otros. Estamos hablando de varios años atrás, época en que simplemente no se sabía cómo hacer las cosas, y por eso acepté la propuesta de Luis Merino, porque tenía toda la razón en querer preparar a profesionales en esta área", explica Johanna Theile.

Así fue como se inició la especialización de los futuros profesores de este programa de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, para lo cual llegaron a nuestro país renombrados profesionales extranjeros como Giolj Guidi  (ENEA, Roma) quien  especializó a los profesores en análisis científicos;  Stephane Pennec, restaurador de los objetos de la Titanic y Troya; y Urich Land, del Museo de Arte Moderno de Frankfurt, con el cual se analizaron las obras actuales.

"Como soy miembro del ICOM-CC desde hace más de 20 años, en un Encuentro que tuvimos en Escocia se vio la necesidad de formar profesionales en diferentes áreas porque no hay museo o institución que tenga financiamiento para tener especialistas en cada área. Entonces, trabajé en la malla del Postítulo con los representantes de Fachochschule de Berlín, Mathias Knaut y Ruth Keller, que visitaron Chile para esta misión, Valerie Dorges, del Getty Conservation Institute (Los Ángeles, Estados Unidos) y Gäel de Guichen ICRROM (Roma, Italia), quienes en ese entonces ya dirigían los cursos de conservación y restauración en sus respectivos institutos, y lo armamos con las mismas asignaturas que tienen los europeos", agrega la académica que coordina este programa hasta el día de hoy.

ICOM -CC llega a Chile

El Postítulo en Restauración del Patrimonio Cultural Muebles inició sus clases en agosto de 1998, tres años antes de que se realizara el Congreso ICOM-CC UNESCO que en ese entonces no tenía sede definida. "Le propuse a Luis Merino la loca idea de que postuláramos como sede al próximo Congreso Mundial que se desarrollaría en 2001, y él, a quien parecen gustarle los desafíos, me dijo que postulara y lo hice", recuerda esta mujer que, contra todo pronóstico, ganó en las votaciones y logró que la Casa Central de la Universidad de Chile se transformara en el epicentro de la restauración mundial por una semana.

"Ellos se quejaban de que los latinoamericanos no iban a los congresos, pero es que nunca hemos tenido la posibilidad de presentar nada", explica la académica. Y agrega: "Yo era la única representante de un país no europeo que hablaba, y les recordé que el Congreso jamás se había hecho fuera de Europa.  Dije que lo haríamos trilingüe -inglés, francés y castellano, como corresponde en UNESCO-, y el 2001 lo hicimos en la Casa Central de la Universidad de Chile. Nos fue súper bien y participaron muchos alumnos", recuerda la académica, quien logró reunir en nuestro país a las más importantes personalidades del mundo ligadas a la restauración y conservación.

Tan bien resultó la organización de esa actividad -llegaron representantes de alrededor de 42 países- que los latinoamericanos le solicitaron hacerse cargo de los Congresos de este continente, desarrollándose el año 2003 el primero de ellos en el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. "Luego organicé el segundo en Río de Janeiro y ahora, el 2009, se realizará el tercero en México", explica Johanna Theile, quien, sin siquiera haber postulado, se transformó en la primera mujer que co-coordinará el Grupo de Restauración de Metales a nivel mundial de ICOM-CC.

¿Cuál fue su reacción cuando le comunicaron de este nombramiento?

Esto fue durante el Congreso ICOM-CC  UNESCO, en New Dehli, India. Yo no iba a ir porque no tenía plata, pero el Getty Conservation Institute concluyó que era grave que no participara porque según ellos sería una gran pérdida para el Congreso, y decidieron pagarme el viaje. En India tenía reuniones los días lunes, martes, miércoles y jueves. Nosotros sabíamos que un señor de Australia quería postular y, de alguna forma, estaba previsto que ganara. Entonces, ya más desocupada, salí de compras y cuando volví a almorzar supe que estaban todos buscándome. Querían hablar conmigo y sólo ahí me enteré que había sido elegida como Co-coordinadora del Grupo Metal Mundial junto con el Coordinador David Hallam, de Australia.

Y su reacción, ¿cuál fue?

Me preguntaron si aceptaba y yo, aún sorprendida, dije ya. Después me contaron que nunca habían nombrado a una mujer porque metales es un grupo dominantemente masculino.

Un doble orgullo.

Un doble orgullo. Además, no me lo esperaba y no había postulado tampoco.

¿Y nunca había pensado en postular a uno de estos cargos?

No porque en realidad esto se da o no se da. En ese momento me explicaron que el grupo Latinoamericano que yo coordino funciona súper bien, es el que funciona mejor de hecho. Sé que trataron de hacer lo mismo en África y Asia, y que no les había resultado. Es más, el presidente anterior me había comentado varias veces que quería hacer lo mismo en esos continentes que, además, no están en ICOM-CC, y una de las razones por las que el Congreso se hizo en New Delhi fue para demostrar que estaban preocupados por la restauración en Asia. Lo que pasa es que los norteamericanos, los ingleses y los australianos, por ejemplo, no son bien vistos en Asia y África por cómo se han comportado a lo largo de la historia. Entonces, llegué a la conclusión de que en realidad era bueno nombrar a alguien que también es del Tercer Mundo, alguien que los podía entender mejor que ellos.

Y con quienes no hay rencillas previas.

Es que somos más parecidos, igual de pobres que ellos. Por ejemplo, armé un sistema electroquímico súper sofisticado, creado en Francia, con unos cables de bicicleta en Chile y funciona. Es que nuestro ambiente es igual que el de ellos. En Europa piden algo y se lo compran al día siguiente, y en nuestra realidad y en la de los países asiáticos y africanos eso no pasa. Entonces, querían nombrar a alguien que viene de una realidad similar, porque con esfuerzo logramos  las cosas y las hacemos bien.  

¿En qué va a consistir su labor concretamente?

Me encargaron formar un grupo en Asia y otro en África. En África tengo a Nigeria y Congo, por ejemplo, y en Asia a India, Malasia, Indonesia, Butania etc., pero también tengo, por ejemplo, a Iraq, Irán, Israel  y Egipto, que no son ni África ni Asia porque ellos no se consideran ni de aquí ni de allá. No te puedo decir que haya armado un grupo continental porque no es tan fácil, hay algunos que sí tienen cosas en común y otros absolutamente nada. El Museo de El Cairo, por ejemplo, no tiene nada que ver ni con los asiáticos ni con los africanos.

Parece ser un trabajo muy diplomático y de trato.

La gente tiene ganas de hacer cosas, pero los europeos son un poco secos y esta gente necesita tratos cordiales y más personales. Por ejemplo, le escribí a los de la India para decir que lamentaba lo de Mumbai, y que esperaba que ningún ser querido hubiese muerto, y ellos contestaron. Estoy segura que al anterior presidente jamás en su vida se le ocurrió hacer algo así. Entonces, la idea es apoyarse en los consejos y compartir conocimientos también. Por ejemplo, mandé una lista de investigaciones que estamos haciendo en Latinoamérica, entre ellos algo relacionado con joyas, y de la India preguntaron si podían participar para hacer algo con joyas de su país. Un estudio comparativo entre Latinoamérica e India no sería mala idea.

Un cruce.

Mientras nosotros tratamos, los del norte -el próximo congreso es en Estados Unidos- están peleando por qué temas poner. Y nosotros no trabajamos así.

¿Cómo se siente usted estando a cargo de estos tres grandes continentes?

Feliz. A mí siempre me ha gustado ayudar y gran parte de lo que he hecho en mi vida ha ido para el resto. Desde 1982 que he estado en esto y si mi experiencia le puede servir a otros, perfecto. Creo que tengo el don de llegar a la gente.

¿A Estados Unidos y Europa les interesa saber lo que está pasando aquí?

Les interesa mucho, pero sienten que son de otra órbita. Ellos ya no tienen mucho que restaurar, por lo que les interesa muchísimo lo que tenemos nosotros. He tenido a varios europeos estudiando en el Postítulo y, honestamente, cada vez que mando un mail a cualquier país del mundo contando de los hallazgos en Latinoamérica, donde a veces no se sabe qué hacer, hay muchísimo apoyo y mandan lo que se necesite. Son un amor, pero son más teóricos porque no tienen mucha oportunidad de meter las manos a la masa, y les cuesta meterse en nuestro ambiente. Entonces, yo hace muchos años que trabajo en esto, pero es un honor que lo reconozcan porque en Chile te reconocen poco las cosas.

Johanna Theile, quien coordinará el Grupo de Restauración de Metales hasta el año 2011, además será miembro de la Comisión Científica para el Congreso ICOM-CC Metal que se desarrollará en Estados Unidos el 2010, y continuará organizando los Congresos Latinoamericanos cuya próxima cita es el año 2009 en México.

Texto: Isis Díaz L./ Periodista Facultad de Artes
Fotografías: Cortesía Johanna Theile

Lunes 15 de diciembre de 2008

Compartir:
http://uchile.cl/a49095
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: