Exposición permanecerá hasta el 14 de junio:

Trece artistas visuales y un colectivo de arquitectos en "Ciudad H"

En Matucana 100 se exhibe por estos días Ciudad H. Una exposición que reúne las obras de trece artistas visuales y un colectivo de arquitectos de diversas zonas del país (Santiago-Concepción-Valdivia), quienes fueron invitados por Ignacio Szmulewicz -teórico del arte formado en la Universidad de Chile- para investigar durante un año la metrópolis enfatizando los sitios de silencio, sombra y oscuridad; zonas a las que el ojo sólo puede entrar de forma tangencial.

Los participantes, tuvieron como pie forzado trabajar con un lugar determinado, con el fin de afrontarlo como proyecto creativo, con un entorno y una trama definida de la ciudad, basándose en el hecho de que la energía y la actividad de cada lugar serían elementales para la constitución de la obra.

De esta forma, la curatoría se propuso crear y representar una especie de cartografía de relaciones, de circulaciones e interacciones entre los participantes y las zonas abarcadas, con el propósito de conformar nuevas representaciones y vivencias a partir de lo que se sobrentiende por el poblar la ciudad de hoy en día.

Así surgió Ciudad H, proyecto puesto en marcha en mayo del 2014 con una residencia artística en CANCHA, y que “nombra la capacidad que tiene el arte contemporáneo para abstraerse de los ruidos y los flujos de información que la ciudad no cesa de entregar y, desde ese recorte, entrar en los intersticios donde otra ciudad existe”, como lo expresa el curador en el texto de presentación de la exhibición.

Lo tecnológico, la investigación in situ, las intervenciones urbanas y los procedimientos encausados en base a la ayuda mutua se vislumbran en las obras de Cristian “Mono” Lira, Francisca Montes, Carlos Rivera, María Gabler, Claudia González, Camila Tironi, Lucas Kaulen, Claudia Vásquez y Matthew Neary; de Valdivia: Francisca Jara, Carolina Opazo, José Luis Marcos Soto; y de Concepción: el colectivo de arquitectos República Portátil.

De allí que la muestra reúna un conjunto de instalaciones, vídeos, registros de acciones que se hicieron en el  espacio público, construcciones especificas o bien intervenciones que se hicieron en el propio edificio y que en su mayoría están reflexionando en qué consiste la ciudad hoy en día.

Ciudad, tecnología y abstracción

Según lo expuesto por Ignacio Szmulewicz en el vídeo de presentación sobre la muestra, las experiencias abarcadas por los artistas arrojan importantes conjeturas. Una de ellas se relaciona con el uso de la tecnología, que según palabras del curador, “actualmente las relaciones humanas están asociadas a la tecnología, a los medios tecnológicos y digitales de relación con la realidad. Es decir, casi nadie tiene una analogía tan directa, tan inmediata con el espacio público, sino que es una relación que se da principalmente a través de medios de comunicación, dispositivos tecnológicos como celulares, cámaras fotográficas y de video, etc., y en ese aspecto casi todos los artistas que están participando tuvieron relación con algún medio tecnológico, sea tecnología de punta como un dron, que graba y registra de forma aérea una intervención, como lo hecho por Francisca Montes, o bien una tecnología retro como son los proyectores de diapositiva que utilizó Carlos Rivera. En todos esos espectros, la tecnología es un elemento central y clave”, afirmó.

Otro aspecto que reconoció el colectivo tras el trabajo realizado en conjunto es que, “hay un elemento que se puede trabajar desde el mundo del arte que tiene que ver con la abstracción. Es decir, la ciudad es muy difícil de ser comprendida como un todo, es muy complicada de ser incorporada al ser humano como una cuestión completa, es muy inabarcable, está muy llena de insumos de flujos visuales, de referencias, etc. Además es muy volátil y difícil de capturar esa energía que está ahí, y una de las maneras a través de las que nosotros consideramos que eso se pude traducir, es por medio de la abstracción, es decir, condensar, sintetizar o bien sacar, extraer ciertas partes de la ciudad que sirven como pequeños elementos que te hablan de un todo, una especie de metonimia. Entonces a través de esos procesos de abstracción es que podemos comprender una totalidad mayor”, concluyó Szmulewicz.

Desde agosto del 2014 hasta marzo del 2015, el proyecto ha realizado exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia con Emergencia, la Galería A2 con Perdidos en la noche, el Local 2702 Estación de Trabajo U. Arcis con Cuando un árbol cae en medio del bosque, la Galería Metropolitana con Vuelta de rueda y la Galería Tajamar con Mirador.

Actualmente Ciudad H se presenta en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100, de martes a domingo 11 a 21 horas. La entrada es liberada.