Entre el 9 y 15 de agosto:

Seminario de Artes Mediales: Encuentro de tecnología y artes

“Este año el Seminario de Artes Mediales (SAM15) busca reflexionar sobre la noción de Postdigital, atendiendo a los procesos, experiencias y creación, que enfrentamos en el día a día; y proveer un espacio de cruce entre diversos actores, locales, regionales e internacionales, para que pongan en tensión el estado de la producción artística, que involucra a diversas disciplinas”, así define esta actividad el académico del Departamento de Artes Visuales y Coordinador del Magíster en Artes Mediales, Daniel Cruz.

El SAM es un proyecto de extensión del Magíster y se ha desarrollado en los últimos tres años: “Es relevante tanto para nuestro contexto académico como artístico, ya que la vorágine tecnológica a la cual nos enfrentamos requiere que el campo de las artes provea de reflexiones, espacios críticos y preguntas que disputen un territorio de ideologías como de formas de hacer”, agrega el académico.

Esta versión –del 9 al 15 de agosto- recibirá la visita de académicos extranjeros que dictarán conferencias y talleres en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal) y en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes. Todas las actividades tienen entrada liberada, previa inscripción en artesmediales.uchile.cl.

Para la inauguración, el 9 de agosto, a las 19:00 horas en el MAC Parque Forestal, habrá un concierto de José Manuel Berenguer, artista medial español, compositor y guitarrista. Por su parte, las académicas Azucena Lozana, artista medial mexicana y Carolina Andreeti, argentina, licenciada en artes visuales, dictarán el Taller de Proyectores Precarios (TAPP), que está abierto a la comunidad, previa postulación en artesmediales.uchile.cl.

El Taller de Proyectores Precarios concluirá con la realización de una intervención en el Parque Forestal el día jueves 13 de agosto, posterior a la charla que ofrecerá el artista español Juan Manuel Berenguer, a las 19:00 horas.

El viernes 14, también en el MAC Parque Forestal, ofrecerá una conferencia el brasileño Fred Paulino, quien pertenece al colectivo Gambiología, proyecto que explora “la ciencia da la Gambiarra”: una tradición tanto brasileña como latinoamericana que adapta, improvisa, encuentra soluciones simples y creativas a pequeños problemas cotidianos, en el contexto de las artes electrónicas.