• Portada
  • U. de Chile
  • Contacto
  • Webmail
  • U-Cursos
  • Personas
  • Sitios web (A-Z)
  • RSS
Facultad de Artes

Magíster en Artes Mediales

Grado académico:
Magíster en Artes Mediales
Facultad o Instituto:
Facultad de Artes
N° de decreto:
0026039/2010
Acreditación:
NO ACREDITADO
Coordinador:
Prof. Daniel Cruz
Fechas de Postulación:

Último llamado: 6 de noviembre al 15 de diciembre

Ingresa a la plataforma de postulación en el siguiente enlace:
http://www.admisionpostgrado.artes.uchile.cl/

Cupos disponibles año 2018: 30 alumnos
Consultas al correo postulacionpostartes@uchile.cl

Fecha de Inicio Postulaciones:
14/08/2017
Fecha de Fin Postulaciones:
15/12/2017
Costo:
Arancel anual 2018: $3.098.000*
Inscripción 2018: $50.000*
Matrícula referencial 2018: $131.250*
Descuento por pago al contado: 3%
*Valores no reembolsables
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Teléfono:
E-mail:
Janet González
Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago, Chile
+562 2978 7502

Descripción:

El Magister en Artes Mediales (MAM) es un programa perteneciente a la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El MAM es un programa de estudios de cuatro semestres, el cual reúne a estudiantes del área de las artes y disciplinas afines, de perfiles heterogéneos de todas las universidades del país como asimismo del extranjero. La estructura de su malla curricular es de carácter interdisciplinario, centrada en la exploración, investigación y creación artística.

El perfil de egreso busca que el/la estudiante adquiera una visión interdisciplinaria y de formación integral, capacitando profesionalmente para realizar producción e investigación en el campo de las artes mediales con un sentido reflexivo y aplicado en la ejecución de proyectos creativos, articulados en el corto, mediano y largo plazo.

Objetivos
Ofrecer instrumentos teóricos y aplicados relativos a las prácticas artísticas contemporáneas, dentro de un marco de opciones experimentales a través de la integración de medios y disciplinas.

Formar y capacitar creadores en lo visual y en lo sonoro, con la finalidad primordial de que logren concretar producciones autorales en el marco de la integración de recursos tecnológicos, conceptuales y expresivos.

Aportar las condiciones para un trabajo creativo y reflexivo que pueda homologarse con producciones de orden local e internacional.

¿Cómo postular?

Datos para pagar la inscripción

Plan de Estudio:

El Plan de Estudios del Magister en Artes Mediales tiene una duración de dos años, organizado en cuatro semestres y contempla las siguientes áreas: (1) Aplicaciones y Tecnologías, (2) Teoría y Estética de medios y (3) Proyecto Autoral.

El Plan de Formación del Programa de Magíster en Artes Mediales tiene una carga académica de 105 créditos, que se desglosan en: 21 créditos para las asignaturas correspondientes a Aplicaciones y Tecnologías, 31 créditos para Teoría y Estética y 53 créditos para Proyecto Autoral.

Primer Año : 1er. Semestre
Área Realización y Proyecto Grado
Taller/ Seminario Práctico
8 Créditos 
Área Aplicaciones Tecnológicas
Aplicaciones
7 Créditos
Laboratorios
7 Créditos
Primer Año : 2do. Semestre
Área Realización y Proyecto Grado
Taller10 Créditos 
Área Aplicaciones Tecnológicas Aplicaciones7 Créditos  Área Teoría y Estética de los MediosSeminarios7 Créditos
Segundo Año : 1er. Semestre
Área Realización y Proyecto GradoTaller10 Créditos     Área Aplicaciones Tecnológicas Laboratorios10 Créditos      Área Teoría y Estética de los MediosMetodología7 Créditos  
Segundo Año : 2do. Semestre
Área Realización y Proyecto GradoTesis25 Créditos   Área Teoría y Estética de los MediosElectivo Teoría7 Créditos
Descripción general de asignaturas

Taller/ Seminario Práctico
El taller de seminario práctico propone dos áreas de ingreso al MAM por medio de contenidos dirigidos al Arte Sonoro y Video Experimental. Cada uno de ellos busca generar proyectos iniciales desde un reconocimiento histórico como también de las prácticas artísticas. El estudiantes del MAM debe cursar dos niveles del Taller/ Seminario práctico.

Taller
El Taller es el lugar donde el estudiante del MAM genera desde su propia inquietud diversos modelos proyectuales vinculados a las artes desde un sentido interdisciplinar. Esta asignatura es de orden troncal y busca afianzar la producción de autor por medio del ejercicio práctico y teórico. El estudiantes del MAM debe cursar cuatro niveles de Taller.

Aplicaciones
El área de aplicaciones busca el ingreso del estudiante a contenidos de orden programático que provean una base sustentable en la producción de taller, como también la posibilidad de generar nuevos campos de asociaciones disciplinares desde el estudio organizado de modelos aplicados al sonido y la imagen en campos materiales e inmateriales. El estudiantes del MAM debe cursar cuatro niveles de Aplicaciones.

Laboratorios
El área de Laboratorios busca generar campos de exploración interdisciplinar práctico, que conduzcan y posibiliten la actividad constante del cuestionamiento del medio y soporte expresivo. Esta área es de carácter investigativo material cuyos resultados se modifican desde las decisiones propias de los estudiantes. El estudiantes del MAM debe cursar cuatro niveles de laboratorios.

Seminarios
Son un modelo de inserción de contenidos teóricos dentro de las asignaturas del MAM que permiten explorar diversas asociaciones del contexto de las artes mediales. Es un espacio de orden reflexivo teórico el cual se empalma con la producción de arte en un sentido histórico para reconocer diversos cruces y visiones de las relaciones entre cultura y medios. El estudiantes del MAM debe cursar tres niveles de seminarios.

Metodología
Espacio que busca generar un campo de desarrollo que otorgue conceptos, elementos formativos y de estímulo a la investigación, a fin de desarrollar líneas de trabajo en torno a medios y sistemas creativos de reconocimiento autoral.

El estudiantes del MAM debe cursar dos niveles de metodología.

Tesis
El área de tesis está orientada a la realización de una AFE de la Universidad de Chile, que consiste en un trabajo individual y que comprende un proyecto de creación artística y un escrito que lo sustente. Este es el lugar donde se desarrolla el Proyecto de Grado y el estudiante debe mostrar manejo del conocimiento en el tema, y destacar la aplicación de los conceptos, metodologías e instrumentos proporcionados por el MAM. Por medio de este trabajo, el estudiante demostrará sus competencias en el diseño, construcción y creación en el ámbito de las prácticas contemporáneas de las artes mediales.

Residencia
Es un espacio dedicado a la actividad práctica donde el estudiante del MAM debe proponer un programa de residencia que permita un ejercicio de vinculación con el medio desde la comprensión de su campo de interés como también su asociación al proyecto de tesis. Su objetivo es potenciar actividades de orden transdisciplinar.

Electivo Teoría
Esta asignatura permite a los estudiantes del MAM participar de los contenidos dictados por el Magister de Teoría e Historia de las Artes según las propuestas de cada semestre. Este electivo busca potenciar el desarrollo teórico y reflexivo.

Requisitos de Admisión

Podrán postular al Programa quienes posean el grado de Licenciado en disciplinas afines a la especialidad. Asimismo, podrán postular quienes posean un título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile.

Para el proceso de selección los candidatos deberán participar de una entrevista y entregar los siguientes antecedentes: 

  • Antecedentes curriculares
  • Portafolio y/o Dossier proyectos realizados
  • Copia de Grado o Título
  • Anteproyecto de investigación

La postulación al Magister en Artes Mediales se realiza a través del sitio de postulación on-line de postgrado: 

Una vez recibido los antecedentes del postulante, el Comité Académico del MAM, analizará cada postulación y establecerá la aceptación al programa.

Aquellos postulantes de la región metropolitana y regiones aledañas que deseen postular a las becas de los Fondos de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, podrán optar a una capacitación y clínica para la revisión de sus proyectos.

Líneas de Investigación

Sujeto y Lenguaje, Objeto Tecnológico, Cultura y Medios.

Compartir:
http://uchile.cl/a43490
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: