Fotografía y grabado:

En muestra "Álbum de Chile" se exhiben obras de académico y egresado

En muestra "Álbum de Chile" se exhiben obras de académico y egresado

160 artistas -consagrados y emergentes- y más de 800 fotografías, dan vida a la exposición Álbum de Chile. Retrato de una nación, que desde el 19 de febrero y hasta abril, se desarrolla en las salas Andes y Pacífico del Centro Cultural La Moneda.

La muestra, curada por el académico e investigador Gonzalo Leiva, se propone como una invitación a reflexionar acerca de la construcción de la identidad nacional y sus diversas transformaciones, destacando los mitos y las heridas de Chile a través de la fotografía.

Para ello, Leiva reunió las obras de diversos artistas, nacionales y extranjeros, de distintas generaciones, que, a través de sus fotografías, arman un relato que conjuga la visión diversa y plural de la historia de Chile, abarcando temas como el progreso, la violencia, la modernidad, la muerte, la belleza e innumerables otros también presentes en el país.

Uno de los artistas invitado por el curador, es el académico del Departamento de Artes Visuales, Gabriel Iñaki Uribarri, quien exhibe dos series de obras. La primera, titulada Residuos, corresponde a un trabajo que comenzó 1980 y que formó parte de una exposición original realizada en La Serena en 2004. Esta obra consiste en la reutilización de negativos fotográficos que da paso a una obra renovada. Así, a través del lenguaje de la abstracción, el artista rescata lo desechado para inducir al espectador a una reflexión respecto de la ampliación del concepto de fotografía.

“Me interesa la apariencia de las imágenes que parecen pinturas y se alejan un poco de la idea documental de la fotografía. Para mí este trabajo pone en crisis la fotografía y mi definición como fotógrafo. Entonces, de esta obra surgen una serie de implicancias que vuelven más complejo este trabajo –que sigue siendo interesante para mí– porque además creo que se ha ido extendiendo a otras obras que he ido haciendo”, explicó el artista.

Autorretratos

Exilio se denomina la segunda serie de fotografías que exhibe el profesor Uribarri, la que representa el destierro físico e interior que, tanto él como su familia, sufrieron durante la dictadura militar chilena. “Dado el golpe militar de Pinochet, mi familia se disuelve. Ya sea porque algunos parientes se exilian, mis padres se separan, dejo de vivir donde vivía –que era un lugar que significaba la seguridad de la familia– y así se va diluyendo la familia. Se disuelve también el lugar físico, y por lo tanto yo me confino a otra parte de la ciudad. Un lugar más inhóspito, más inseguro, y desde entonces soy un exiliado”, señala el académico sobre los motivos que originaron su obra.

Es en base a esa experiencia de vida que el fotógrafo realiza una serie de autorretratos, los que con anterioridad fueron exhibidos en la Sala Edwards del Instituto Chileno-Británico de Cultura, los que luego formaron parte de la exposición colectiva Del mar a la cordillera, que recorrió toda Latinoamérica y que actualmente pueden ser visitados en la exposición Álbum de Chile.

Como parte de las actividades que se enmarcan dentro de esta muestra, se llevan a cabo una serie de conversaciones con el objeto de ahondar en las temáticas que ésta aborda. Así, el profesor Uribarri se presentó en la 2ª Conversación en Sala, que se realizó el pasado miércoles 16 de marzo a las 19:30 horas en la Sala Andes, donde compartió sus reflexiones con destacados fotógrafos y académicos nacionales, como Rodrigo Casanova, Alejandra Castillo, Andrés Díaz y Jorge Pavez.

El joven grabador

El recién egresado de Licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Óscar González, en julio de 2015 realizó una exposición individual de grabado denominada Pala y piedra en la Galería BECH. En dicha oportunidad exhibió cinco xilografías y dos aguafuerte a gran formato, en las que destaca la labor de los campesinos de la localidad de Paine como “fuerza de trabajo”.

Esa muestra fue visitada por el curador de Álbum de Chile, Gonzalo Leiva, quien no dudó en invitar al joven artista para que presentara parte de sus grabados en la inédita muestra fotográfica del Centro Cultural La Moneda, tomando en cuenta que el trabajo de González –único grabador de la exposición– se ajusta al eje curatorial de ésta para abordar temas como la identidad y aportar a una radiografía de la historia de Chile.

Con las xilografías Pala y piedra 1 y Pala y piedra 2 el artista se hace presente en Álbum de Chile, visibilizando el trabajo en el campo. “La labor del campesino es silenciosa y muchas veces olvidada. Asimismo, el trabajo realizado con las manos está quedando cada vez más obsoleto, en un mundo donde la producción se desarrolla con distintos dispositivos modernos y por consecuencia, se relega el trabajo realizado con las manos, como lo que ocurre con la labor del campesino o con mi propio trabajo de grabador”, puntualiza Óscar González al referirse a la temática de sus obras.

El artista, quien se mostró muy contento con su participación, agradeció la oportunidad de presentar sus grabados en una muestra netamente fotográfica, convirtiéndose en el único grabador y más joven artista presente en Álbum de Chile. Retrato de una nación.

La exposición permanecerá hasta el mes de abril en las Salas Andes y Pacífico del nivel -3 del Centro Cultural La Moneda, ubicado en la Plaza de la Ciudadanía 26, Metro La Moneda. Los horarios de visita son de lunes a domingo de 9:00 a 19:30 horas. La entrada general tiene un valor de $2.000, los estudiantes, convenios y tercera edad $1.000, extranjeros $5.000, estudiantes extranjeros $2.500 y la entrada es liberada todos los días hasta las 12:00 horas.

Últimas noticias

Estudiante Diego Alvarado participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Edición 2024:

Estudiante DMUS participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Será una de sus primeras experiencias internacionales y nada menos que en uno de los festivales más importantes del mundo. Diego Alvarado consiguió su cupo para ser parte del encuentro a través de una difícil audición. A pocos días de embarcarse en esta experiencia, confiesa estar preparando tanto los detalles propiamente musicales como otros relativos al idioma. “Asistir a este tipo de actividades significa trabajar al lado de renombrados y talentosos directores, profesores, instructores y músicos. Sin duda será un evento enriquecedor para mi carrera musical”.

En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

"Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión” se tituló el diálogo con el que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Postgrado. “Las exposiciones de los estudiantes estuvieron maravillosas y muy interesantes, en torno a una temática que nos convoca desde el arte y nos hace el llamado a liderar estos procesos de integración en la comunidad universitaria”, señaló el Decano, prof. Fernando Carrasco, al término de la ceremonia.